¿Te sientes capaz de enfrentar el reskilling? – Blog de Empléate
fade
5668
post-template-default,single,single-post,postid-5668,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Te sientes capaz de enfrentar el reskilling?

Con todos los cambios y transformaciones que hemos tenido que afrontar, prácticamente de un día para otro, además en un mundo sumergido en un estado de pandemia, es usual que nos sintamos un poco fuera de lugar y hasta sin un horizonte claro, sobre todo si se trata del panorama laboral y empresarial. Algunos términos han surgido y ahora se está hablando de cómo afrontar el reskilling, pero, ¿sabes de qué se trata? En las siguientes líneas podrás encontrar información valiosa acerca de este término y qué contempla.

Si algo es cierto es que hemos tenido que aprender, casi a la carrera, cómo manejar y emplear diversas herramientas tecnológicas y digitales, así como aprender nuevas habilidades y capacidades profesionales que ni siquiera sabíamos que teníamos. El reskilling se trata de eso, de ser capaces de adoptar nuevas destrezas y competencias en el campo profesional que nos ayuden a enfrentar un presente que creíamos lejanos y que llegó sin avisar.  

Según información reflejada en el portal Actualidad Laboral, un análisis del Foro Económico Mundial, señala que es probable que la tecnología transforme más de mil millones de puestos de trabajo, casi un tercio de todos los empleos del mundo, durante la próxima década. Asimismo, cifras actualizadas de Mercer revelan que el 78% de las empresas se enfrentarán a un escenario de disrupción, y 99% planean una transformación en los próximos 12 meses.

Ante este escenario, se hace necesaria la capacitación en nuevas habilidades, sin embargo, en algunas regiones la capacidad de respuesta va a depender de algunos factores que inciden de manera directa en la posibilidad de avanzar junto con las naciones más avanzadas del planeta. En este sentido, gran parte del avance tecnológico que se pueda alcanzar va a depender de la capacidad que tengan las compañías para adaptarse y hacerlo posible.

¿Cómo debe afrontarse el reskilling desde el ámbito empresarial?

Una manera de mantenerse vigentes dentro del mercado laboral radica en diversas alternativas como, por ejemplo: poner el foco en las fortalezas, establecer objetivos a corto plazo, analizar las tendencias de la industria, consultar la opinión de otros profesionales. A continuación, las explicamos un poco.

Poner el foco en las fortalezas. Toda empresa o negocio tiene debilidades y fortalezas. Al basarnos en las fortalezas, es más probable que se desarrollen y adquieran ciertos conocimientos y habilidades con mayor rapidez, de este modo se obtiene la confianza necesaria para proseguir y proponer nuevas alternativas para seguir avanzando.

Establecer objetivos a corto plazo. La idea con esto es lograr establecer una manera más rápida de ganar y alcanzar las metas antes de los esperado. Cuando se comprende que hay demandas de habilidades cerca de tu área de experiencia, hay más posibilidades de diseñar un plan estratégico que permita tener las metas claras y cuáles son las metodologías que se aplicarán para obtenerlas. Sin duda es fundamental para seguir potenciando la confianza dentro de la empresa.

Analizar las tendencias de la industria. Esto es crucial para comprender qué está pasando en las compañías que pertenecen a tu mismo ramo empresarial. Acá se pueden obtener pistas sobre qué habilidades se deben potenciar primero y cuáles pueden esperar un poco más.

Consulta la opinión de otros profesionales. Nadie tiene la verdad absoluta, pero la opinión de otras personas puede ayudarte a tener una idea más clara de qué se quiere alcanzar en los próximos días, semanas o meses. Además, siempre se puede contar con un grupo de profesionales respetables y cuyas opiniones son de gran importancia para sopesar lo que debe o no ser transformado. Conocer las opiniones y puntos de vista de otros permitirá ver los procesos desde otros ojos.

Además de estas alternativas, cada empresa y negocio debe tener presente la importancia de abrir la mente y el alma hacia un camino que, si bien puede ser distinto a lo que se venía manejando, puede traer consigo muchas oportunidades de mejora que les permitan destacar de otras opciones en el mercado y ser aún más fuertes.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/como-enfrentar-el-reskilling-en-la-nueva-normalidad

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario