¿Invertir o no en capacitación?

administración-y-finanzas-2016-administration-administracion-fp-formacion-profesional-aprendizaje-educacion-basado-proyectos-uco-jesuitas-jesuites-educativo-empleoUno de los garantes de nuestro éxito profesional está sustentando en nuestra formación y conocimiento. Por lo general las empresas siempre han apostado al candidato que posea experiencia y formación afín a la labor a desarrollar.

No siempre adquirimos conocimientos en institutos o universidades, muchas veces nuestra gran escuela es el ámbito laboral, aun así, no se debe desestimar las posibilidades de sumar estudios a nuestro perfil profesional; lo importante no es la cantidad de certificados o títulos que obtengamos en nuestro andar, sino que los muchos o pocos conocimientos que obtengamos sean puestos en práctica y sean el motor para desarrollar nuestro crecimiento.

Para muchas empresas en la actualidad es importante fomentar el desarrollo de sus empleados en todos los niveles, ya que algunas de estas suelen potenciar a su capital para establecer nuevas estrategias de negocios, potenciar ascensos y mantener a todo su equipo motivado y enfocado al éxito. Estas actividades de aprendizaje ayudan a mantener el buen clima organizacional, guía al alcance de metas, gestiona líderes en la organización y le ayuda al cumplimiento de objetivos.

La formación profesional siempre sumará ventajas tanto para el individuo, como para la empresa a la cual pertenece. El conocimiento permite el desarrollo de uno, de otros y establece estrategias para la misión de muchas organizaciones, dicho de otra forma, la formación asegura beneficios a largo plazo.

Por lo antes comentado muchas organizaciones apoyan con horarios flexibles, o con financiamiento la formación de su capital humano. Esta estrategia busca el ganar-ganar, si doy espacio para el estudio de mis empleados estos pueden implementar estas prácticas en la labor trayendo nuevas visiones y posibles alcances del negocio.

Tanto para el individuo como para la empresa existen diversas alternativas para el desarrollo de actividades de capacitación. Enfocados a la organización y con un alcance macro, según la intención de la actividad educativa, está la modalidad In Company; esta herramienta se adapta al requerimiento de la empresa, a sus políticas, e incluso el programa puede estar relacionado a la esencia de la compañía; esta modalidad va hasta la organización.

Para quienes están interesados en capacitación fuera de la programada por la empresa existe la capitación presencial y la capacitación a distancia o e-learling, siendo esta última la más utilizada en la actualidad por la practicidad que posee; aunque con ciertas limitaciones.

Sin duda el participar en actividades que aumenten el conocimiento ya nos aporta beneficios; ante las empresas y las personas con las que nos involucramos evidenciamos estar facultados para desarrollar actividades específicas, o debatir algún tema sin ningún tipo de inconvenientes.

No pienses en cuanto debes invertir, piensa en lo que podrás alcanzar con el conocimiento.

“No estudio para saber más, sino para ignorar menos” Sor Juana Inés de la Cruz.