¡Qué difícil es cobrar!

hand giving money illustration

Para nadie es un secreto que el dicho “la confianza da asco” no es pura casualidad, y a la hora de cobrar aplica totalmente. Tanto con clientes, amigos y familiares la gestión de cobranza tiende a ser un proceso engorroso, vergonzoso, incómodo y delicado, hay que aprender a desarrollar habilidades tanto comunicacionales como emocionales que nos permitan lograr inteligentemente el pago de la deuda.

  • Establecer fecha límite de pago: Es importante que desde un principio se establezca el “dead line” para realizar el pago, esto permite que la persona o empresa se planifique y organice su contabilidad.
  • Recordatorio: Una sutil empujadita, puede ser un mensaje, correo electrónico, llamada telefónica o un mensaje de texto para recordar que en 3 días, en dos semanas o en un mes llega la fecha límite de pago.Se recomienda en el caso de clientes, hacer una llamada o correo electrónico lo más corporativo y educado posible., mostrando siempre  respeto y amabilidad.
  • Cuentas claras conservan amistades: Es importante recalcar que ser amigo o familiar no significa que el crédito es más largo, o que simplemente la cobranza pierde importancia. La comunicación es esencial en el proceso de cobranza, generar el compromiso y voluntad de pago depende de tus habilidades para transmitir la responsabilidad de la transacción.

Cobrar no tiene que ser tan difícil, con una buena comunicación, organización y amabilidad es posible lograrlo.

“Nunca se puede decir de esta agua no beberé, porque la vida da muchas vueltas, y luego puedes tener mucha sed” Alfredo Landa.

Emailmarketing: Herramienta perfecta para emprendedores

Una ola de emprendedores ha inundado Venezuela, pequeños y medianos negocios de todo tipo han ido desarrollándose en nuestro país debido a la necesidad de conseguir ingresos adicionales. ¿Quién no tiene una vecina que vende cupcakes y los promociona en Instagram?, ¿Quién no conoce a alguien que esté montando su negocio?, los emprendedores de hoy en día no sólo se encuentran con los retos de la situación-país, sino de cómo dar a conocer su negocio con un bajo presupuesto de inversión.

Las herramientas:

  • Redes Sociales: Los emprendedores aprovechan el auge de las redes y su bajo costo, por no decir “gratuitas”, para colocar sus productos, dependiendo del tipo de red social promocionan a la empresa. Hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales son efectivas para todos los productos y que esto implica un gasto en el área de diseño gráfico.
  • Boca a Boca: Le comentan a la familia, amigos, conocidos. Todo el que pueda ser un potencial comprador, funciona realmente si eres buen vendedor y tienes una gran red de contactos.
  • Emailmarketing: Es paga, pero de muy bajo costo y puedes llegar a una gran masa de clientes potenciales, sobre todo porque los sistemas de emailmarketing segmentan los correos en función al público que desees llegar, generalmente el servicio incluye el diseño de la publicidad.

En Empléate contamos con más de 1 millón de usuarios registrados en distintos estados del país, si eres emprendedor y quieres buscar nuevas formas para promocionar tu producto de manera efectiva escríbenos a publicidad@empleate.com

Manejo de objeciones y técnicas de cierre de ventas

mini-afiche-taller-objecionesLos procesos de ventas frecuentemente son tomados como algo superficial que se traduce en un una simple transacción mercantil entre un cliente y un vendedor mediando un producto.

Si un vendedor se enfocara en el lenguaje corporal, términos, tonos de voz de un cliente tendría un alto porcentaje de la venta hecha. Los clientes que buscan tu producto, de alguna manera u otra tienen sembrada la necesidad de adquirirlo, pero depende de tu fuerza de ventas en cerrar la venta o dejar ir un cliente potencial.

Sigue leyendo

3 “rebusques” más comunes en Venezuela

Hay ocasiones en las que un solo empleo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas o las expectativas de progreso y crecimiento, por ello es tan usual escuchar en el argot popular del venezolano: “me estoy rebuscando haciendo…”. ¿Conoces alguno de estos?:

 

-Reyes y reinas del catálogo: están por todas partes, cargados de revistas, volantes publicitarios, catálogos de productos y servicios, algunos son tranquilos y pacientes, entregan sus muestras y esperan los pedidos, mientras que otros no ven la hora de comprometerte con alguna “oferta” o algún novedoso producto, de igual forma el discurso siempre es el mismo: “sabes que son buenísimos”, aseveración que no termina siendo indiferente para los compulsivos y adictos a las compras. Sigue leyendo

Cómo deben evolucionar las ventas

3D-Human-30-www.mehrad-co.com(L)Este proceso siempre representa un reto en las organizaciones. Las ventas son esenciales para un óptimo funcionamiento comercial.

Estas proporcionan los ingresos para poder operar e invertir nuevamente, por ello, deben generarse cambios que estimulen la evolución de las prácticas para su ejercicio y así orientar todos los esfuerzos a sobrepasar las expectativas financieras.

Las ventas pueden atravesar una “metamorfosis”, por eso partiremos de la forma más básica de la venta, hasta lograr alcanzar el estilo ideal: Sigue leyendo

Personas compran personas, estrategias de ventas

como-aumentar-ventas-negocioEsta nota toma importantes aspectos resaltados por el libro de Carlos Rosal “Personas compran Personas”.

“En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: los que lloran y los que venden pañuelos”

Vivimos en un país que cambia semanalmente, y que definitivamente, el mercado sufre movimientos complejos que pueden afectar de manera positiva o negativa nuestras ventas. Es por ello que en tiempos de crisis se prenden los bombillos de las ideas, dicho a lo venezolano “hay que resolver”. Sigue leyendo

Cómo desarrollar talento para vender

vendedorEl profesional en ventas requiere de talento para influir en el cliente al momento de la compra, y este talento se puede desarrollar. Es necesario que definas tu propósito o plan estratégico para lograr el objetivo.

Además, debes considerar la manera de exponer tus ideas, cómo ofrecerle al cliente lo que necesita, o cómo convencerlo de que es buena su inversión, y para ello, hay que desarrollar las competencias comunicacionales adaptadas al proceso de ventas.

¿Quieres vender exitosamente?

– Olvídate del miedo a fracasar, afecta directamente la efectividad de la venta.
– Conoce muy bien el producto o servicio que vas a vender.
– Estudia el perfil del cliente y sus necesidades.
– Evalúa la manera de que tu producto o servicio cubra las necesidades del cliente.
– Preséntale una atención sincera, amable; crea un ambiente de confianza.
– No improvises tu discurso, prepara lo que vas a decir antes de empezar y utiliza términos que el cliente pueda entender.
– Busca replantear y modificar tu estrategia de venta si el cliente no se está familiarizando con el producto o servicio, sin llegar a abrumarlo.
– Haz seguimiento de cada caso aún si la compra no se realizó, recuerda que pueden ser clientes prospectos a futuras ventas.

Considera estos tips para mejorar tus ventas y si te interesa capacitar a tu equipo para impulsar exitosamente las metas.