Generaciones en la oficina

descarga (1)  A lo largo de la historia, se ha buscado agrupar a la humanidad en generaciones que permitan delimitar una serie de características propias de un grupo específico durante un período de tiempo determinado.

Más allá del nivel socio económico que pueda tener una persona, existe otra segmentación muy interesante que se basa en la edad o generación a la que pertenecen las personas. A pesar de que existen distintas segmentaciones específicamente a cada generación, existen cuatro que nos sirven para describir a las personas que vivimos en el tiempo actual.

Estas cuatro generaciones de acuerdo a su edad son: Baby Boomers (1946 y 1964), Generación X (1965 y 1976), Millennials (1977 y 1995) y Generación Z o Centennials (desde 1995 hasta la actualidad). Cada una de estas generaciones tiene sus propios intereses necesidades en cuanto ámbito laboral se refiere, todas acorde al contexto en el que se desarrollan y crecen.

En el caso de los Baby Boomers hablamos de la generación más antigua de las cuatro. En América latina son ligeramente distintos a los de EU, ya que a esta generación les toco vivir las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “inflación”, “deuda externa” y “crisis”. Esto ocasiona que esta generación se oriente a “cuidar” sus puestos de trabajo y que por tanto, puedan tener un mayor sentido de pertenencia para con las empresas. Lo que define a los Baby Boomers es la estabilidad, no se interesan tanto porque la empresa sea innovadora sino que buscan un empleo que les proporcione un ingreso mensual y duradero. En algunas empresas suelen ficharlos como mentores, principalmente por la vasta experiencia que poseen.

Luego tenemos a la Generación X, también llamada los GenX. Actualmente (junto con los Milennials) son los que mueven el mundo a nivel laboral y económico. Al poseer un nivel educativo superior a la generación anterior, sus ambiciones laborales se orientan más hacia el escalar posiciones dentro de una empresa. Esta generación sigue poseyendo el mismo sentido de pertenencia hacia las empresas pero, al contrario de su antecesora, lo llaman más los retos profesionales y el reconocimiento. Sus ambiciones los hacen alcanzar posiciones gerenciales entre los 30 y 40 años.

Inmediatamente después tenemos a los Millennials o generación del milenio, que comprende a menores de 30 años. Debido a su carácter liberal, se suele dudar de su nivel de compromiso para con las empresas, aunque el asunto es más un cuestión de motivación. Los millennials buscan los desafíos laborales, se orientan más hacia empresas que presenten un diseño innovador o fuera de lo común, algo alineado con los tiempos actuales. Para los milennialls, el permanecer en un trabajo se relaciona con la pasión que sientan hacia el mismo, si esto se pierde buscan cambiar su situación laboral. Son una generación que prefiere el trabajo desde casa y no se siente muy cómoda con el horario laboral tan “rígido”, por lo que esto los hace que se conviertan en emprendedores que busquen crear sus propias empresas adaptadas a sus condiciones y gustos.

Por último tenemos a la Generación Z o los Centennials, que sería la población más joven. Estos son los verdaderos nativos digitales y lo que más mueve a esta generación es el ansia de conocimiento. Al momento de ingresar en el ámbito laboral, buscan empleos que les proporcionen una enseñanza, en vez de intentar ser jefes prefieren adquirir conocimientos que les permitan enfrentarse a nuevos retos. Esta generación tiende a ser más individualista y les gusta la inmediatez, ellos viven el cambio como algo cotidiano por lo cual no aspiran a tener un empleo por toda la vida.

El mercado laboral es algo que está en continuo movimiento. Para las empresas es algo fundamental el convertirse en marcas atractivas con las que la gente quiera trabajar. No se trata de buscar más empleados de una generación u otra, sino tener un catálogo de profesionales de todas las edades,  aprovechar los recursos, ideas y opiniones de cada uno,  obteniendo así su máximo potencial.

Fuentes:

http://blog.servilia.com/4-tipos-generaciones-tienes-adaptar-contenido

https://www.merca20.com/conoce-las-diferencias-entre-millennials-genx-y-baby-boomers/3/

http://ve.jobomas.com/news/daily_life_company/que_buscan_las_nuevas_generaciones_al_buscar_empleo_iid_3467

 

 

 

De los Baby Boomers a la Generación Z

7f23dcfbe64e4348bd21e29b1ec76fb1_xl

El lugar, las personas, las herramientas todo aquello que está a nuestro alcance, y en nuestro entorno suele tener una faceta evolutiva.

El cambio generacional ha sido clasificado con etiquetas que los ubican y destacan en el período calendario en el que han nacido sus protagonistas. Estas categorías vienen dadas por sucesos o cambios específicos. Por ejemplo, los Baby Boomers deben su nombre al incremento de la natalidad en el período de 1946 y 1964 denominado Baby Boom, y así cada generación antes o después de esta, guarda relación con hechos particulares a su identificativo.

Los grupos más recientes han sido denominados como Generación X, Generación Y o Millenials, y Generación Z, siendo la X el punto medio de la transición tecnológica del mundo, ellos en particular han experimentado el uso y cambio de diferentes herramientas; conocieron el casete, el disquete, el cd, y hoy manejan uno de los dispositivos de almacenamiento más común como lo es el pen drive; esto por solo dar un ejemplo.

Generaciones de relevo

El capital humano que mueve la industria actual está conformado por los Baby Boomers, la Generación X, y en crecimiento los Millenials.

En algún tipo de orden, los Baby Boomers son esa fuerza gerencial proyectada por la experiencia y el crecimiento dentro de una misma industria, hoy se mantienen vigentes, pero poco a poco han ido pasando el testigo a los nuevos talentos. Una particularidad de este período de la humanidad es la inclusión femenina al ámbito laboral.

Sigue leyendo