Tarea pendiente: la igualdad salarial

Igualdad salarial en discusiónLos empleados que realizan correctamente su trabajo y cumplen con los objetivos de la empresa, tienen el derecho a todos los beneficios que corresponden al cargo.

Esto es un reto especialmente importante a la hora de equiparar el sueldo que reciben hombres y mujeres, pues deberían recibir igual remuneración por igual trabajo. Pero la realidad parece ser otra.

Es por ello que en Europa se ha tomado el 22 de febrero como fecha clave para hablar de este tema. Se trata del Día Internacional por la Igualdad Salarial.

El Día por la Igualdad Salarial nació para concientizar a la sociedad sobre de la diferencia en la retribución entre hombres y mujeres que sigue existiendo a pesar de su avance.

En los países de la Unión Europea, se calcula que las mujeres ganan aproximadamente un 17 % menos que los hombres, por tanto, una mujer debería trabajar hasta el 22 de febrero, 53 días más para percibir el mismo salario que los hombres que trabajan hasta el 31 de diciembre.

Pero veamos qué ocurre en Latinoamérica: en octubre de 2012, la gerente sectorial para la reducción de pobreza en América Latina del banco Mundial presentó  el informe “El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe”, en el cual se señala que “la mujer fue clave para reducir la pobreza de la familia ya que los empleos de los hombres fueron más vulnerables a la crisis de 2009”. Según la representante, la mayor existencia de mujeres con empleos ayudó a que la pobreza extrema de Latinoamérica se sitúe ahora en el 14,6 %, ya que de lo contrario se elevaría hasta el 17,7%.

En general, el empleo femenino subió 15% en la región, pero sin alcanzar igualdad salarial: en promedio, el sueldo para ellas siempre fue más bajo que para su contraparte masculina, “especialmente en los empleos mejor cualificados, donde está brecha es todavía mayor que en el caso de las mujeres con un empleo de perfil bajo”, señaló al referirse a un estudio elaborado en Perú, Brasil, Chile y México.

¿Cómo crees tú que es la situación en esta materia en tu país? ¿Crees que las mujeres pueden alcanzar puestos de liderazgo en la empresas con igual remuneración que los hombres? ¿O sigue siendo una tarea pendiente de la sociedad?

Leave a Reply