¿Invertir o no en capacitación?

administración-y-finanzas-2016-administration-administracion-fp-formacion-profesional-aprendizaje-educacion-basado-proyectos-uco-jesuitas-jesuites-educativo-empleoUno de los garantes de nuestro éxito profesional está sustentando en nuestra formación y conocimiento. Por lo general las empresas siempre han apostado al candidato que posea experiencia y formación afín a la labor a desarrollar.

No siempre adquirimos conocimientos en institutos o universidades, muchas veces nuestra gran escuela es el ámbito laboral, aun así, no se debe desestimar las posibilidades de sumar estudios a nuestro perfil profesional; lo importante no es la cantidad de certificados o títulos que obtengamos en nuestro andar, sino que los muchos o pocos conocimientos que obtengamos sean puestos en práctica y sean el motor para desarrollar nuestro crecimiento.

Para muchas empresas en la actualidad es importante fomentar el desarrollo de sus empleados en todos los niveles, ya que algunas de estas suelen potenciar a su capital para establecer nuevas estrategias de negocios, potenciar ascensos y mantener a todo su equipo motivado y enfocado al éxito. Estas actividades de aprendizaje ayudan a mantener el buen clima organizacional, guía al alcance de metas, gestiona líderes en la organización y le ayuda al cumplimiento de objetivos.

La formación profesional siempre sumará ventajas tanto para el individuo, como para la empresa a la cual pertenece. El conocimiento permite el desarrollo de uno, de otros y establece estrategias para la misión de muchas organizaciones, dicho de otra forma, la formación asegura beneficios a largo plazo.

Por lo antes comentado muchas organizaciones apoyan con horarios flexibles, o con financiamiento la formación de su capital humano. Esta estrategia busca el ganar-ganar, si doy espacio para el estudio de mis empleados estos pueden implementar estas prácticas en la labor trayendo nuevas visiones y posibles alcances del negocio.

Tanto para el individuo como para la empresa existen diversas alternativas para el desarrollo de actividades de capacitación. Enfocados a la organización y con un alcance macro, según la intención de la actividad educativa, está la modalidad In Company; esta herramienta se adapta al requerimiento de la empresa, a sus políticas, e incluso el programa puede estar relacionado a la esencia de la compañía; esta modalidad va hasta la organización.

Para quienes están interesados en capacitación fuera de la programada por la empresa existe la capitación presencial y la capacitación a distancia o e-learling, siendo esta última la más utilizada en la actualidad por la practicidad que posee; aunque con ciertas limitaciones.

Sin duda el participar en actividades que aumenten el conocimiento ya nos aporta beneficios; ante las empresas y las personas con las que nos involucramos evidenciamos estar facultados para desarrollar actividades específicas, o debatir algún tema sin ningún tipo de inconvenientes.

No pienses en cuanto debes invertir, piensa en lo que podrás alcanzar con el conocimiento.

“No estudio para saber más, sino para ignorar menos” Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Invertir en cursos e-Learning, por qué?

e-learningEl aprendizaje online o conocido también como e-Learning, ofrece una serie de beneficios para las personas y las empresas que desean potenciar su desarrollo profesional:

  • Simplificación de la logística: además del alquiler del salón para llevar a cabo las sesiones de aprendizaje, el tiempo representa una importante limitación para alcanzar un aprendizaje efectivo. El e-Learning permite que cada persona pueda aprender de acuerdo a su propia disponibilidad de horario, además de hacerlo desde la ubicación que más le convenga.
  • Esta modalidad puede demostrar que las experiencias de aprendizaje son mucho más efectivas que los métodos y canales tradicionales.
  • Contenidos actualizados a un costo muy bajo: la actualización de contenidos puede hacerse de manera casi inmediata si la empresa requiere incorporar nuevos temas en su proceso de formación.
  • El e-Learning puede ayudar a los colaboradores para enfrentarse a los retos derivados de la virtualización de los espacios de trabajo.

El aprendizaje online es una industria relativamente joven pero con futuro prometedor. Están emergiendo nuevos modelos de enseñanza que tienen el potencial para elevar los resultados generados por el e-Learning. ¡Empléate ofrece esta modalidad!

Para consultar nuestro catálogo de cursos online, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.empleate.com/venezuela/catalogo

Fuente consultada: mindflash.com

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios” Benjamín Franklin

¿Cuánto cuesta una hora de capacitación?

personalUna pregunta frecuente relacionada con el aprendizaje organizacional es: “¿cuánto cuesta una hora de capacitación?”. Para responderla, usaremos como referencia el artículo “El precio de la capacitación” publicado en el blog “Aprendizaje y Organizaciones”:

La capacitación no es un costo. Es una inversión. Realmente no importa cuánto paguemos por una inversión. Lo que es realmente importante es lo que obtenemos a cambio de esa inversión. Una de las mejores formas de predecir el futuro de una organización en el mundo actual es asumir la capacitación como un costo y pagar el precio de no capacitar o proporcionar una pobre capacitación que sólo actúa como un “pañito caliente” para los requerimientos de capacitación.

Es un principio simple. La competencia y éxito del equipo de trabajo de una organización están relacionados directamente con sus conocimientos y cómo los aplican en su trabajo. Todos llegamos de la misma forma a este mundo: sin dinero y totalmente desnudos. Cuando llegamos no sabemos hacer absolutamente nada pero entonces comenzamos a aprender. Mientras más aprendamos y apliquemos lo que sabemos, mayor será nuestro éxito y, en consecuencia, también aumentará el éxito de la organización.

Muchas personas encuentran muy difícil dedicarle tiempo al aprendizaje. Esta es otra situación muy delicada (muchas personas están tan ocupadas haciendo las cosas bien que no pueden tomarse un tiempo para imaginarse cómo pueden hacerlo mejor). Cuando alguien dice que no puede permitir que uno de sus colaboradores se tome un día para asistir a una experiencia de aprendizaje, probablemente está viendo la capacitación como un gasto y no como una inversión. Un solo día en una semana representa el 20% y, por supuesto, sería un gran gasto. Pero un día en 360 representa menos de 0,5% y si esa inversión proporciona tan sólo una idea que ahorre una hora diaria, el retorno de la inversión representaría cerca de 250 horas en el siguiente año.

Hace algunos años, mostrarle a los empleados las herramientas básicas para desempeñar su trabajo era tan sólo una opción para muchas organizaciones. En la actualidad esto ya no es sólo una opción. Si cualquiera de nosotros continúa haciendo lo que hace de la misma forma, dentro de cinco años muchos de nosotros y nuestras organizaciones serán dramáticamente obsoletas. ¿Por qué? Porque la mayoría de nuestros competidores están ayudando a su personal a convertirse en personas más efectivas a través de la capacitación. Si observamos detalladamente a las organizaciones que alcanzan resultados favorables en el largo plazo, nos daremos cuenta que mantienen una excelente planificación y ejecución de los programas de capacitación para sus colaboradores. Estas organizaciones han comprendido muy bien que el precio de no capacitar es el gasto real de no hacerlo así.

Empléate es una empresa de gestión humana que tiene la misión de atender a los clientes con servicios integrales que impulsan el éxito del talento y las organizaciones.

Contamos con una amplia red de consultores profesionales y especialistas en formación, con un extenso catálogo de cursos:

http://www.empleate.com/venezuela/catalogo

Escríbanos a: capacitacion@empleate.com y comuníquese con nosotros a través del +58-212-953.20.67