Redes Sociales en la empresa: ¿permitir o no permitir?

potencial-redes-sociales2La discusión sobre permitir o no permitir el acceso a redes sociales en las empresas todavía se mantiene. El argumento que muchos esgrimen en contra de su uso es que afecta la productividad laboral. ¿Acaso hemos evaluado si la baja productividad se debe a otros factores?

Conocemos muchos casos de empresas en las que los objetivos no están claramente definidos ni bien explícito a cada uno de los colaboradores (cuando las personas no saben bien cuáles son sus funciones y responsabilidades, siempre tendrán la inclinación a hacer un mal uso de su tiempo).

En el blog de Humannova señalan algunas claves que nos ayudan a responder la pregunta que da título a este artículo:

  • Debe hacerse un uso responsable de las redes sociales en el trabajo: no nos podemos pasar todo el día conectados a Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, etc.
  • Tener trabajadores conectados al mundo en tiempo real significa contar con personas que saben lo que está pasando, que están informados, al día, que se sienten con herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo; unas herramientas que les permitirán, sin duda alguna, ser más creativos e innovadores.
  • Las redes sociales lo facilitan todo; permiten la colaboración interna y externa, pudiendo contar con el entorno de una forma muy rápida.
  • No solo hay que abrir las redes sociales sino invitar a estar presentes en ellas. Ayudarles digitalizando a los equipos, invitarles a que se sumen a todo lo que nos pueden aportar.
  • En un futuro no muy lejano (de hecho, muchas ya lo están haciendo), serán las empresas quienes busquen a empleados con una buena reputación digital y acabarán premiando, en las selecciones de personal, a quienes sean activos en la Red por considerar que dan un plus añadido a la empresa.

Si deseas conocer el alcance de las redes sociales como canales relevantes dentro de las estrategias de comunicación y mercadeo de la empresa, te invitamos a asistir a nuestro Taller “Manejo estratégico de Redes Sociales para empresas” que se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2016.

¿Cuánto cuesta una hora de capacitación?

personalUna pregunta frecuente relacionada con el aprendizaje organizacional es: “¿cuánto cuesta una hora de capacitación?”. Para responderla, usaremos como referencia el artículo “El precio de la capacitación” publicado en el blog “Aprendizaje y Organizaciones”:

La capacitación no es un costo. Es una inversión. Realmente no importa cuánto paguemos por una inversión. Lo que es realmente importante es lo que obtenemos a cambio de esa inversión. Una de las mejores formas de predecir el futuro de una organización en el mundo actual es asumir la capacitación como un costo y pagar el precio de no capacitar o proporcionar una pobre capacitación que sólo actúa como un “pañito caliente” para los requerimientos de capacitación.

Es un principio simple. La competencia y éxito del equipo de trabajo de una organización están relacionados directamente con sus conocimientos y cómo los aplican en su trabajo. Todos llegamos de la misma forma a este mundo: sin dinero y totalmente desnudos. Cuando llegamos no sabemos hacer absolutamente nada pero entonces comenzamos a aprender. Mientras más aprendamos y apliquemos lo que sabemos, mayor será nuestro éxito y, en consecuencia, también aumentará el éxito de la organización.

Muchas personas encuentran muy difícil dedicarle tiempo al aprendizaje. Esta es otra situación muy delicada (muchas personas están tan ocupadas haciendo las cosas bien que no pueden tomarse un tiempo para imaginarse cómo pueden hacerlo mejor). Cuando alguien dice que no puede permitir que uno de sus colaboradores se tome un día para asistir a una experiencia de aprendizaje, probablemente está viendo la capacitación como un gasto y no como una inversión. Un solo día en una semana representa el 20% y, por supuesto, sería un gran gasto. Pero un día en 360 representa menos de 0,5% y si esa inversión proporciona tan sólo una idea que ahorre una hora diaria, el retorno de la inversión representaría cerca de 250 horas en el siguiente año.

Hace algunos años, mostrarle a los empleados las herramientas básicas para desempeñar su trabajo era tan sólo una opción para muchas organizaciones. En la actualidad esto ya no es sólo una opción. Si cualquiera de nosotros continúa haciendo lo que hace de la misma forma, dentro de cinco años muchos de nosotros y nuestras organizaciones serán dramáticamente obsoletas. ¿Por qué? Porque la mayoría de nuestros competidores están ayudando a su personal a convertirse en personas más efectivas a través de la capacitación. Si observamos detalladamente a las organizaciones que alcanzan resultados favorables en el largo plazo, nos daremos cuenta que mantienen una excelente planificación y ejecución de los programas de capacitación para sus colaboradores. Estas organizaciones han comprendido muy bien que el precio de no capacitar es el gasto real de no hacerlo así.

Empléate es una empresa de gestión humana que tiene la misión de atender a los clientes con servicios integrales que impulsan el éxito del talento y las organizaciones.

Contamos con una amplia red de consultores profesionales y especialistas en formación, con un extenso catálogo de cursos:

http://www.empleate.com/venezuela/catalogo

Escríbanos a: capacitacion@empleate.com y comuníquese con nosotros a través del +58-212-953.20.67

Cómo influye la alimentación en la productividad

alimentacion-saludablePara nuestro organismo, la alimentación es el motor que nos permite realizar las actividades durante el día; influye notoriamente en el rendimiento laboral.

Una buena alimentación contribuye con la productividad en el trabajo, especialmente los alimentos que contienen hierro, porque ayudan a contrarrestar el cansancio y la debilidad. La jornada laboral incluye espacios para que los trabajadores puedan alimentarse como, la hora del almuerzo, pausas para meriendas y para ir en busca de agua.

Es importante mantener una nutrición adecuada, si nos descuidamos, corremos el riesgo de padecer obesidad o alguna enfermedad relacionada con una mala alimentación y/o desnutrición.

Ahora bien, ¿cómo llevar una buena alimentación durante la jornada laboral?

  • Come de manera pausada para que tu cuerpo pueda procesar los alimentos
  • Recuerda desayunar antes de salir de tu casa o al llegar a la oficina
  • Mantente hidratado para que tu cerebro y tu cuerpo funcionen bien, procurando un estado de salud favorable
  • Renueva tus alimentos entre semana para que puedas consumir los nutrientes que tu cuerpo necesita, y así alcanzar el rendimiento de trabajo deseable

Sigue leyendo

Servidores públicos. Sinónimo de excelencia y servicio

imagesLos servidores públicos son aquellas personas que brindan a la comunidad determinado servicio del estado. Es decir, son personas que administran los recursos de la nación. Regularmente las instituciones públicas son Policías, Guardia Nacional, Bomberos, Hospitales públicos, Bancos del estado, Ministerios, miembros de la Asamblea Nacional, hasta el Presidente de la República.

Los servidores públicos deben ser impecables en su gestión, su día a día debe estar marcado por la excelencia, proactividad, amabilidad y honestidad. Las exigencias y los retos que amerita ser un empleado público radican en que son cara e imagen del estado. Sigue leyendo

Utiliza las emociones a tu favor

imagesLMM“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones” John Mayer.

La inteligencia emocional forma parte de las  habilidades emocionales y sociales, estas son las responsables de  nuestra estabilidad emocional y mental, así como la forma en la cual nos desenvolvemos a nivel relacional.

Saber manejar nuestras emociones, nos permitirá afrontar situaciones de estrés tanto a nivel profesional como personal. Nuestros gestos, acciones y forma de expresarnos dicen mucho sobre nuestras reacciones ante los diferentes escenarios.

Tips para manejar tus emociones:

  • Reconoce tus emociones y etiquétalas
  • Genera sentimientos que te ayuden y faciliten el pensamiento.
  • Dirige y maneja tus emociones tanto positivas como negativas de manera eficaz.
  • Fíjate bien en las posiciones corporales de los demás cuando están ante tí para comprender aquellas señales que no se transmiten de forma hablada.

Para descubrir más sobre este arte, te invitamos a participar en nuestro próximo taller pautado para el 30 de Julio, para mayor info ingresa aquí: http://www.empleate.com/publicidad/empleate_2059_11062015161904.html

El Arte de Escuchar

EscucharEl éxito de las comunicaciones efectivas se enfoca en la capacidad de escucha, habilidad que debe desarrollarse en nuestras relaciones personales y profesionales aunque la mayoría alega que siempre lo hace, no es así. Entender lo que nos dicen cambia completamente el mensaje.

En varias ocasiones, por no decir todas, preparamos nuestra respuesta mientras el receptor nos comunica su mensaje, y es justamente cuando dejamos de escuchar lo que realmente quieren expresar.

En el entorno laboral las empresas deben esforzarse más por atender a su personal y clientes para evitar malos entendidos, detectar posibles oportunidades de mejora y estimular buenas comunicaciones.

¿Cómo desarrollar el arte de escuchar? Sigue leyendo

Top 10: ¿Oficinas para niños?

Galería

Esta galería contiene 10 fotos

Oficinas: lugares grises, llenos de cubículos, sillas y aburridos. ¿Aburridos? Bienvenido a la nueva era en donde gracias a la tecnología, los sitios de trabajo ya no son los convencionales, y para alentar a sus colaboradores y fomentar la creatividad, estas … Sigue leyendo

Sé un reclutador de primera

DISC TablaUno de los principales retos del reclutador es seleccionar al talento humano que más se adapte a los requerimientos del cargo que busca. Se emplean entrevistas telefónicas y personales, dibujos, pruebas de habilidades numéricas, entre otras, que buscan indagar en la personalidad del postulante.

A continuación te presentamos una herramienta de evaluación que te ayudará a conocer a tu talento humano, conocer sus habilidades, capacidades para resolver situaciones bajo presión, la forma en que se relaciona con los demás, su capacidad de influencia, entre otras variables que te permitirán seleccionar al candidato indicado. Sigue leyendo