Tendencias de recursos humanos para el 2017

tendencias-rrhhConsiderando publicaciones sobre tendencias de recursos humanos para el 2017,compartimos las más destacadas:

Value Experience: 8 tendencias de Recursos Humanos para el 2017

  1. Employee Experience: las organizaciones cada vez más deben desarrollar diferentes propuestas centradas en brindar experiencias positivas a sus colaboradores. Ilusionar, vincular e implicar a los colaboradores, es una apuesta que impacta en los resultados de la organización.
  2. El liderazgo debe iniciar el camino del 4.0: un líder 4.0 es capaz de ver oportunidades, adaptar modelos de negocio y gestión (personas, recursos y resultados) y guiar el cambio y la transformación.
  3. Las “redes de equipos” dejan de ser una tendencia: la forma de trabajar deja de ser centrada en el individuo y su desempeño en detrimento de la coordinación a través de proyectos.
  4. Adiós a la evaluación anual de desempeño; ¡bienvenido el “feedback” constante!: hablar de objetivos anuales, en un momento de cambio resulta prácticamente imposible para algunas organizaciones, por lo cual, la evaluación se orienta a proyectos y al feedback continuo.
  5. Digital Employer Branding: desarrollar y cuidar la presencia de nuestra empresa en Internet es la mejor manera para atraer talento y crear “engagement”.
  6. Big Data para RRHH: es imprescindible estrechar los vínculos entre RRHH y TIC , sobre todo en los aspectos relacionados con la gestión de datos.
  7. Disminuir las tareas operativas de RRHH: la tendencia que observamos es que RRHH tendrá un rol más estratégico que operativo.
  8. Las aplicaciones (Apps) como aliadas del área de personas: el universo App ofrece múltiples ventajas y permite estar de una manera no intrusiva, acompañando a los colaboradores tanto en los procesos de cambio como en su propio desarrollo personal.

RRHHDigital: las 5 tendencias en Recursos Humanos para 2017 
Sigue leyendo

¿Conoces la importancia de la selección del personal?

seleccion del personalLa selección del personal idónea en las organizaciones es crucial para su éxito y esto genera beneficios importantes, por esta razón es necesario que el departamento de recursos humanos elaboré una clara descripción del puesto, evalué diferentes síntesis curriculares y realice entrevistas a potenciales candidatos, con la finalidad de determinar cuáles son los que se adecúan al puesto requerido.

Cabe destacar que existen diversas ventajas de realizar una adecuada selección del personal y estas son:

Evita la rotación del personal, reduce costos, contribuye con la productividad de la empresa, el clima organizacional y la satisfacción laboral.

Además, una selección del personal errónea puede generar conflictos internos dentro de la organización, aumentando los costos, el ausentismo laboral, a su vez, al no estar en el puesto adecuado no desarrolla sus talentos y el compromiso con la empresa es nulo.

Por último, es necesario evitar tomarse el proceso de selección del personal a la ligera  y realizar los pasos adecuados, con el objetivo de que sea una relación ganar- ganar entre la empresa y el candidato.

¿Cuáles son los beneficios del voluntariado corporativo?

voluntariadoEl voluntariado Corporativo ha tomado auge durante los últimos años, debido a que las empresas entienden la importancia de incorporarlo dentro de sus prácticas de RSE, pero si se quiere implementar correctamente es necesario tener objetivos claros y  tomar en cuenta el siguiente  proceso:

planificación estratégica, sensibilización, implementación, evaluación y seguimiento del programa.

Cabe destacar, que poner en marcha un programa de voluntariado genera grandes beneficios a la empresa internamente como: fortalecer la cultura organizacional, potenciar habilidades y competencias de los colaboradores y fomentar el trabajo en equipo y la solidaridad.

Además, externamente mejora la imagen corporativa de la organización y sirve como puente entre la empresa y la comunidad, con el objetivo de servir como agentes de cambio dentro del entorno donde operan.

Por esta razón, el voluntariado corporativo es una vía estratégica que genera valor, y que si se implementan de forma adecuada, contribuirá positivamente con los colaboradores, la comunidad y la empresa.

En Empléate somos socialmente responsables

En estos últimos años hemos desarrollado una labor de responsabilidad social empresarial enfocándonos, tanto en nuestro público interno como el externo. Nuestra principal fuente de negocio es el portal de empleo, este lo utilizamos como un medio para colaborar con distintas organizaciones sin fines de lucro y ayudándolos en su búsqueda de talento.

Además, nuestra organización entiende que la RSE es un trabajo que va de adentro hacia afuera, y que si queremos ser responsables, tenemos que empezar con nuestro público interno, por esta razón fomentamos la importancia del reciclaje de papel dentro de nuestras oficinas y realizamos una alianza con Repaveca, para poder colaborar con nuestro entorno.

A su vez, desarrollamos diversas Actividades de Cultura que permiten generar conciencia en nuestros colaboradores y entender la importancia de aplicar cada uno de los conceptos en nuestras actividades diarias. Los temas que se manejan son muy variados, pero tienen un objetivo principal: educar en valores.

Por último, dentro de nuestras oficinas los colaboradores de Empléate decidieron contribuir de forma voluntaria en la recolección de tapitas, para ayudar a la Fundación Tapas por Vida. En pocas palabras, desarrollamos diversas acciones para el bienestar de nuestros empleados y para contribuir con nuestro entorno.

Servidores públicos. Sinónimo de excelencia y servicio

imagesLos servidores públicos son aquellas personas que brindan a la comunidad determinado servicio del estado. Es decir, son personas que administran los recursos de la nación. Regularmente las instituciones públicas son Policías, Guardia Nacional, Bomberos, Hospitales públicos, Bancos del estado, Ministerios, miembros de la Asamblea Nacional, hasta el Presidente de la República.

Los servidores públicos deben ser impecables en su gestión, su día a día debe estar marcado por la excelencia, proactividad, amabilidad y honestidad. Las exigencias y los retos que amerita ser un empleado público radican en que son cara e imagen del estado. Sigue leyendo

Decidir o no decidir… he ahí el dilema

decisiones1Poder decidir entre una marca, un color, una comida o un estilo de vida es una ineludible cualidad del hombre. La historia del hombre está repleta de decisiones, buenas y malas, pero al fin y al cabo, son decisiones. No en todos los contextos se pueden tomar las mismas decisiones, no a todos nos funcionan las mismas fórmulas y a veces no decidir es la peor decisión que se puede tomar.

Hay personas que han puesto la mirada sobre la importancia de este tema, y por ende, lo han desmenuzado dando con asertivos y puntuales análisis confluyendo en la creación de herramientas, técnicas o recomendaciones para la toma de decisiones. Un ejemplo clásico es el libro Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono.

Para tomar decisiones solo debes reconocer y aplicar algunos pasos:

Reconocer el problema: Necesitamos ver y palpar el problema para poder tener una visión panorámica de la situación. Esto nos permitirá tiempo para informarnos, y fabricar un abanico de opciones. Sigue leyendo

¿Qué necesitas para ser Bombero?

images (7)El 20 de agosto en Venezuela se celebra el Día Nacional del Bombero.

¿Qué sería de una ciudad o país sin Bomberos? ¿Quién apagaría el incendio de la vivienda de un médico, quién rescataría a un arquitecto de una situación de emergencia? Los Bomberos son un conjunto de hombres y mujeres, fundamentales en todas las sociedades del mundo, que están alertas a cualquier situación de riesgo que podamos sufrir en nuestras ciudades.

Ser Bombero no es fácil, ni es una profesión para todos. Algunos de los requisitos para optar a formar parte de estos héroes sin alardeos ni parafernalias son los siguientes: Sigue leyendo

Ser Padre: Héroe anónimo

super-heroes-padres-hijos-adictamente.blogspot (1)Ser padre en la actualidad no es un trabajo fácil. Cumplir con tu jornada laboral, el tráfico de la ciudad, las cuentas y además llegar a tu casa a jugar con tus hijos y/o hijas. Ya de entrada se muestra como un gran reto.

Sin duda la labor de padre es la más fuerte. Llevar a tus hijos al colegio, buscarlos, llevarlos al parque, hacer las tareas. Pero casi nadie habla del detrás bastidores de estas acciones. Buscar el cupo en la guardería o el colegio, pasar noches en vela cuando se enferman, ocupar los sábados en el fútbol o natación, los domingos a las piñatas, y cuando son las 11 de la noche y todavía estás jugando con ellos inventando historias y aventuras. Sigue leyendo

Empléate también es In-Company

creatividadIn-Company es una novedosa herramienta que pueden aplicar las empresas para capacitar y fortalecer a sus colaboradores dentro de sus instalaciones. Empléate propone esta modalidad de capacitación precisamente pensando en la amplia gama de necesidades que las empresas presentan gracias a la complejidad corporativa.

Empléate reconoce la necesidad de las organizaciones en ofrecer capacitación a sus colaboradores, y a su vez reconoce las trabas que puede representar enviar a su personal a talleres o seminarios fuera de las instalaciones de la compañía.45

Las bondades de los talleres In-Company permiten fortalecer las áreas blandas de tu nómina. Una evaluación te permite detectar las debilidades de tus colaboradores y a partir de aquí podrás planificar y agendar los talleres In-Company que más necesites. Este servicio está disponible a nivel nacional y podrás obtener más información escribiéndonos a seminarios@empleate.com

Fortalécete en tus propias instalaciones, consulta nuestros In-Company disponibles en http://www.empleate.com/empresarial/incompany/

El líder gerencial

3D Character (104)Cuando hablamos de optimizar, hablamos sobre buscar la mejor forma de que nuestro equipo de trabajo alcance un objetivo, es decir, de guiarlos hacía esa forma efectiva de hacerlo.

¿Cuál es el primer paso para hacerlo? Hay que definir el rol principal para guiar al equipo ¿Líder o Jefe? Recordemos que el líder es aquel que inspira, dirige y guía a un grupo de personas por un bien mayor, y el jefe es aquel que está a cargo de un lugar de trabajo, da órdenes y espera que siempre sean cumplidas.

Si quieres ser un buen líder y no sabes por dónde empezar, o simplemente quieres relacionarte mejor con tu equipo de trabajo, sigue estas 5 características de un buen líder gerencial: Sigue leyendo