Celebrando el Día del Maestro

Como ya es costumbre en nuestro país, cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, en conmemoración a la fecha en que se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en el año 1932, misma que cuatro años más tarde, pasaría a convertirse en la Federación Venezolana de Maestros, cuyo objetivo primigenio fue el de luchar por la dignificación y por los derechos de los
educadores, además de mejorar la educación en Venezuela.

De esta honorable institución emanaron importantes documentos y establecimientos entre los que destaca el currículo de un docente, el cual abarca los parámetros que una persona licenciada debe cumplir para optar por un cargo de enseñanza. De esta manera surgió la Tabla de los Derechos del Niño, que dentro de sus reglamentos estipula que: “Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida”. 

Pero no fue sino hasta el 13 de enero del año 1945, cuando el presidente Isaías Medina Angarita tomó la decisión de decretar dicha celebración, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Sin embargo, del año 1952 al 1959, la celebración se movió para el 29 de noviembre por ser el natalicio de Andrés Bello, uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar. Luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, fue devuelta a su fecha original.

Para celebrar la fecha, en nuestro país por lo general se llevan a cabo diversas actividades a lo largo del territorio nacional. Una de ellas es la acostumbrada ofrenda educativa y floral al Libertador Simón Bolívar, así como a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, actos que se realizan en el Panteón Nacional y en todas las plazas Bolívar del país. También se llevan a cabo muestras culturales y deportivas en las escuelas, así como actos protocolares para otorgar botones, certificados y
titularidades a docentes.

Los maestros han jugado un gran papel en la historia de nuestro país y es allí donde radica la importancia de agasajar a los maestros, catedráticos y profesores que hacen de la enseñanza un trabajo admirable. Por lo general, este día es de descanso para los profesionales de la educación como una muestra de reconocimiento y como regalo por su gran esfuerzo.

Fuentes: www.notilogia.com – www.cultura.luz.edu.ve

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

No a las excusas y Sí al trabajo

día del trabajadorA propósito de este 1 de mayo Día del Trabajador, en Empléate queremos que crezcas profesionalmente en tu área laboral, por esta razón te ofrecemos más de 11.000 ofertas de empleo nacionales e internacionales en nuestras 56 áreas de interés.

Administradores, ingenieros, personal obrero, almacenistas, choferes, mensajeros, cocineros, bartenders, comunicadores, diseñadores, agentes de call center, operadores y personal de servicios generales son algunos de los cargos que nuestros usuarios han encontrado y ejercido gracias a nuestro servicio de portal de búsqueda de empleo.

No importa cuál es tu área profesional o en cual te quieras desempeñar, o si tienes experiencia o no, e incluso cuál es tu edad o género, contamos con ofertas de empleo que se adaptan a tu perfil y a lo que estás buscando. Sigue leyendo

Beneficios del reconocimiento laboral

aplausosEl reconocimiento laboral contribuye a promover la satisfacción, el bienestar, mantiene equipos altamente motivados que generan valor dentro de la organización, es importante destacar que no solo es agradecer verbalmente sino tangibilizar, es decir, mostrar interés por los esfuerzos y capacidades de cada colaborador.

Además, tiene un impacto significativo porque coadyuva en la productividad, en la retención del personal, por esta razón es necesario elaborar una planificación estratégica que esté orientada a reconocer a los colaboradores, algunos ejemplos son: Una tarjeta de felicitación, recompensa de diversas formas (no solo salarial), premiar la antigüedad, entre otras actividades.

Actualmente, las organizaciones deben tomar en cuenta la importancia y los beneficios de una cultura de reconocimiento que a largo plazo generará compromiso, lealtad y un agradable clima laboral.

Importancia del Manejo de Conflictos dentro de las organizaciones

manejo de conslictoLos conflictos dentro del entorno laboral siempre están presentes y  pueden generar consecuencias negativas sino se manejan adecuadamente. Aunque estos propician un desequilibrio dentro de la organización, a su vez, pueden contribuir a identificar oportunidades de mejora.

Cabe destacar, que existen diversas técnicas para manejar el conflicto y son las siguientes:

La comunicación, la negociación, la mediación que contribuye en conseguir puntos de encuentro entre ambas partes afectadas. El punto clave para enfrentar este tipo de situaciones, radica en la escucha activa y en la legitimación del otro, entendiendo que es una persona con una visión del mundo diferente, la cual es válida.

Sin embargo, el principal beneficio del manejo de conflictos consiste en que los individuos logren vincularse, reflexionar, entender el quehacer del otro, mejoran su rendimiento, aumenta la productividad, genera lealtad y evita la fuga de talento dentro de las organizaciones.

Te invitamos al Taller de Manejo de Conflicto, que se realizará el 30 y 31 de marzo, en Espacios en Blanco, para mayor información puedes consultar en el siguiente link: http://www.empleate.com/cursos/173/taller_manejo_de_conflictos.

 

Decidir o no decidir… he ahí el dilema

decisiones1Poder decidir entre una marca, un color, una comida o un estilo de vida es una ineludible cualidad del hombre. La historia del hombre está repleta de decisiones, buenas y malas, pero al fin y al cabo, son decisiones. No en todos los contextos se pueden tomar las mismas decisiones, no a todos nos funcionan las mismas fórmulas y a veces no decidir es la peor decisión que se puede tomar.

Hay personas que han puesto la mirada sobre la importancia de este tema, y por ende, lo han desmenuzado dando con asertivos y puntuales análisis confluyendo en la creación de herramientas, técnicas o recomendaciones para la toma de decisiones. Un ejemplo clásico es el libro Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono.

Para tomar decisiones solo debes reconocer y aplicar algunos pasos:

Reconocer el problema: Necesitamos ver y palpar el problema para poder tener una visión panorámica de la situación. Esto nos permitirá tiempo para informarnos, y fabricar un abanico de opciones. Sigue leyendo

¿Qué necesitas para ser Bombero?

images (7)El 20 de agosto en Venezuela se celebra el Día Nacional del Bombero.

¿Qué sería de una ciudad o país sin Bomberos? ¿Quién apagaría el incendio de la vivienda de un médico, quién rescataría a un arquitecto de una situación de emergencia? Los Bomberos son un conjunto de hombres y mujeres, fundamentales en todas las sociedades del mundo, que están alertas a cualquier situación de riesgo que podamos sufrir en nuestras ciudades.

Ser Bombero no es fácil, ni es una profesión para todos. Algunos de los requisitos para optar a formar parte de estos héroes sin alardeos ni parafernalias son los siguientes: Sigue leyendo

El Arte de Escuchar

EscucharEl éxito de las comunicaciones efectivas se enfoca en la capacidad de escucha, habilidad que debe desarrollarse en nuestras relaciones personales y profesionales aunque la mayoría alega que siempre lo hace, no es así. Entender lo que nos dicen cambia completamente el mensaje.

En varias ocasiones, por no decir todas, preparamos nuestra respuesta mientras el receptor nos comunica su mensaje, y es justamente cuando dejamos de escuchar lo que realmente quieren expresar.

En el entorno laboral las empresas deben esforzarse más por atender a su personal y clientes para evitar malos entendidos, detectar posibles oportunidades de mejora y estimular buenas comunicaciones.

¿Cómo desarrollar el arte de escuchar? Sigue leyendo

Top 10: ¿Oficinas para niños?

Galería

Esta galería contiene 10 fotos

Oficinas: lugares grises, llenos de cubículos, sillas y aburridos. ¿Aburridos? Bienvenido a la nueva era en donde gracias a la tecnología, los sitios de trabajo ya no son los convencionales, y para alentar a sus colaboradores y fomentar la creatividad, estas … Sigue leyendo

Ser Padre: Héroe anónimo

super-heroes-padres-hijos-adictamente.blogspot (1)Ser padre en la actualidad no es un trabajo fácil. Cumplir con tu jornada laboral, el tráfico de la ciudad, las cuentas y además llegar a tu casa a jugar con tus hijos y/o hijas. Ya de entrada se muestra como un gran reto.

Sin duda la labor de padre es la más fuerte. Llevar a tus hijos al colegio, buscarlos, llevarlos al parque, hacer las tareas. Pero casi nadie habla del detrás bastidores de estas acciones. Buscar el cupo en la guardería o el colegio, pasar noches en vela cuando se enferman, ocupar los sábados en el fútbol o natación, los domingos a las piñatas, y cuando son las 11 de la noche y todavía estás jugando con ellos inventando historias y aventuras. Sigue leyendo

Emailmarketing: Herramienta perfecta para emprendedores

Una ola de emprendedores ha inundado Venezuela, pequeños y medianos negocios de todo tipo han ido desarrollándose en nuestro país debido a la necesidad de conseguir ingresos adicionales. ¿Quién no tiene una vecina que vende cupcakes y los promociona en Instagram?, ¿Quién no conoce a alguien que esté montando su negocio?, los emprendedores de hoy en día no sólo se encuentran con los retos de la situación-país, sino de cómo dar a conocer su negocio con un bajo presupuesto de inversión.

Las herramientas:

  • Redes Sociales: Los emprendedores aprovechan el auge de las redes y su bajo costo, por no decir “gratuitas”, para colocar sus productos, dependiendo del tipo de red social promocionan a la empresa. Hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales son efectivas para todos los productos y que esto implica un gasto en el área de diseño gráfico.
  • Boca a Boca: Le comentan a la familia, amigos, conocidos. Todo el que pueda ser un potencial comprador, funciona realmente si eres buen vendedor y tienes una gran red de contactos.
  • Emailmarketing: Es paga, pero de muy bajo costo y puedes llegar a una gran masa de clientes potenciales, sobre todo porque los sistemas de emailmarketing segmentan los correos en función al público que desees llegar, generalmente el servicio incluye el diseño de la publicidad.

En Empléate contamos con más de 1 millón de usuarios registrados en distintos estados del país, si eres emprendedor y quieres buscar nuevas formas para promocionar tu producto de manera efectiva escríbenos a publicidad@empleate.com