Empleo en 2.0

empleomujerBienvenido a la nueva era, donde la búsqueda de empleo se ha convertido en algo muy sencillo, ya ni tienes que salir de tu casa: solo necesitas tu computador y listo.

Ciertamente a la hora de buscar trabajo todo se vale, y las empresas lo saben, por eso han sacado provecho de la web para hallar a sus candidatos ideales mediante las redes sociales y portales de empleo.

Si ya tienes tu currículo y tienes tiempo para navegar en internet, presta atención a estos lugares 2.0, que de seguro no sabías lo eficaces que son para encontrar empleo: Sigue leyendo

Las empresas revisan redes sociales para la selección de su personal

imageActualmente los reclutadores ven más allá de lo que se refleja en el currículo: buscan identificar cómo son los candidatos, y para ello, se valen de las herramientas que ofrece la web.

Por eso, los procesos de selección de las empresas han evolucionado, utilizando no solo las redes sociales para verificar datos de los candidatos y lo que no aparece en sus CVs, sino también utilizando internet para buscarlos en Google, pues muestra quiénes son.

Realizamos un estudio que refleja que el 80% de los departamentos de recursos humanos en España y Latinoamérica, utilizan las redes sociales durante el proceso de selección de personal, sobre todo, en la etapa final de escogencia: cuando quedan ya pocos candidatos para el cargo.

“Lo que aparece en las redes sociales resulta “decisivo” para los empleadores”, explicó nuestro gerente de estrategias y nuevos negocios, José Manuel Rodríguez, en una entrevista realizada por el periódico El Universal.

Por lo tanto, la revisión que hacen los empleadores en las redes es tan significativa, que si encuentran en el Facebook de algún candidato contenido inapropiado, fotos donde aparece ebrio, semidesnudo, comportándose de manera irresponsable en general; leen tuits con malos comentarios hacia sus jefes o de las empresas donde trabajó, perjudica la percepción de los reclutadores, pueden considerarlo como un aspirante con insuficiente lealtad corporativa, y hasta excluirlo del proceso de selección.

Nuestro gerente también aclaró que influye lo que se escribe pero también lo que no se escribe porque, si se aspira a trabajar en algún área de interacción o tecnología, no usar las redes sociales puede enviar un mensaje contraproducente.

¿Cuáles redes sociales usan las empresas para reclutar y evaluar personal?

Con el auge de las herramientas web 2.0,  y en especial de las redes sociales, empresas y  candidatos están explorando las posibilidades de estas plataformas como vías para llenar un puesto de trabajo.

Hasta el momento se contaba con estudios realizados en Estados Unidos que señalan que cerca del 90% de las empresas estaban utilizando redes sociales para reclutar personal, pero existía un vacío de información con respecto a la realidad de América Latina y, en menor grado, de España.

En Empléate consultamos a reclutadores de Hispanoamérica sobre cómo utilizan medios sociales en los procesos de captación y evaluación de personal. Las respuestas revelaron que aunque los portales de empleo siguen siendo el medio preferido por reclutadores para conseguir candidatos, las redes sociales se abren paso en este campo como herramienta ideal de captación y evaluación de candidatos.

A continuación, los datos:

Las principales redes para captar y evaluar personal

Las principales redes para captar y evaluar personal

Selección de personal 2.0

El proceso de reclutamientoselección de personal involucra cada vez más a las redes sociales para verificar la  información de los candidatos que se están evaluando para los cargos solicitados.

Una infografía realizada por Reppler, empresa que monitoriza las redes, indica que el 91% de los reclutadores encuestados respondieron que utilizan las redes sociales para contemplar candidatos en la selección de personal  de sus empresas. Asimismo, el 68% afirmó haber contratado en algún momento a un candidato por la información que revisó en sus redes sociales, mientras que el 69% ha rechazado candidatos.

Los principales argumentos para la selección de personal en función a las redes sociales que señala el estudio, establecen el respaldo del perfil con los títulos del candidato, la impresión positiva acerca de su imagen y aptitud y, la destreza comunicándose. A su vez, los contenidos y las fotos inadecuadas, comentarios negativos sobre su antiguo jefe y discriminatorios hacia otras personas, perjudican a varios candidatos en su proceso de reclutamiento.

Facebook, Twitter y LinkedIn como herramientas de reclutamiento Sigue leyendo