Proteger tu empresa ante una crisis económica

En la actualidad, para proteger el negocio, las empresas deben desarrollar estrategias que incluyan una gestión eficaz del flujo de caja, la optimización de costos, la maximización de los ingresos, la promoción de la innovación y el desarrollo de una gestión del talento estimulando equipos de alto desempeño.

Alberto Afiuni, Socio Ejecutivo de EY Venezuela (Ernst & Young) recomienda que, ante la realidad inflacionaria, se eviten: los excedentes de dinero en bolívares, una posición monetaria neta activa en moneda nacional, planes de inversión usando solo apalancamiento propio, tener inventario de lenta rotación y baja rentabilidad, precios estáticos y contratos a mediano y largo plazo sin cláusulas de reajuste. “Hay encuestas que indican que el 50% de las empresas están poniendo en práctica la estrategia de compras anticipadas, lo cual es muy apropiado ante el fenómeno inflacionario”, señala Afiuni.

Ante la realidad del entorno, las empresas deben plantearse el maximizar los ingresos aplicando una adecuada estrategia de precios estableciendo contratos de corto plazo, así como realizando un monitoreo estricto de costos para medir la rentabilidad de cada producto. Es prioritario revisar constantemente el flujo de caja y el presupuesto tomando en cuenta las premisas macroeconómicas, los impactos tributarios y costos no previstos, al tiempo que deben mejorarse los plazos de facturación y cobranza. Afiuni destaca que es necesario establecer estrategias de generación de ingresos en moneda dura, tomar decisiones de manera oportuna -especialmente en el área de compras- y optimizar la gestión de inventario para que se haga énfasis en aquellos de alta rotación y de mayor rentabilidad.

Otra de las claves es establecer planes de retención del talento, para lo cual es necesario utilizar cada vez más salarios variables. Según refiere, 64% de las empresas utiliza bonificaciones en moneda dura, lo que ayuda a evitar la fuga de personal valioso. Asimismo, está la alternativa de crear planes de carrera, potenciando las competencias del talento con capacitación no sólo en el área técnica sino también en el desarrollo de habilidades blandas.

Los empresarios y gerentes deben establecer incentivos organizacionales para alentar la innovación, crear una cultura orientada al análisis de datos y proyecciones, así como automatizar procesos para optimizar la carga operativa y administrativa. Si las empresas desarrollan iniciativas como las planteadas, podrán lograr mejores resultados durante la crisis y estarán en posición aventajada frente a sus competidores cuando esta haya pasado.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Realizado por: G.B.A.

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Cómo la capacitación beneficia el crecimiento profesional

Capacitacion-1200x440La capacitación se denomina como la acción y efecto de capacitar a una persona. Capacitar, como tal, es proporcionarle a una persona nuevos conocimientos y herramientas para que desarrolle al máximo sus habilidades y destrezas en el desempeño de una labor (significado completo aquí).

De este concepto podemos decir que la capacitación nos permite crecer de manera profesional, con conocimientos teóricos y prácticos que nos ayudan a desempeñar actividades dentro una organización.

¿Por qué capacitar al personal?

  1. Contribuye con el crecimiento de la empresa
  2. Genera la autosupervisión
  3. Mejora la calidad del trabajo y aumenta la productividad
  4. Favorece la resolución de conflictos
  5. Permite que la organización incremente su rentabilidad, mejore su estabilidad y flexibilidad
  6. Los empleados desarrollan una integridad sólida
  7. Favorece el sentido de pertenencia del personal con la empresa

No es necesario tener un alto cargo jerárquico para seguir preparándose, superándose y aprendiendo cada día sobre distintos temas de interés profesional. La capacitación da seguridad propia, permite una mejor confiabilidad consigo mismo y proporciona una satisfacción gratificante.

El crecimiento profesional y personal se traduce en eliminar los miedos y enfrentarse a las responsabilidades de una manera más eficiente y eficaz.

“Capacitarse es estar constantemente vigentes y competitivos para superar los enormes desafíos del mundo actual”. Anónimo

Artículos relacionados:

http://blog.empleate.com/cuanto-cuesta-una-hora-de-capacitacion/2817

http://blog.empleate.com/el-impacto-de-la-capacitacion-del-personal/2285

Puntos claves para finanzas en entornos desafiantes

Man Analysis Business Accounting on Laptop

Man Analysis Business Accounting on Laptop

Gestionar las finanzas no es tarea fácil, menos aún si nos desenvolvemos en entornos desafiantes, donde la economía se ve afectada por factores que alteran la producción nacional o que causen un descontrol inflacionario, entre otros.

Ahora bien, si tienes dificultades para administrar tus finanzas en este tipo de situaciones, toma en cuenta estos puntos claves:

  • ¿Es posible ahorrar? Sí, pero te sugerimos que lo hagas con una moneda extranjera. Si la moneda de tu país no tiene el mismo valor que antes por la inflación, lo mejor es destinar una parte de tus ingresos al ahorro de otra moneda que te genere mejores ganancias o que perdure en un lapso de tiempo. Te servirá como alternativa para esos casos de emergencia, o para proyectos que quieres llevar a cabo.
  • ¡Reduce gastos innecesarios! Identifica aquellos gastos que no sean prioridad y frénalos momentáneamente, o si consideras que puedes prescindir de ellos definitivamente, descártalos. El dinero que destinabas para este tipo de gastos lo podrás invertir en cosas más importantes, o por lo menos evitarás endeudarte excesivamente.
  • Cancela parcialmente tus deudas: en estas ocasiones, es preferible cancelar parte de tus deudas en cuotas, por ejemplo, paga una cantidad razonable de tus tarjetas de crédito en sus fechas de corte, y guarda algo de crédito en casos de urgencias. Sé constante y puntual con tus pagos, de esa forma tendrás buenas referencias en entidades bancarias.
  • Lleva un control de tus ingresos y egresos: siempre es bueno tener un control de tus ganancias y gastos, así mantendrás en orden tus finanzas y tendrás un mejor panorama para futuras inversiones.
  • ¡Asesórate de la mejor forma! Participa en nuestro taller de Finanzas para no financieros este jueves 10 y viernes 11 de noviembre, dictado por el especialista Arnoldo Van Bezooyen, en la Fundación Espacio Suizo. Conoce toda la información aquí o escríbenos a seminarios@empleate.com

“No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia” Zig Ziglar.

El gran dilema de las utilidades: cómo aprovecharlas

UtilidadesEsperaste por las utilidades todo el año y cuando por fin te depositan: te detienes a pensar ¿gasto el dinero, lo invierto, o pago las tarjetas? ¡No te frenes por una sola opción!

Adelántate al día de pago y prepara tus planes, saca un cálculo de lo que recibirás y guíate por la siguiente distribución:

– El 50% destínalo a tus necesidades como salud, estudios, familia, vivienda, en fin, lo que realmente consideres primordial.

– Un 30% utilízalo para adquirir las cosas que quieras, que te gustan como ropa, accesorios personales, para tu carro o casa, entretenimiento, entre otras cosas.

– Y el 20% restante inviértelo. Puedes iniciar un plan de ahorro o reservarlo para cancelar tus deudas.

Si prefieres, también podrías reservarlo para un viaje, siempre será una inversión y una experiencia que no olvidarás. Todo depende de tu disposición y de tus prioridades.

Recuerda que las utilidades se pagan una vez al año, ¡así aprovéchalas al máximo!