Técnicas para estudiar mucho en poco tiempo – Blog de Empléate
fade
5446
post-template-default,single,single-post,postid-5446,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Técnicas para estudiar mucho en poco tiempo

Hay momentos en los que hemos tenido que estudiar muchas cosas, pero de alguna manera sentimos que no tenemos el tiempo suficiente. Esto suele pasar con mucha frecuencia y aunque en algunas ocasiones tal vez se deba a la procrastinación, hay situaciones en las que todo surge de repente y terminan acumulándose sin darnos muchas alternativas. Para enfrentar esto, se pueden emplear varias técnicas para aprender mucho y en poco tiempo.  

Según Jonathan Lee Davidson, autor de la obra The College Success Cheat Sheet, todos pueden aprender amplios temarios de forma rápida y efectiva siguiendo 5 sencillos pasos. A continuación, los mencionamos:

Crea un índice con los datos importantes. Se trata de tomar el tema que debes estudiar y extraer los datos fundamentales y relacionales que deseas memorizar. La idea no es hacer un resumen, sino de crear un índice de esos datos claves. Esto también te ayudará a repasar los contenidos de manera rápida.

Estimar la dificultad del temario. Esto es muy útil para organizar tu tiempo y saber qué es lo que debes priorizar a la hora de estudiar, desde lo más difícil hasta lo más sencillo. Intenta calificar todos los temas y subtemas que debes estudiar con una nota del 1 al 10, así priorizas y aprendes a gestionar el tiempo de manera eficaz.

Acentúa la información importante en el texto. Destaca las palabras o conceptos que creas que son relevantes, al igual que aquellas frases explicativas que resuman el contenido general del texto. Así las lecciones son más simples y se logra una lectura más accesible.

Estudia cosas diferentes y evita centrarte en un solo apartado. Esto te dará la posibilidad de volver a repasar esos esos aspectos importantes dentro del temario para que el conocimiento se afiance un poco más. Céntrate en los conceptos destacados en el libro o guía, fíjate en las palabras y términos utilizados, así como las expresiones que te hayan llamado la atención el día anterior. Verás que no necesitarás disponer de mucho tiempo y tal vez con unos 15 minutos sea más que suficiente. Si en algún momento sientes que necesitas apoyarte en algo más, intenta anotar en un cuaderno todos los datos que te resulten complejos, de esta manera podrás revisarlo en cualquier rato libre a fin de refrescarlos y asimilarlos mejor.

Gestiona el tiempo. Acá es fundamental que más allá de dedicar unos minutos al día a estudiar, puedas apartar unos pocos para descansar cada cierto tiempo. Aunque no parezca, tomar descansos cortos ayuda a hacer que la información que estamos aprendiendo se afiance en nuestra mente y que nuestra atención se mantenga activa por más tiempo. Descansar oxigena el cerebro, permite estar más alerta y aumenta el rendimiento, de lo contrario el agotamiento se hace presente y disminuye la productividad.

Por GGBA

Fuente: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/como-estudiar-mucho-poco-tiempo-te-contamos-como-estudiar-grandes-temarios-1154088.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario