Violeta Parra: Vida y Obra

Dentro de la escena artística latinoamericana una de las artistas más destacadas fue Violeta Parra. La folclorista chilena nació en San Fabián de Alico en 1917. Además de incursionar en varios campos artísticos como la pintura y la escultura, la misma destacó como cantautora al divulgar la música popular chilena de su tiempo.

Este 2018 se conmemoran 50 años de su muerte. El 5 de febrero de 1967 la artista falleció de manera trágica en Santiago de Chile, poco tiempo después de componer su canción “Gracias a la vida”, una de sus obras más conocidas. Otros de sus temas más populares son ‘Volver a los 17’, ‘La jardinera’ o ‘Run run se fue pal norte’. En honor a su memoria, el 4 de octubre fue designado en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

Durante su vida, la artista cruzó todo Chile solo con su guitarra, en pro de la difusión de la música chilena. Con los años, la popularidad que fue logrando le permitió tener su propio programa de radio, y fue invitada a un festival en Polonia, viaje que aprovecharía la cantautora para viajar por toda la unión soviética y algunos otros países europeos. Su éxito en ese continente se consolidó luego de grabar su primer disco en la ciudad de París.

Su música era una especie de reacción social que no solo buscaba promover los sonidos de su tierra sino también hacer una denuncia acerca de la opresión que vivía su pueblo a manos de la tiranía. Esto la llevaría a ser una de las fundadoras de una corriente musical llamada “Nueva canción chilena”, que le dio un nuevo enfoque con respecto al folk tradicional, lo que a final se transformaría en un movimiento por la justicia social en toda América Latina.

Como artista visual, su máxima exposición se vio durante sus años en París. La artista llegó a exponer una serie de obras y esculturas en el Museo del Louvre en 1964. Esto la convierte en la primera mujer latinoamericana en publicar sus obras en el Louvre.

Por: Z.L.

Fuentes: https://goo.gl/R29w5e; https://www.telesurtv.net

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Cuando el video es el protagonista: YouTube y su historia

Cuando se piensa en una plataforma tan grande como YouTube no se imagina los inicios que pudo haber inspirado este sitio. Fundado en el 2005 por tres exempleados de PayPal, dos de ellos (Chad Hurley y Steve Chen), habían tenido una fiesta grande y el video de la misma era tan largo que no podía ser enviado por email a ninguno de sus amigos, frustrados y molestos deciden crear un sitio lo suficientemente grande para albergar este tipo de videos y que cualquiera pudiera verlos. Por su parte el tercer co-creador (Jawed Karim) ha manifestado que esa fiesta nunca ocurrió y que la idea era crear una página de citas donde las personas pudiesen calificarse a través de fotos y también de videos subidos.

Lo que sí es comprobable es que el 15 de febrero de 2005 el dominio fue activado y que en abril de ese mismo año fue cargado el primer video. Poco a poco usuarios fueron subiendo videos de todo tipo, y los creadores se dieron cuenta que evidentemente no era un sitio de citas. Lo que realmente catapultó el lugar fue cuando los usuarios empezaron a colocar en sus perfiles de MySpace los enlaces de los videos. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en YouTube. En octubre de ese año, la empresa Nike colocó un spot protagonizado por Ronaldinho, a partir de ese día grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube.

Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube fueron visitadas 50 millones de veces al día. Para mayo de 2006, YouTube alcanzó los 2.000 millones de visualizaciones por día, y para agosto de ese mismo año había alcanzado la marca de 7.000 millones visualizaciones diarias, el crecimiento era gigantesco y había pasado a ser el décimo sitio web más visitado en Estados Unidos. Al ver el éxito de Youtube MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, pero no tuvieron éxito.

A inicios de octubre del 2006 se publicó que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones de dólares. Esta información la negó YouTube y también Google, que dijeron que eran solo rumores. Pero ese mismo mes Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos eran añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. En el momento de la compra Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

Lo que ha hecho que YouTube siga siendo exitoso son sus características sencillas y simples, su reproductor es ligero con menú desplegable para seleccionar la calidad del mismo. El 25 de noviembre de 2008, YouTube cambió la relación de aspecto de su reproductor de vídeo, de 4:3 a 16:9, siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma. Si hay subtítulos permite mostrarlos por un ícono. Cada vídeo cuenta con su propio contador de visitas que permite dar a conocer la popularidad de este abiertamente.

Un canal de youtube se crea automáticamente al hacer una cuenta en esta página. Esta cuenta sirve para comentar en los videos, votarlos, ponerlos en favoritos, suscribirse a los canales de la preferencia.  En el canal se puede subir videos a youtube para que lo vea la gente y si los videos gustan se irá ganando visitas, suscriptores y reproducciones. Pueden ser creados por cualquier usuario o empresa, incluso se cuenta con canales de televisión reales o canales de cine, de este modo cualquier persona que se cree un canal puede subir sus propios videos.

Por: Carusto.

Fuentes: http://www.cad.com.mx; http://histinf.blogs.upv.es

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

12 de febrero: Día de la Juventud Venezolana

Cada 12 de febrero, desde el año 1947, se conmemora en nuestro país el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas que se sumaron al conflicto bélico, lucharon, murieron y vencieron en la Batalla independentista de La Victoria, ganada en 1814 por el integrante de las fuerzas republicanas, José Félix Ribas, quien se enfrentó a las fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales y José Tomás Boves.

Muchas madres se opusieron a que sus hijos participaran pues sabían que probablemente no regresarían, ya que además de inexpertos eran muy chicos: tenían de entre a 12 a 20 años. Cuando el triunfo parecía imposible, por la desventaja numérica de las fuerzas republicanas, apareció en escena Vicente Campos Elías, aliado de Ribas con un refuerzo de 220 jinetes. Unos cien patriotas murieron y el triunfo se adjudica a la juventud que peleó ese 12 de febrero de 1814. En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos, sobre todo en la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

El país necesita de los jóvenes

La Venezuela actual, en medio del conflicto y más allá de las posiciones políticas particulares, necesita de la juventud para construir un mejor futuro, donde no exista división y el bienestar sea una meta común. Para llegar a ese punto, hace falta superar obstáculos y que los jóvenes venezolanos generen alianzas con sus pares en otros países de la región de América Latina, como una manera de promover emprendimientos que contribuyan a solventar las deficiencias que forman parte de la crisis venezolana.

Es importante sembrar un interés amplio entre los jóvenes acerca del espacio público y el papel de cada uno como ciudadanos, ya que la mejor garantía de no repetir una crisis como la que atraviesa Venezuela recae en tener ciudadanos conscientes de la responsabilidad que tienen en el ejercicio de la incidencia, la participación y la contraloría social; esto evitará a largo plazo la complicidad a través de la indiferencia y contribuirá al reconocimiento mutuo, evitando la polarización.

Venezuela es el sitio perfecto para aplicar nuevos emprendimientos, experimentos, sueños por hacerse realidad que generen bienestar a las poblaciones, sobre todo en las zonas más deprimidas. Esto representa una oportunidad irrepetible para contribuir al futuro de un país que tiene mucho potencial. Los jóvenes de Venezuela por lo general comparten las mismas creencias y el mismo pensamiento; creen en la globalización como herramienta para comunicarse, trabajar y siempre quieren innovar. Son una generación llamada a ser líderes integrales y definir un mejor futuro para el mundo.

Por: GGBA

Fuentes: http://noticias.universia.edu.ve – www.panorama.com.ve – http://www.voicesofyouth.org

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Proteger tu empresa ante una crisis económica

En la actualidad, para proteger el negocio, las empresas deben desarrollar estrategias que incluyan una gestión eficaz del flujo de caja, la optimización de costos, la maximización de los ingresos, la promoción de la innovación y el desarrollo de una gestión del talento estimulando equipos de alto desempeño.

Alberto Afiuni, Socio Ejecutivo de EY Venezuela (Ernst & Young) recomienda que, ante la realidad inflacionaria, se eviten: los excedentes de dinero en bolívares, una posición monetaria neta activa en moneda nacional, planes de inversión usando solo apalancamiento propio, tener inventario de lenta rotación y baja rentabilidad, precios estáticos y contratos a mediano y largo plazo sin cláusulas de reajuste. “Hay encuestas que indican que el 50% de las empresas están poniendo en práctica la estrategia de compras anticipadas, lo cual es muy apropiado ante el fenómeno inflacionario”, señala Afiuni.

Ante la realidad del entorno, las empresas deben plantearse el maximizar los ingresos aplicando una adecuada estrategia de precios estableciendo contratos de corto plazo, así como realizando un monitoreo estricto de costos para medir la rentabilidad de cada producto. Es prioritario revisar constantemente el flujo de caja y el presupuesto tomando en cuenta las premisas macroeconómicas, los impactos tributarios y costos no previstos, al tiempo que deben mejorarse los plazos de facturación y cobranza. Afiuni destaca que es necesario establecer estrategias de generación de ingresos en moneda dura, tomar decisiones de manera oportuna -especialmente en el área de compras- y optimizar la gestión de inventario para que se haga énfasis en aquellos de alta rotación y de mayor rentabilidad.

Otra de las claves es establecer planes de retención del talento, para lo cual es necesario utilizar cada vez más salarios variables. Según refiere, 64% de las empresas utiliza bonificaciones en moneda dura, lo que ayuda a evitar la fuga de personal valioso. Asimismo, está la alternativa de crear planes de carrera, potenciando las competencias del talento con capacitación no sólo en el área técnica sino también en el desarrollo de habilidades blandas.

Los empresarios y gerentes deben establecer incentivos organizacionales para alentar la innovación, crear una cultura orientada al análisis de datos y proyecciones, así como automatizar procesos para optimizar la carga operativa y administrativa. Si las empresas desarrollan iniciativas como las planteadas, podrán lograr mejores resultados durante la crisis y estarán en posición aventajada frente a sus competidores cuando esta haya pasado.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Realizado por: G.B.A.

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Facebook la red social que cumple 14 años

Cuando nos preguntamos cómo fue la creación de la red social Facebook, pocos se imaginan que se creó como una versión en línea de los “facebooks” de las universidades americanas. Los “facebooks” son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquel momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.

En su primer mes de funcionamiento, Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University, Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos.

Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios y una oficina en Palo Alto, California.  Había recibido apoyo financiero de Peter Thiel primero y el Accel Partners. Ese mismo año incorporó a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.

Es en el 2006 cuando Facebook se hace realmente público para cualquier persona que con una cuenta de correo electrónico. Empezaron a interactuar no sólo estudiantes Universitarios, sino también cualquier persona e inclusive empresas en una sola comunidad. Tal es su impacto global que en el 2008 saca las versiones en español, alemán y francés.

Desde la aparición de Facebook y su rápido ascenso hasta la cima, la red social ha sufrido numerosos cambios de imagen, pasando de un diseño arcaico y desordenado a uno más ordenado a través del uso de una línea del tiempo. Cada cambio en el perfil y la forma de mostrar las noticias ha sido recibido con fuertes quejas por parte de los usuarios, sin embargo, Facebook sigue siendo el líder indiscutible en redes sociales.

Facebook se ha convertido en el hogar de los usuarios de internet, empresas, marcas, famosos, hasta animales tienen perfiles en la red social. Bien sea a través del PC o de nuestro teléfono móvil accedemos diariamente a la red social.

Algunos estudiosos como Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, una empresa que se encarga de analizar empresas y detectar su valor en el futuro para invertir en ellas, apuntan a la desaparición de la red por cansancio y abandono por parte de los usuarios, pero eso todavía parece ser una posibilidad lejana debido a la cantidad de usuarios que siguen sumándose a la red y la utilidad de sus espacios y aplicaciones en la cotidianidad.

Fuentes: www.20minutos.es, www.cad.com.mx

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Claves gerenciales para manejar las empresas en 2018

Enfrentarse a un nuevo año siempre es un reto y más cuando 2018 se muestra un tanto extremo, esto se traduce en un importante desafío gerencial y profesional. Para afrontar este escenario, es necesario tener la mejor disposición y contar con las mejores herramientas ejecutivas que generen un impacto positivo en la creación de valor dentro de la empresa:

Procura utilizar el efectivo disponible con la mayor rapidez: no dejes de usar ningún medio que permita cobrar como abrir cuentas en varios bancos incluyendo los productos digitales como el pago móvil; dinero electrónico en moneda local; así como las cuentas en moneda extranjera en las que progresivamente pueda realizar transacciones financieras. Para ello deben blindarse los procesos desde el punto de vista legal y cubrir las formalidades de cada caso.

Si adquieres deudas, que sea en moneda local: gestiona líneas de crédito revisables e incrementables con manejo de garantías en moneda dura. La banca local se enfrenta con un reto de suma importancia, por tanto, el manejo coordinado de cuentas en moneda local y moneda dura es clave para aprovechar el ambiente de pérdida continua de valor de la moneda local.

Trabaja y desarrolla marcas locales ofreciendo un producto o servicio diferenciado: en el pasado reciente la globalización hizo que incorporáramos marcas mundiales en lo cotidiano. Ante la pérdida estrepitosa de valor de nuestra moneda, lo recomendable es trabajar en nuevas formas de ofrecer los productos y lograr que los clientes puedan acceder a los mismos. Para ello, procura establecer nuevos vínculos en la relación con los clientes: nuevos empaques, nuevos canales que incluyan ventas directas a grupos de consumidores, en condominios, calles de urbanizaciones, en oficinas, centros comerciales en áreas no permanentes, entre otros.

Coordina el consumo: reduce el consumo de cosas que aumentan rápidamente de precio sin tener que bajar el consumo de bienes que suben con menor rapidez o incluso disminuyen de precio. Una clave es identificar los productos o servicios cuya variación de precios se produce con mayor frecuencia, así puedes programar mejor el uso del dinero y no dejar de comprar lo que hay que aprovechar en virtud del arbitraje comercial temporal.

Establece vínculos comerciales y financieros con la diáspora: la realidad de la emigración venezolana a tan diversos y distantes destinos tiene ventajas desde el punto de vista empresarial. La vinculación personal, familiar y laboral puede ser el camino para abordar mercados externos de productos locales nacionales o del emprendimiento, con alianzas o tercerizaciones para acceder a nacionales que demandan productos venezolanos fuera, o la introducción de productos que por los bajos costos laborales internos sean competitivos en el exterior.

Genera acuerdos con el personal que anticipen pago contra trabajo a futuro: ante la continua rotación de personal, por tanto, debes procurar formas más efectivas para lograr retener al personal clave en la organización dentro de la legislación laboral vigente. Una de ellas en pagar cada vez más porciones de salario en moneda dura (en concordancia con el manejo del ciclo de efectivo moneda local y dura antes descrito), que en muchos casos están eludiendo los compromisos legales asociados.

Igualmente se pueden realizar planes recurrentes de abastecimiento de productos donde el poder de compra de la empresa atraiga a los proveedores y de esta forma ofrecer cubrir parte de las necesidades de los empleados. Igualmente, el asumir como programa de becas el pago de educación para los mismos o sus familiares, de transporte en convenios directos con líneas y servicios en línea, o de salud directamente con centros de salud donde se adquiera equivalente de medicina prepagada, o de turismo en convenios con operadores turísticos locales.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Por G.B.

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

La Cruz Roja Venezolana: 123 años de labor humanitaria

Un 30 de enero, pero del año 1895 se fundó en Venezuela la Cruz Roja como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien más allá de ser uno de los principales héroes de la Independencia venezolana, es recordado por ser el que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación respondió a la necesidad de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, que se reunió en 1864 y en la que se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela ingresó a la lista de países que firmaron este acuerdo por decreto del Congreso Nacional en 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, con fecha 09 de junio de 1894.

Dentro de su labor humanitaria, la Cruz Roja maneja siete principios:

Humanidad: se centra en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.

Imparcialidad: no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

Neutralidad: se abstiene de tomar parte en las hostilidades y controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia: conserva una autonomía que le permite actuar de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: en cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: en su amparo todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

123 años han pasado desde la fundación de la Cruz Roja venezolana y en la actualidad sigue llevando a cabo su acción humanitaria de forma oportuna, eficaz y en todo el territorio nacional en pro de las personas más vulnerables. Además, pone al servicio de las personas los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, donde un entusiasta número de voluntarios se agrupan para cumplir con su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

Fuentes: https://www.cruzrojavenezolana.org

http://revistasic.gumilla.orgwww.eluniversal.com

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Venezolanos que innovan el mercado inmobiliario internacional

Casi siempre se piensa que, a la hora de comprar propiedades o construcciones, lo ideal es que estén en obra negra, es decir, que solo tengan la estructura básica, sin acabados o en su defecto, adquirirlas sin llevar a cabo un estudio o análisis previo donde se tome en consideración que al momento de venderlas podría convertirse en un auténtico problema.

En vista de esto, los venezolanos Gustavo y Jean Claude Vera,  quienes están al frente de la empresa GBG Investments, crearon un modelo innovador de negocio inmobiliario, el foreclosure, que se ha transformado en la mejor manera de invertir en esta área, gracias a sus numerosas ventajas y que, actualmente, está causando revuelo en Estados Unidos.

Gustavo Vera es un arquitecto con más de 35 años de trayectoria y explica el riesgo de invertir en el sector primario, que generalmente abarca construcciones que están por estrenarse. Señala que muchas personas colocan su dinero en este tipo de proyectos pensando que luego al venderlos obtendrán una ganancia mayor, pero se equivocan. Asimismo, advierte que tampoco es conveniente invertir en inmuebles de segunda mano si no se tiene el conocimiento y la experticia necesaria.

En las inversiones de tipo foreclosure, se eligen las mejores propiedades dentro de la subasta, se compran a un precio moderado, luego se hace una inversión de conversión a propiedad boutique y sale a la venta por un precio por debajo del valor del mercado. Han convertido inmuebles deteriorados en espectaculares propiedades boutique. Luego, las estudian, evalúan cuidadosamente y remodelan para concretar después un rápido proceso de venta y un elevado número de rotaciones del capital apostado anualmente por cualquier inversionista.

La empresa GBG Investments les ofrece a sus socios sustanciosos rendimientos anuales por una inversión de hasta un 36% de rentabilidad. Además, una vez terminado el trabajo, Gustavo y Jean Claude Vera, junto su equipo de expertos, les dan a las casas, apartamentos, terrenos, locales de oficina y propiedades comerciales, un nuevo aire combinando el buen gusto y la tecnología, todo ello en un período que varía entre los 20 y 30 días.

Fuente: www.elmundo.com.vewww.pazeconomica.com

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Cine venezolano: mezcla de géneros que sigue ganando terreno

Este domingo 28 de enero se celebra del Día Nacional del Cine, como recordatorio de que ese mismo día, pero en 1897 se exhibió la primera película venezolana en el Teatro Baralt de Maracaibo. Frente a un curioso público que poco o nada sabía de cine, Manuel Trujillo Durán, fotógrafo, pintor y publicista, proyectó sus cortometrajes “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Un gran especialista sacando muelas en el Hotel Europa”.

Ya han transcurrido 121 años y son muchas las cintas venezolanas que además de trascender la pantalla, han dejado su huella dentro y fuera del territorio nacional. Con reconocimientos en importantes festivales como Cannes y Venezia, el cine venezolano ha enfrentado los altibajos generados por los momentos de crisis económica y de gerencia que ha vivido el país. No obstante, el público venezolano ha respondido a su cine e inclusive muchas películas nacionales han destronado a grandes producciones hollywoodenses en la taquilla.

Los nombres de Román Chalbaud, Fina Torres, Carlos Azpúrua, Luis Alberto Lamata, César Bolívar, Carlos Oteyza, entre otros, figuran entre los directores más reconocidos de una cinematografía que apuesta a la diversidad, la cultura y la realidad latinoamericana que es imposible evitar, de allí el surgimiento de una rara mezcla entre drama, delincuencia, comedia y hasta terror. A continuación, te nombramos algunas de las películas que han marcado pauta dentro del cine venezolano:

  • La balandra Isabel llegó esta tarde (1950)
  • Araya (1959)
  • Cuando quiero llorar no lloro (1973)
  • El Pez que fuma (1977)
  • Cangrejo (1982)
  • Homicidio Culposo (1983) – Tuvo durante más de 30 años el récord de taquilla para una película venezolana con 1.335.377 de entradas vendidas.
  • Oriana (1985)
  • Macu la mujer del policía (1987)
  • Disparen a matar (1991)
  • Jericó (1991)
  • Golpes a mi puerta (1994)
  • Punto y raya (2004)
  • Secuestro express (2005)
  • Hermano (2010)
  • Azul y no tan rosa (2013) – Es la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en 2013.
  • Bolívar el Libertador (2013) – Protagonizada por Edgar Ramírez, esta cinta estuvo entre las preseleccionadas al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.
  • La casa del fin de los tiempos (2013) – Es la primera película venezolana de suspenso con rasgos de terror. Fue protagonizada por Ruddy Rodríguez.
  • Papita, maní y tostón (2014) – Hasta ahora, es la cinta más taquillera del país con 1.840.281 espectadores.
  • Desde allá (2015)

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

Conoce los negocios que han crecido en el país a pesar de la crisis

Ante el escenario económico, si se quiere un poco turbulento e inestable que se viene presentando desde hace algunos meses en el país, es común que lleguemos a pensar que no hay muchas opciones que nos permitan mantenernos a flote y sobrellevar este escenario. Sin embargo, existe un sinfín de alternativas y formas de emprender con modelos probados que logran minimizar los márgenes de error y que permiten tomar la delantera ante la crisis.

Lo principal es entender que, aunque parezca, no es el fin de todo. Las oportunidades pueden ir desde el área de reclutamiento y servicios, hasta el sector alimentos, bebidas, moda, tecnología, educación, entre otras. A continuación, te mostramos cuatro negocios que han estado marcando pauta y que han ido creciendo en el país a pesar de la crisis.

El ron: hasta hace pocos años, Venezuela era uno de los primeros países importadores de whisky escocés, pero con la caída de los precios del petróleo, entre otras razones, ya no hay tantas divisas y el whisky está escaso, esto hizo que el ron, ganara peso. Además, se han creado nuevas categorías premium que han elevado la consideración del ron colocándolo dentro de las bebidas con estatus y, junto con el cacao, hoy es uno de los productos de mayor exportación.

Productos de limpieza: ante la reducción de importaciones, la escasez de divisas y de altos precios, muchas de las marcas tradicionales asociadas a transnacionales han desaparecido de los anaqueles, tienen una presencia limitada o simplemente son muy costosos. Esto le ha abierto camino a los productos venezolanos que antes eran avasallados por los nombres más poderosos y publicitarios.

Elaboración de cerveza artesanal: esta bebida con sabores diferentes a los de las industriales, ganan espacio pese a su alto costo. Los impuestos al vino, los inconvenientes de los productores industriales para producirla y el gusto de muchos venezolanos por las cervezas que se beben en Europa y Norteamérica, han llevado a que algunos decidieran armar sus propias “fábricas”. Actualmente hay entre 20 y 25 marcas artesanales y excepto cinco o seis, el resto son realmente pequeñas. Dentro de las dificultades están importar la cebada, el lúpulo y la levadura y filtrar con cuidado un agua que en Venezuela es de mala calidad, además la hiperinflación hace difícil calcular los costos de reposición, sin embargo, el objetivo es posicionarse a la espera de un mejor entorno.

El bitcoin: esta moneda virtual ha mostrado tener un excelente rendimiento desde 2016 y se ha convertido en una solución para un número creciente de venezolanos. La generación de esta moneda gana adeptos ante la continua devaluación del bolívar y muchos buscan proteger su economía a través del bitcoin. Los mineros (como se les conoce) obtienen las monedas con el cálculo de complejas operaciones con computadoras especiales que pueden costar entre 600 y 700 dólares, dichas máquinas consumen mucha energía, sin embargo, tienen a su favor que la electricidad es casi gratis al estar subsidiada por el gobierno. Cada computadora es capaz de hacer 15 millones de cálculos y generar más de 3 dólares diarios en bitcoins; es decir, mientras más máquinas se tengan, el capital obtenido es mayor.

Fuentes: http://periodicoelemprendedor.com/ve www.el-nacional.com

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.