Día mundial de la lucha contra el cáncer

El 4 de febrero se celebró el Día mundial de la lucha contra el Cáncer, una fecha que nació de la colaboración y participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en la que se pretende fomentar las medidas e investigaciones para reducir la mortalidad por esta enfermedad, así como incentivar la concienciación social a nivel mundial sobre la importancia de la prevención y el aumento de la calidad de vida de quienes lo padecen.

Cada año millones de personas mueren a causa de esta terrible enfermedad que puede manifestarse en cualquier parte del organismo, ya que se conocen más de cien tipos de cáncer, siendo los más letales: tráquea, bronquio, pulmón, hígado, colon y recto, estómago, mama, cuello uterino, esófago, páncreas, próstata, los linfomas y los de boca y faringe.

Con respecto a las regiones en las que la OMS divide el mundo, la que más casos de cáncer padece es el Pacífico occidental (donde se sitúa China), con 3.074.000 decesos anuales, de los cuales 785 mil fueron tumores del aparato respiratorio y otros 488 mil de hígado; seguidamente está el Sudeste Asiático, donde hubo 1 millón 310 mil muertes registradas en 2015, de las cuales 178 mil fueron a causa de tumores en el aparato respiratorio seguidos de los de boca y faringe con 134 mil.

En la región de las Américas se produjeron en 2015, un millón 298 mil fallecimientos ligados al cáncer, de los cuales más de 257 mil fueron tumores del aparato respiratorio y 125 mil de colon y recto. En Europa, los cánceres más letales también son los del aparato respiratorio, con 413 mil decesos, seguidos de los de colon y recto con 261 mil, de un total de 2 millones 100 mil muertes. En África, 530 mil personas perecieron de cáncer en 2015, de las cuales 60 mil murieron de cáncer de útero y 55 mil de cáncer de mama. Finalmente, en la región del Mediterráneo oriental, hubo 393 mil muertes en 2015 por cáncer, y los tumores más mortíferos fueron los de mama con 45 mil y los del aparato respiratorio con 31 mil.

Una vida saludable reduce las probabilidades de sufrir de cáncer

En Venezuela cada hora mueren tres personas por enfermedades oncológicas, que son la segunda causa más frecuente de fallecimientos en la población, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), es por ello por lo que apostar por hábitos de vida saludables ayuda a prevenir el riesgo de padecer cáncer. Mantener una dieta equilibrada, disminuir el sedentarismo, realizar actividad física, vigilar la aparición de lunares y propiciar cuidados ante las radiaciones ultravioleta (UV) del sol representan medidas eficaces para evitar ser víctima de esta enfermedad que, en menos de dos décadas, afectará de forma directa a 21,7 millones de personas cada año.

En este sentido, la SAV y Bayer se unen al plan de concienciación de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) #NosotrosPodemosYoPuedo, un esfuerzo mundial para propagar el mensaje sobre la importancia de la actividad física en la lucha contra esta enfermedad. Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse con cambios en nuestro estilo de vida, tales como aumentar la actividad física y ser menos sedentarios. Varios estudios muestran, además, que el ejercicio es muy beneficioso para el bienestar durante y después del tratamiento.

Fuentes: www.who.int/es/www.elmundo.com.vewww.elnuevodia.com

Realizado por: G.G.B.A.

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

La Cruz Roja Venezolana: 123 años de labor humanitaria

Un 30 de enero, pero del año 1895 se fundó en Venezuela la Cruz Roja como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien más allá de ser uno de los principales héroes de la Independencia venezolana, es recordado por ser el que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación respondió a la necesidad de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, que se reunió en 1864 y en la que se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela ingresó a la lista de países que firmaron este acuerdo por decreto del Congreso Nacional en 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, con fecha 09 de junio de 1894.

Dentro de su labor humanitaria, la Cruz Roja maneja siete principios:

Humanidad: se centra en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.

Imparcialidad: no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

Neutralidad: se abstiene de tomar parte en las hostilidades y controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia: conserva una autonomía que le permite actuar de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: en cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: en su amparo todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

123 años han pasado desde la fundación de la Cruz Roja venezolana y en la actualidad sigue llevando a cabo su acción humanitaria de forma oportuna, eficaz y en todo el territorio nacional en pro de las personas más vulnerables. Además, pone al servicio de las personas los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, donde un entusiasta número de voluntarios se agrupan para cumplir con su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

Fuentes: https://www.cruzrojavenezolana.org

http://revistasic.gumilla.orgwww.eluniversal.com

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Tu salud es clave para un mejor desempeño

salud-mentalCuidar de nuestro cuerpo es fundamental, ya que así apostamos por un mejor desempeño laboral.

Saltar algunos aspectos de tu rutina semanal porque “no dispones del tiempo” solo hará que adoptes hábitos negativos que impactarán tu salud y productividad.

Aquí te compartimos tres razonamientos que te convencerán de que debes prestar mayor atención a la forma en que comes, duermes y te ejercitas:

-La comida sana nutre tu cuerpo y alimenta tu mente: las comidas más favorecedoras para el cerebro son la remolacha, el pescado, las moras, las proteínas y las nueces. Así que inclúyelas en tu dieta diaria y verás como irá mejorando tu concentración, enfoque, memoria y agudeza.

Los horarios también son importantes. No permitas que tu hambre te diga cuándo comer. Estudios sugieren que el mejor tiempo para desayunar es entre las 7 y 7:30 am, comer entre las 12:30 y la 1 p.m., y cenar entre 6 y 6:30 pm.

-Trabajar sin dormir no resulta favorable: uno de los hábitos profesionales menos saludables es no dormir. Aunque es admirable que una persona esté dispuesta a sacrificarlo todo por su empleo, esto termina siendo más contraproducente que efectivo. Los trabajadores que se desvelan con frecuencia se agotan, y esto se ve reflejado en una baja considerable de su productividad.

De acuerdo con la división del sueño de la escuela médica de Harvard, las consecuencias de no dormir no son más que desastrosas.

En el corto plazo, la falta de sueño puede afectar tu juicio, estado de ánimo, habilidad para retener información y aprender. A largo plazo, la falta de sueño crónica puede derivar en un gran número de problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte.

-El ejercicio refresca y nutre tu mente: en una entrevista, el magnate de los negocios Richard Branson sugirió que “el ejercicio mantiene el buen funcionamiento del cerebro. Definitivamente, puedo lograr el doble en un día si me mantengo en forma”.

Las rutinas físicas diarias son un ingrediente para alcanzar el éxito a largo plazo. De hecho, el expresidente Barack Obama, Bill Gates y Mark Cuban son conscientes de esto, y hacen un gran esfuerzo por ejercitarse.

 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/268793

 

Madres Súper Gerentes

Woman with six arms holding an apple, baby, book, cellphone, computer and heart3 Descubrimientos sobre las mamás que trabajan

A partir de la década de los 70 las mujeres de la casa comenzaron a trabajar, y el “mundo mamá” sufrió un cambio drástico. Siempre ha quedado la duda de qué tan beneficioso ha sido para las madres trabajar, por eso aquí les tenemos 3 descubrimientos sobre las mamás que trabajan.

Son más felices

Según un estudio que duró 10 años, publicado por la revista Journal of Family Psychology, las mamás que trabajan gozan de una mejor salud y son menos propensas a sufrir de depresiones, no están todo el día encerradas, sino que se mantienen desarrollando sus destrezas día a día, bien sea en los estudios o el trabajo.

Sus hijos son más felices

Olvidémonos de estas ideas: “tus hijos sufren cuando trabajas fuera de casa”, “eres una mala madre”. Un estudio reciente de la Universitu College of London llegó a la conclusión de que los niños son más estables y sanos, así que siéntete orgullosa de ser una mamá trabajadora.

Sanas física y mentalmente

Las sociólogas Sarah Damaske, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Adrianne Frech, de la Universidad de Akron, tras realizar una investigación, encontraron que las mujeres que trabajan “full time”, luego del nacimiento de su primer hijo son más saludables mental y físicamente que aquellas que no se incorporan al mercado laboral, realizan tareas “part time” o se quedan sin empleo continuamente.

Con esto queda claro que el hecho de que mamá trabaje fuera de casa, no influye en el buen desarrollo del niño, inclusive trae beneficios para las mujeres. Mientras el niño sea bien querido crecerá feliz, así que mamás, no lo duden más si quieren empezar a trabajar.

Descansar durante la jornada laboral mejora la productividad

relax_trabajo¿Eres de las personas adictas al trabajo? ¿Sabías que dedicar gran parte de tu tiempo a la jornada laboral puede afectar tu productividad?

Trabajar muchas horas y descansar poco genera problemas de salud y afecta la productividad, el ambiente que se respira es tenso, bajo presión y te desgasta física y mentalmente. Los descansos en el trabajo son un modo de liberar presiones y recuperar fuerzas para continuar con la rutina.

Es cierto que trabajar te mantiene productivo y te beneficia, pero todo en exceso hace daño. Por eso, para evitar consecuencias lamentables, mantén un ritmo adecuado, es decir, no te sumerjas completamente en el trabajo, recuerda que tienes otras responsabilidades que atender: ¡tu vida personal también cuenta!

No utilices constantemente la hora de la comida durante tu jornada laboral para continuar trabajando, y tampoco te extiendas horas extras a cada rato, en cambio, aprovecha este tiempo para relajarte, distraerte y liberar tensión.

Igualmente, existen varias maneras de tomar descansos en el trabajo que ayudan a mantener tu concentración, permanecer en buenas condiciones físicas y de ánimo. Estas son las recomendaciones que puedes considerar:  Continue reading