Las generaciones en el mundo laboral

Dicen que después de graduarte de la universidad es cuando realmente entras en contacto con el mundo real. Esto tiene bastante sentido, ya que antes estabas sumergido en una burbuja con un gran grupo de personas con quienes compartías ciertas características.

Cuando comienzas a trabajar, compartes con personas de diferentes edades, pero todas conviven en un mismo lugar. A lo largo de la historia se ha buscado agrupar a los ciudadanos por generaciones para concretar las características generales que poseen.

Actualmente se manejan 4 generaciones, que son los Baby Boomers, Generación X, Millennials, Centennials (está ultima actualmente no forma parte del mundo laboral pero están presentes en la sociedad).

Los Baby Boomers  (1946-1964) son los hijos de la Generación Silenciosa , este nombre se debe a la alta tasa de natalidad que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial.  Ellos están enfocados en cuidar sus puestos de trabajo y tienen un gran sentimiento de pertenencia al lugar donde trabajan. El empleo lo perciben como un estilo de vida: estable, pero en ocasiones no son felices con lo que están haciendo.

Para los Baby Boomers la proactividad es fundamental, no toleran la procrastinación mientras que el crecimiento vertical en una compañía es normal para ellos. A partir de esta generación se rompe el molde social de la Generación Silenciosa y las mujeres se incorporan de forma activa al mundo laboral dándole un vuelco al modelo tradicional de la familia.

Luego tenemos a la Generación X (1965-1981) son los que actualmente mueven el mundo laboral y económico. Ellos tienen mayor nivel de educación, trabajan igual que un Baby Boomer pero, estos saben alcanzar el equilibrio para ser felices. A nivel empresarial están enfocados en escalar posiciones dentro de la corporación donde estén trabajando.

 

Continúan el sentimiento de pertenencia en las empresas, pero a ellos les atraen los retos profesionales y el reconocimiento.

 

La Generación X presenció el nacimiento del Internet y todos los avances tecnológicos que ha traído consigo, ellos decidieron adaptarse y la utilizan en su cotidianidad.

 

La Generación Y o mejor conocida como Los Millennials (1982 -1994) suelen ser catalogados cómo pragmáticos y liberales. Debido a esas características suelen dudar de sus compromisos laborales, porque sus vidas no giran alrededor del trabajo, lo primordial para ellos es la calidad de vida por lo que es común que estén saltando de un trabajo a otro, pero esto es debido a que están en la búsqueda de un lugar que se sientan a gusto con el entorno y con lo que hacen.

Los Millennials crecieron a la par del Internet y de los avances tecnológicos, por lo que es inconcebible vivir su vida cotidiana sin tecnología. Para ellos es normal hacer “freelance” desde sus hogares, ya que les permite poder ajustar su tiempo para el trabajo y para su vida social.

Por último, tenemos a la generación conocida como los Centennials, está población actualmente no se ha integrado en el mercado laboral, ya que ellos están estudiando. Ellos nacieron en pleno auge tecnológico por lo que para ellos es natural interactuar con el internet.

A diferencia de los Millennials son muchísimo más pragmáticos, uno de los valores más importantes para ellos es la innovación, tienen grandes aspiraciones salariales ya que ellos consideran que serán exitosos en todo lo que proponen.

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas:

 

 

 

Los millennials se acercan al liderazgo laboral

puesto-trabajo-genmobile_hi¿Cuál es la expectativa acerca de los líderes del futuro?

Ante una conducta muy diferente a la de las anteriores generaciones, ¿qué podemos esperar de los millennials como líderes, y a quiénes siguen los nativos de esta etapa?

Lo más cierto es que la figura de jefe gruñón e inflexible no es viable para quienes se han estado añadiendo a la fuerza laboral. Recordemos además que la forma de llegar a esta población, y a las que la sigan, ha variado en comparación a sus antecesores.

Una de las cualidades de esta generación es la libertad; libertad enfocada a horarios y trabajos flexibles, pero sobre todo libertad para poder opinar. En el campo laboral actual, cuándo aún no todos los directores y gerentes de la industria pertenecen a esta generación, ser escuchado es de suma importancia para todo millennials.

Por lo que se ha evidenciado los líderes de esta generación enfocarán las organizaciones hacia acciones que promuevan la labor social, la innovación tecnológica, la formación y desarrollo del individuo, y sobre todo facilidad y flexibilidad laboral.

Un escenario estable pareciera no ser viable ante la visión de los millennials, ya que estos suelen retirarse de las organizaciones al momento de no encontrar lo que están buscando, muchos de estos apuntan al emprendimiento como una opción para alcanzar sus demandas. Por lo anterior no hay que pensar que estos no quieren trabajar, todo lo contrario, muchos estiman no retirarse de la actividad laboral, aun cuando ya estén en edad de pausar la actividad; simplemente están en la búsqueda de un balance entre responsabilidad laboral y tiempo libre.

La clave para conseguir el éxito junto a esta generación es escucharlos, negociar y permitir algunos de sus requerimientos; de esta manera vamos moldeando el campo laboral del futuro, uno no muy lejano.

Son muchos los aportes que estos pueden proporcionar al ámbito laboral, y depende de los líderes actuales el aprovechamiento de las cualidades de los millennials, si algo es cierto de todo esto es que ellos están marcando un nuevo curso para el tratamiento de los objetivos de todas las organizaciones: nuevas formas de manejar las comunicaciones y desarrollar las relaciones, empresas con propósitos sociales, el alcance de proyectos como individuos, y beneficios más allá de la remuneración económica.