Importancia del Manejo de Conflictos dentro de las organizaciones

manejo de conslictoLos conflictos dentro del entorno laboral siempre están presentes y  pueden generar consecuencias negativas sino se manejan adecuadamente. Aunque estos propician un desequilibrio dentro de la organización, a su vez, pueden contribuir a identificar oportunidades de mejora.

Cabe destacar, que existen diversas técnicas para manejar el conflicto y son las siguientes:

La comunicación, la negociación, la mediación que contribuye en conseguir puntos de encuentro entre ambas partes afectadas. El punto clave para enfrentar este tipo de situaciones, radica en la escucha activa y en la legitimación del otro, entendiendo que es una persona con una visión del mundo diferente, la cual es válida.

Sin embargo, el principal beneficio del manejo de conflictos consiste en que los individuos logren vincularse, reflexionar, entender el quehacer del otro, mejoran su rendimiento, aumenta la productividad, genera lealtad y evita la fuga de talento dentro de las organizaciones.

Te invitamos al Taller de Manejo de Conflicto, que se realizará el 30 y 31 de marzo, en Espacios en Blanco, para mayor información puedes consultar en el siguiente link: http://www.empleate.com/cursos/173/taller_manejo_de_conflictos.

 

Servidores públicos. Sinónimo de excelencia y servicio

imagesLos servidores públicos son aquellas personas que brindan a la comunidad determinado servicio del estado. Es decir, son personas que administran los recursos de la nación. Regularmente las instituciones públicas son Policías, Guardia Nacional, Bomberos, Hospitales públicos, Bancos del estado, Ministerios, miembros de la Asamblea Nacional, hasta el Presidente de la República.

Los servidores públicos deben ser impecables en su gestión, su día a día debe estar marcado por la excelencia, proactividad, amabilidad y honestidad. Las exigencias y los retos que amerita ser un empleado público radican en que son cara e imagen del estado. Continue reading

Día del Trabajador ¿De dónde viene el 1ero de mayo?

??????????????????????¿Sabías que el 1ero de mayo responde a una cadena de protestas en Chicago, EEUU de 1886, que se  daban origen en pro de mejores condiciones laborales, y en particular por una jornada laboral de 8 horas?

3 años más tarde, en 1889, en París se estableció el 1ero de mayo como día festivo por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, para celebrar la reivindicación de condiciones laborales y conmemorar a los Mártires de Chicago. Esta fecha tiene a su espalda una pesada carga histórica de lucha, de exigencias y de procesos que hoy en 2015 podemos disfrutar.

En 1945, el presidente Medina Angarita decreta por primera vez en Venezuela el 1ero de mayo como el Día del Trabajador. Pero es en 1946, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt que se decreta el 1ero de mayo como el Día del Trabajador “feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general.” Continue reading

Tipos de atención al cliente

images (1)La sostenibilidad y el éxito de las empresas dependen estrictamente de sus clientes. Por ende, la relación empresa-cliente debe manejarse sobre la transparencia, claridad y una excelente comunicación. Esta interacción puede darse de distintas formas dependiendo de la naturaleza de la empresa.

La atención telefónica en los últimos años es un recurso muy usado por empresas prestadoras de servicios como: telecomunicaciones, telefonías, banca, seguros, por nombrar algunos, los famosos Call Center son un ejemplo claro. Por otra parte, se mantiene vigente la atención presencial que se da cuando vamos a una ferretería, farmacia, kiosko, un banco, al mecánico o peluquería. Y actualmente nos topamos con la atención virtual, que se da por medio de portales, Chat, Correos, Intranet, Internet y Extranet. Continue reading

Cómo desarrollar talento para vender

vendedorEl profesional en ventas requiere de talento para influir en el cliente al momento de la compra, y este talento se puede desarrollar. Es necesario que definas tu propósito o plan estratégico para lograr el objetivo.

Además, debes considerar la manera de exponer tus ideas, cómo ofrecerle al cliente lo que necesita, o cómo convencerlo de que es buena su inversión, y para ello, hay que desarrollar las competencias comunicacionales adaptadas al proceso de ventas.

¿Quieres vender exitosamente?

– Olvídate del miedo a fracasar, afecta directamente la efectividad de la venta.
– Conoce muy bien el producto o servicio que vas a vender.
– Estudia el perfil del cliente y sus necesidades.
– Evalúa la manera de que tu producto o servicio cubra las necesidades del cliente.
– Preséntale una atención sincera, amable; crea un ambiente de confianza.
– No improvises tu discurso, prepara lo que vas a decir antes de empezar y utiliza términos que el cliente pueda entender.
– Busca replantear y modificar tu estrategia de venta si el cliente no se está familiarizando con el producto o servicio, sin llegar a abrumarlo.
– Haz seguimiento de cada caso aún si la compra no se realizó, recuerda que pueden ser clientes prospectos a futuras ventas.

Considera estos tips para mejorar tus ventas y si te interesa capacitar a tu equipo para impulsar exitosamente las metas.

Tipos de atención al cliente

cliente-vender-masExisten una gran cantidad de criterios al hablar de tipos de clientes, pero nos hemos puesto a pensar ¿cómo clasificaríamos los tipos de atención al cliente que recibimos? Aquí les dejamos los que consideramos más comunes:

El que no suelta el teléfono: Este empleado y su teléfono se han convertido en una sola persona, mientras te atiende no puede dejar de responder el mensaje que le llegó, incluso podría hasta dejarte esperando algunos minutos mientras termina su conversación.

Despertó con el pie izquierdo: La sonrisa y la buena actitud a la hora de prestar atención al cliente quedaron en el olvido, a este empleado le pasó una serie de infortunios antes de llegar al trabajo los cuales se reflejarán en su cara y su actitud a la hora de atenderte, sentirás que te regaña en vez de informarte y no te quedarán ganas de preguntar nada más.

Olvidó los buenos días: Nada más agradable que un empleado que se toma la molestia de saludarte en forma educada, nos hace sentir recibidos e importante para la empresa, sin embargo nos encontraremos aquellos que olvidan hasta el “por favor” y el “gracias”.

El que te ignora: Este empleado siempre está ocupado, lo verás conversando con otros colegas de la empresa, viendo su teléfono o ignorando tu presencia. Tendrás que ponerte frente a él y comunicarle tu inquietud. Él no tendrá la iniciativa de hacerlo primero.

El cazador: Ciertamente deseamos que el staff de la empresa tenga la disposición de ayudarnos y asesorarnos, pero algo que definitivamente calificamos como negativo, son aquellos que cazan, persiguen y andan detrás de nosotros. Los clientes saben lo que quieren y van a ir a buscarlo por su cuenta, no hay necesidad de cazarlos, solo atraerlos de forma positiva.

Lo cierto de todo esto es que el cliente emite opiniones de la organización en función a como fue atendido, por ello la importancia de centrar esfuerzos en brindar la mejor calidad de atención al cliente, y lograr así la confiabilidad y fidelidad de nuestras marcas.

¿Te has topado con alguno de estos tipos de atención al cliente?

Ventajas competitivas para el éxito empresarial

Existen factores que influyen en la gestión de las empresas, permitiendo que sean más productivas y logren establecerse con éxito en el mercado laboral. En otras palabras, que sean competitivas.

La competitividad empresarial consiste en la capacidad de producir más ingresos económicos para igualar o superar a sus competidores en el mercado nacional o internacional, y a su vez, incrementar la productividad de su equipo de trabajo. Se genera por medio de su estrategia competitiva relacionada a la producción, precio y calidad de sus productos ante sus principales adversarios.

Las organizaciones son competitivas cuando conservan el éxito por medio de la satisfacción al cliente, y para lograrlo es necesario e imprescindible la participación, el constante esfuerzo y desempeño del equipo de trabajo, para la continua mejora en la gestión y producción de la organización.

La innovación es una de las claves más importantes de la ventaja competitiva empresarial, en productos, servicios, elaboración, técnicas o en el precio que exponga una organización. La tecnología, los conocimientos y  la capacidad humana son también ventajas competitivas, para permanecer o sobrepasar a sus rivales.

Otros elementos clave de la competitividad organizacional son el talento, la capacitaciónentrenamiento de sus empleados.

Continue reading