Sé un reclutador de primera

DISC TablaUno de los principales retos del reclutador es seleccionar al talento humano que más se adapte a los requerimientos del cargo que busca. Se emplean entrevistas telefónicas y personales, dibujos, pruebas de habilidades numéricas, entre otras, que buscan indagar en la personalidad del postulante.

A continuación te presentamos una herramienta de evaluación que te ayudará a conocer a tu talento humano, conocer sus habilidades, capacidades para resolver situaciones bajo presión, la forma en que se relaciona con los demás, su capacidad de influencia, entre otras variables que te permitirán seleccionar al candidato indicado. Sigue leyendo

Facilitando futuros facilitadores

???????????????Ser un facilitador es igual a ser un buen guía. Un facilitador debe detectar en cada elemento del grupo sus fortalezas y debilidades y trabajar en ellas para ayudar a desarrollar en el practicante herramientas que sume a su proceso de capacitación. Ser facilitador es ser el responsable de transferir información valiosa a otra persona.

El proceso de aprendizaje es más complejo que “enseñar” lo que dice un reglamento y asistir a clases para “aprender”. Al proceso de aprendizaje son inherentes elementos como: establecimiento de acuerdos, la disposición del espacio, las características del facilitador, los grupos, las dinámicas, técnicas para facilitar el aprendizaje, solución de conflictos, evaluaciones y Feedback.

Profesionales de diferentes disciplinas y con las herramientas adecuadas pueden ser facilitadores. Trabajar esas áreas blandas, adquirir las herramientas necesarias y concientizar el proceso de aprendizaje te permitirá desenvolverte y manejar equipos de trabajo siendo asertivo en el traspaso de conocimientos.

Empléate dictará el 24 y 25 de marzo su taller “Desarrollo de competencias para ser facilitador”. Entra aquí y obtén la información que necesites. Igual puedes contactarnos por seminarios@empleate.com

Tu empresa ideal: El tiempo

?????????????????El recurso más valioso para el hombre es el tiempo. Perderlo implica más que perder dinero, implica retraso, acumulación e insatisfacción de clientes. Adminístralo y obtén resultados positivos, disfrutando de lo que haces.

Muchas empresas y empleados se ven comprometidos por este factor. Identificar y actuar para eliminar o disminuir las consecuencias de su manejo ineficaz, es prioridad para estabilizar el futuro. Sigue leyendo

Receta para ser un gerente ideal

Presentación1La gestión de un líder gerencial influye directamente en el éxito de la organización, debe cumplir y hacer cumplir los objetivos establecidos para la evolución organizacional, y adaptarse de manera positiva a los cambios para innovar y mejorar continuamente.

Si asumes la gerencia o te estás preparando para ese rol, debes dominar los conocimientos y habilidades gerenciales que impulsarán tu éxito:

Tomar decisiones: desarrolla al máximo tu capacidad de análisis y negociación para tomar las decisiones más acertadas y convenientes que encaminen siempre a la organización. Recuerda que las decisiones que tomes afectarán positiva o negativamente a tu equipo.  Sigue leyendo

¿Eres un líder organizacional?

ciencias socialesEn la actualidad existen temas de gran interés en el área empresarial, entre ellos está el ambiente laboral. Sin embargo, son muchos los factores que entran en juego, pero inicialmente para poder establecer y mantener un ambiente laboral equilibrado es necesario manejarse en un contexto comunicacional elevado. La comunicación fluida, frontal y sincera permite evitar situaciones de confusión, y en entornos tensos te permiten establecer y ejecutar estrategias para el manejo de conflictos. Sigue leyendo

Cómo ser un líder de proyecto

b_liderazgo2

Para que un proyecto cumpla sus objetivos y beneficie a la empresa, es muy importante designar una persona que maneje la relación entre los recursos disponibles para realizarlo (en especial tiempo y dinero) y el resultado esperado, que esté lo suficientemente capacitada para generar y promover cambios positivos, y gestionar de la mejor manera las funciones de su equipo de trabajo.

Un líder de proyecto es el responsable de dirigir y coordinar el desarrollo del proyecto, supervisando cada etapa y mantenimiento que este requiera. El líder no debe ordenar, sino influir y motivar. También debe integrar a su equipo en la toma de decisiones, para llegar en conjunto a la mejor decisión.

Las características principales de un líder de proyecto podrían resumirse así:  Sigue leyendo

Cómo tomar decisiones en el trabajo

DecisionesTomar decisiones no es un proceso fácil, sobre todo por las consecuencias que implica: hay que considerar todos los factores y alternativas para resolver el problema o la situación.

En una organización, las decisiones que se toman favorecen o afectan al equipo de trabajo. Por eso, es fundamental pensar muy bien y analizar antes de dar el paso.

Te presentamos estos consejos para tomar decisiones acertadas:

–          No tomes una decisión tan rápido, considera los factores que afectan, analízalos y evalúa las posibilidades, si conviene o no. Escucha primero, nunca digas que sí antes de conocer las posibles consecuencias.

–          Toda decisión trae consigo su resultado que puede beneficiarte o que no alcance lo que querías, pero siempre aprenderás y tomarás como experiencia para próximas decisiones.

–          Reúnete con tu equipo de trabajo, considera sus puntos de vista, estimula el trabajo grupal y la creatividad, el intercambio de ideas, designa actividades.  Sigue leyendo