Importancia del Manejo de Conflictos dentro de las organizaciones

manejo de conslictoLos conflictos dentro del entorno laboral siempre están presentes y  pueden generar consecuencias negativas sino se manejan adecuadamente. Aunque estos propician un desequilibrio dentro de la organización, a su vez, pueden contribuir a identificar oportunidades de mejora.

Cabe destacar, que existen diversas técnicas para manejar el conflicto y son las siguientes:

La comunicación, la negociación, la mediación que contribuye en conseguir puntos de encuentro entre ambas partes afectadas. El punto clave para enfrentar este tipo de situaciones, radica en la escucha activa y en la legitimación del otro, entendiendo que es una persona con una visión del mundo diferente, la cual es válida.

Sin embargo, el principal beneficio del manejo de conflictos consiste en que los individuos logren vincularse, reflexionar, entender el quehacer del otro, mejoran su rendimiento, aumenta la productividad, genera lealtad y evita la fuga de talento dentro de las organizaciones.

Te invitamos al Taller de Manejo de Conflicto, que se realizará el 30 y 31 de marzo, en Espacios en Blanco, para mayor información puedes consultar en el siguiente link: http://www.empleate.com/cursos/173/taller_manejo_de_conflictos.

 

Utiliza las emociones a tu favor

imagesLMM“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones” John Mayer.

La inteligencia emocional forma parte de las  habilidades emocionales y sociales, estas son las responsables de  nuestra estabilidad emocional y mental, así como la forma en la cual nos desenvolvemos a nivel relacional.

Saber manejar nuestras emociones, nos permitirá afrontar situaciones de estrés tanto a nivel profesional como personal. Nuestros gestos, acciones y forma de expresarnos dicen mucho sobre nuestras reacciones ante los diferentes escenarios.

Tips para manejar tus emociones:

  • Reconoce tus emociones y etiquétalas
  • Genera sentimientos que te ayuden y faciliten el pensamiento.
  • Dirige y maneja tus emociones tanto positivas como negativas de manera eficaz.
  • Fíjate bien en las posiciones corporales de los demás cuando están ante tí para comprender aquellas señales que no se transmiten de forma hablada.

Para descubrir más sobre este arte, te invitamos a participar en nuestro próximo taller pautado para el 30 de Julio, para mayor info ingresa aquí: http://www.empleate.com/publicidad/empleate_2059_11062015161904.html

El Arte de Escuchar

EscucharEl éxito de las comunicaciones efectivas se enfoca en la capacidad de escucha, habilidad que debe desarrollarse en nuestras relaciones personales y profesionales aunque la mayoría alega que siempre lo hace, no es así. Entender lo que nos dicen cambia completamente el mensaje.

En varias ocasiones, por no decir todas, preparamos nuestra respuesta mientras el receptor nos comunica su mensaje, y es justamente cuando dejamos de escuchar lo que realmente quieren expresar.

En el entorno laboral las empresas deben esforzarse más por atender a su personal y clientes para evitar malos entendidos, detectar posibles oportunidades de mejora y estimular buenas comunicaciones.

¿Cómo desarrollar el arte de escuchar? Sigue leyendo

Facilitando futuros facilitadores

???????????????Ser un facilitador es igual a ser un buen guía. Un facilitador debe detectar en cada elemento del grupo sus fortalezas y debilidades y trabajar en ellas para ayudar a desarrollar en el practicante herramientas que sume a su proceso de capacitación. Ser facilitador es ser el responsable de transferir información valiosa a otra persona.

El proceso de aprendizaje es más complejo que “enseñar” lo que dice un reglamento y asistir a clases para “aprender”. Al proceso de aprendizaje son inherentes elementos como: establecimiento de acuerdos, la disposición del espacio, las características del facilitador, los grupos, las dinámicas, técnicas para facilitar el aprendizaje, solución de conflictos, evaluaciones y Feedback.

Profesionales de diferentes disciplinas y con las herramientas adecuadas pueden ser facilitadores. Trabajar esas áreas blandas, adquirir las herramientas necesarias y concientizar el proceso de aprendizaje te permitirá desenvolverte y manejar equipos de trabajo siendo asertivo en el traspaso de conocimientos.

Empléate dictará el 24 y 25 de marzo su taller “Desarrollo de competencias para ser facilitador”. Entra aquí y obtén la información que necesites. Igual puedes contactarnos por seminarios@empleate.com

¿Conoces el perfil de tu equipo?

CertificaciónDISCComunicarte de manera asertiva con tu equipo de trabajo y lograr que se adapte positivamente a la política de la empresa no es tarea fácil, es necesario evaluar las competencias profesionales y comportamientos de tus colaboradores para identificar sus perfiles y comprenderlos.

Los profesionales del área de recursos humanos deben manejar las evaluaciones de personal en su proceso de reclutamiento, para seleccionar al candidato más calificado, y en el desarrollo de sus aptitudes, con el fin de mantener la calidad de la empresa.

Thomas International ofrece las herramientas para evaluar y manejar al personal de acuerdo al modelo teórico DISC: Prueba de Inteligencia Emocional (IE), Prueba de Inteligencia general (GIA), Test PPA y Perfil de Cargo.

¿Conoces la Teoría DISC?

Es un modelo conceptual que describe y comprende el comportamiento humano en cuatro características diferentes:

D – Dominancia: las personas dominantes se enfocan en los retos, son directos,  objetivos y sienten deseo de poder.

I – Influencia: las personas de carácter influyente son persuasivas, comunicativas  y ansían el reconocimiento. Orientado a las personas.

S – Estabilidad: esta característica representa a personas estables, organizadas, pacientes y amables.

C – Conformidad: define a las personas cuidadosas, lógicas, estructuradas y precisas. Orientado a la conformidad de procesos y métodos.

Para adquirir estos conocimientos y aplicar la metodología DISC en tu empresa, es necesario que te certifiques:

En Empléate realizaremos la Certificación DISC con validez internacional los días 12 y 13 de noviembre en las instalaciones del Hotel Altamira Suites. Somos representantes exclusivos de Thomas International en Venezuela.

¡Identifica el perfil de tus colaboradores y eleva sus competencias profesionales!

Ni matan, ni engordan: se mastican con inteligencia

organiser-remontees-d-opinion-570611Si visualizamos las emociones de la misma forma que la comida, comprendiendo cuáles son las más apropiadas según la situación, con seguridad desarrollaremos una dieta muy favorable para nuestra salud mental.

Cada emoción tiene una razón de ser y cumple una determinada función, no obstante el verdadero reto es encontrar el equilibrio entre lo que sentimos, comunicamos y hacemos. Para ello, traducir nuestras emociones de la forma correcta es un “gran primer paso”, es como pasar de ingerir un excesivo consumo de carbohidratos en la noche a consumir comida ligera. Es reconocer que emociones se ajustan mejor al momento.

¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional?  Sigue leyendo

Pasa en las películas, pasa en la vida real: Conflictos laborales

6 (1)En tu día a día el conflicto siempre está presente, un pequeño desacuerdo, una molestia acumulada, una inconformidad, malos entendidos o roces pueden ser razones para que se genere un conflicto. En las organizaciones pasa de la misma forma, sobretodo porque conviven en un ambiente laboral diferentes carácteres, ideas y personalidades.

He aquí unos consejos para que manejes el conflicto:  Sigue leyendo

Competencias emocionales: indispensables en el mundo profesional

inteligencia eEl manejo adecuado de las emociones permite tener relaciones sanas y productivas y gracias a las evoluciones educativas, es sencillo acceder a capacitaciones que estén orientadas a desarrollar estas competencias.

La competencia emocional describe la capacidad que tienen los individuos en  expresar  sus emociones con absoluta libertad y conciencia, tras identificar sus emociones y traducirlas en acciones que le permitan interactuar de manera constructiva con los individuos que le acompañen en sus diversos contextos.

Según el Dr. Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional, describe que existen diferentes competencias, derivadas de dicho tipo de inteligencia:  Sigue leyendo