¿Sufres Mobbing? – Blog de Empléate
fade
1533
post-template-default,single,single-post,postid-1533,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Sufres Mobbing?

Stop MobbingCampaña no violencia

Se considera Mobbing o Acoso Laboral a la violencia psicológica intencional que los superiores o compañeros de trabajo le aplican a un trabajador de forma recurrente en su entorno laboral, con la finalidad de desestabilizarlo psíquicamente, perjudicar su reputación, alterar sus actividades laborales, para inducirlo a que abandone el trabajo.

Este acoso laboral ocasiona pérdida de autoestima, depresión, ansiedad, irritación, falta de concentración o baja del rendimiento en el trabajo, entre otros daños que pueden resultar aún más graves como el desarrollo de algún trastorno psiquiátrico.

¿Cómo identificarlo? 

Entre las prácticas del Mobbing están:

– Interrumpir constantemente a la persona afectada para que no pueda expresar sus puntos de vista.

– Asignarle actividades que están lejos de su capacidad profesional, bien sea porque están por debajo o por encima; esto con el objetivo de desprestigiarlo. En oportunidades, le quitan los méritos de su trabajo.

– No descansa de las constantes críticas de su trabajo así se haya esforzado lo suficiente por hacerlo bien, sin aplaudir su dedicación y empeño, por lo contrario, recibiendo amenazas de manera verbal o escritas para presionarlo y generarle angustia y frustración.

– Intentan poner a sus compañeros de trabajo en su contra, prohibiéndoles dirijirle la palabra.

– Lo excluyen de las reuniones, y rechazan cualquier solicitud de ascenso, y le asignan fechas límite tope para entregar objetivos o proyectos.

– Le inventan rumores para perjudicar su imagen profesional, o le proponen ofertas indecentes.

– Lo avergüenzan regañándolo o insultándolo frente a sus compañeros de trabajo o clientes. No conforme con eso, le hacen bromas de muy mal gusto, para que se burlen todos.

Y todo esto ocurre en la mayoría de los casos por envidia, por celos laborales, baja autoestima o un control mal entendido por parte del acosador(a).

Ahora, ¿Cómo enfrentarlo o prevenirlo?  Las empresas deben estar informadas de las leyes de su país acerca del acoso laboral, que por cierto, en Venezuela no está permitida y es apenada; y así tomar medidas si se presentan casos de acoso laboral o como prevención.

Los trabajadores que sufren mobbing deben denunciar a sus acosadores y frenar esta situación lo más pronto posible.

No permitas que te ocurra, si te identificas con las características del mobbing, ¡actúa a tiempo!

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario