Tendencias de recursos humanos para el 2017

tendencias-rrhhConsiderando publicaciones sobre tendencias de recursos humanos para el 2017,compartimos las más destacadas:

Value Experience: 8 tendencias de Recursos Humanos para el 2017

  1. Employee Experience: las organizaciones cada vez más deben desarrollar diferentes propuestas centradas en brindar experiencias positivas a sus colaboradores. Ilusionar, vincular e implicar a los colaboradores, es una apuesta que impacta en los resultados de la organización.
  2. El liderazgo debe iniciar el camino del 4.0: un líder 4.0 es capaz de ver oportunidades, adaptar modelos de negocio y gestión (personas, recursos y resultados) y guiar el cambio y la transformación.
  3. Las “redes de equipos” dejan de ser una tendencia: la forma de trabajar deja de ser centrada en el individuo y su desempeño en detrimento de la coordinación a través de proyectos.
  4. Adiós a la evaluación anual de desempeño; ¡bienvenido el “feedback” constante!: hablar de objetivos anuales, en un momento de cambio resulta prácticamente imposible para algunas organizaciones, por lo cual, la evaluación se orienta a proyectos y al feedback continuo.
  5. Digital Employer Branding: desarrollar y cuidar la presencia de nuestra empresa en Internet es la mejor manera para atraer talento y crear “engagement”.
  6. Big Data para RRHH: es imprescindible estrechar los vínculos entre RRHH y TIC , sobre todo en los aspectos relacionados con la gestión de datos.
  7. Disminuir las tareas operativas de RRHH: la tendencia que observamos es que RRHH tendrá un rol más estratégico que operativo.
  8. Las aplicaciones (Apps) como aliadas del área de personas: el universo App ofrece múltiples ventajas y permite estar de una manera no intrusiva, acompañando a los colaboradores tanto en los procesos de cambio como en su propio desarrollo personal.

RRHHDigital: las 5 tendencias en Recursos Humanos para 2017 
Sigue leyendo

Servicio Corporativo de Empléate: Capacitación

Nuestro servicio de Capacitación contribuye con la formación del talento humano, por medio de talleres presenciales, la modalidad In Company, y cursos online.

El servicio cuenta con una amplia red de consultores profesionales y facilitadores con experiencia probada en diversos temas, y un extenso catálogo de cursos para mantener la actualización profesional integral.

“En Empléate ofrecemos talleres presenciales desarrollados durante el año, que permiten fortalecer habilidades, destrezas y conocimientos, para promover el trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones, optimización de procesos de gestión humana, entre otros”, explica Michelina Mattia, Especialista en Formación y Desarrollo de Empléate.

Por otra parte, los talleres In Company se adaptan a los requerimientos de las empresas, bien sea de algún tema de interés particular o de nuestro catálogo de cursos (siempre y cuando esté disponible). Estos cursos se realizan en las instalaciones de los clientes o en los espacios de su preferencia, y para contratar esta modalidad, las empresas deben asegurar mínimo 8 participantes y máximo 20. Sigue leyendo

¿Conoces la importancia de la selección del personal?

seleccion del personalLa selección del personal idónea en las organizaciones es crucial para su éxito y esto genera beneficios importantes, por esta razón es necesario que el departamento de recursos humanos elaboré una clara descripción del puesto, evalué diferentes síntesis curriculares y realice entrevistas a potenciales candidatos, con la finalidad de determinar cuáles son los que se adecúan al puesto requerido.

Cabe destacar que existen diversas ventajas de realizar una adecuada selección del personal y estas son:

Evita la rotación del personal, reduce costos, contribuye con la productividad de la empresa, el clima organizacional y la satisfacción laboral.

Además, una selección del personal errónea puede generar conflictos internos dentro de la organización, aumentando los costos, el ausentismo laboral, a su vez, al no estar en el puesto adecuado no desarrolla sus talentos y el compromiso con la empresa es nulo.

Por último, es necesario evitar tomarse el proceso de selección del personal a la ligera  y realizar los pasos adecuados, con el objetivo de que sea una relación ganar- ganar entre la empresa y el candidato.

El impacto de la capacitación del personal

CapacitaciónLas empresas están inmersas en entornos desafiantes y entienden que el principal activo que poseen son sus colaboradores, de ahí radica la importancia de mantener una cultura de capacitación que genera beneficios y contribuye a aumentar la aptitud del empleado dentro del cargo.

Cabe destacar, que un plan estratégico de capacitación representa una inversión, una ventaja competitiva y una fuente de bienestar dentro de la organización, la cual permite modelar conductas, aptitudes y comportamientos que ayudarán en un desempeño óptimo, para poder realizar las labores en las mejores condiciones.

Además, es importante identificar mediante una evaluación de desempeño la necesidad de capacitar y como satisfacer las demandas que requiere la organización, con la finalidad de lograr la eficiencia y productividad requerida.

Por esta razón, la capacitación del personal genera un impacto positivo, una relación ganar-ganar, para los colaboradores y para la empresa, ya que en la medida que se faciliten las herramientas necesarias, menos errores existirán que puedan afectar la productividad.

Entrevista laboral: Ir o no ir

job-interview-confused¿Te postulaste a una oferta de empleo y esperas que la empresa te contacte?

¿Qué sucede luego de que la empresa se comunica contigo? Es probable que te citen a una entrevista de empleo si tu CV fue de su agrado y se adapta al perfil que la organización está buscando, pero esto no termina allí, asistir o no a la entrevista quedará de tu parte y dirá mucho sobre tu nivel de profesionalismo.

Al momento de recibir la esperada llamada o el correo de la empresa, debes evaluar si el empleo es el que buscas, si es de tu interés y si tienes disponibilidad de asistir a la entrevista.

Debes ser muy sincero sobre tu decisión, recuerda que es un acuerdo que tienes con la empresa y de no asistir a la entrevista si ya habías dado una respuesta afirmativa, tu nivel de responsabilidad puede quedar comprometido. Sigue leyendo

Servicio Corporativo de Empléate: Evaluación del Talento

atraccion-talentos-1000x600Nuestro servicio de Evaluación del Talento comprende un conjunto de pruebas de resolución rápida que permiten tomar acciones en los procesos de selección y retención del personal.

Nuestra Gerente de Consultoría, Gabriela Reverón, comenta que el servicio de evaluación del talento ofrece herramientas sencillas para conocer los estilos comportamentales de las personas y de los puestos de trabajo. Esto les permitirá conocer la compatibilidad que existe entre un Perfil Personal (APP) y un Perfil de Puesto (HJA), e identificar las brechas existentes para implementar acciones de alineación.

Empléate es representante exclusivo en Venezuela de Thomas International, y este a su vez, tiene presencia en más de 60 países y cuenta con más de 32 mil clientes. Ofrece beneficios como: resultados al instante, altamente confiables y semejantes a la realidad actual del evaluado; procesos automatizados, plataforma amena y de fácil manejo.

Asimismo, Reverón explica que el sistema de evaluación del talento, Thomas International, ofrece licencias anuales ilimitadas para evaluar al personal de su empresa y, para conocer las características comportmentales que definen la personalidad de cada uno de sus colaboradores. “Con la aplicación de este tipo de instrumentos podrá medir los siguientes aspectos: acción, a través del análisis de comportamientos; cognición, por medio de la inteligencia general; emoción, mediante la inteligencia emocional; y desempeño, gracias a la herramienta 360°”, añade la gerente de consultoría.

Este servicio, al igual que los demás que ofrece Empléate, están certificados con la Norma ISO 9001:2008.

Comunícate con nuestros asesores para conocer toda la información. Puedes escribir a thomas@empleate.com, llamar a 0-500-Empléate, o ingresar aquí para acceder a la sección del servicio en nuestro portal.

Sé un reclutador de primera

DISC TablaUno de los principales retos del reclutador es seleccionar al talento humano que más se adapte a los requerimientos del cargo que busca. Se emplean entrevistas telefónicas y personales, dibujos, pruebas de habilidades numéricas, entre otras, que buscan indagar en la personalidad del postulante.

A continuación te presentamos una herramienta de evaluación que te ayudará a conocer a tu talento humano, conocer sus habilidades, capacidades para resolver situaciones bajo presión, la forma en que se relaciona con los demás, su capacidad de influencia, entre otras variables que te permitirán seleccionar al candidato indicado. Sigue leyendo

Empléate también es Cursos Online

3d Little man talks to his friend on line¿Quieres aprender desde tu zona de confort? ¿O simplemente adquirir conocimientos pensando en tu disponibilidad de horario? Pensando en tu crecimiento profesional y personal, Empléate tiene para ti los Cursos Online. Una herramienta que te ofrece contenidos de alta calidad en diversas áreas de conocimientos.

En Empléate sabemos que el mundo laboral es una selva competitiva en constante crecimiento de habilidades y conocimiento, por lo que te invitamos a ser partícipe de una plataforma de aprendizaje interactiva, enfocada al logro de las competencias que deseas alcanzar. Cursos avalados por la universidad Gran Mariscal de Ayacucho y certificados con firma y sello, que te permitirán aplicar tus conocimientos y habilidades aprendidas mediante ejercicios prácticos.

A tu alcance: En alianza con Sistema Optima, podrás ingresar desde cualquier conexión a internet, las 24 horas al día durante 3 meses, a todo el contenido del curso seleccionado.

Complemente tu CV y amplia tu nivel de aprendizaje con nuestro Cursos Online. Escríbenos a atencionalcliente@empleate.com para más información.

Entrevistas por Skype

skype-3DLa comodidad, la distancia, la necesidad y la practicidad han incorporado el uso de herramientas como Skype u otros programas de servicios de videollamadas al campo laboral y específicamente en los procesos de selección de talentos.

Partiendo de esta premisa ¿Sabes cómo prepararte para una entrevista por videollamada? Si estás en algún proceso de selección por medio de Skype debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Lo primero es hacer pruebas con la conexión de internet del lugar que elegiste para la entrevista. El lugar debe tener una conexión estable de internet para que no haya interrupciones.

2.- Haz pruebas con el equipo (computadora, teléfono o tablet) y el Skype que vas a usar para la entrevista: Esta recomendación incluye pruebas con el micrófono del dispositivo y de imagen. Antes de la entrevista haz alguna videollamada a algún amigo(a), novio(a) o hermano(a) para que puedas sintonizar todos estos detalles.

3.- Escoge un lugar cómodo. Por favor, si estás trabajando no uses tu oficina para hacer entrevistas de trabajo por Skype. La ideal es que estés en un lugar cómodo, donde puedas hablar libremente y sin interrupciones. Puede ser tu casa, alguna habitación acondicionada para la entrevista. Adicionalmente, debes preparar el lugar con una silla, con un fondo sobrio y un lugar tranquilo. No te olvides de acompasar este paso con el paso 1 y el paso 2.

4.- La vestimenta. Recuerda que es una entrevista de trabajo y debes cuidar tu imagen. No uses nada muy llamativo, no uses excesivo maquillaje o extravagantes accesorios.

5.- Cuida tu contenido ¿Qué vas a decir, cómo lo vas a decir? La solución para esto: la práctica. Prepara tu discurso, puedes asesorarte de cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista por Skype (dependiendo de tu perfil) y prepara tus respuestas lo más honestas, concretas y explícitas posibles, sin dejar de venderte como un talento valioso.

Por último, para los nervios toma Valeriana y en la entrevista sé tú mismo. En Empléate te deseamos éxito en los procesos de selección de talento en los que participes, y para esto queremos ofrecerte información que puede serte útil.

Facilitando futuros facilitadores

???????????????Ser un facilitador es igual a ser un buen guía. Un facilitador debe detectar en cada elemento del grupo sus fortalezas y debilidades y trabajar en ellas para ayudar a desarrollar en el practicante herramientas que sume a su proceso de capacitación. Ser facilitador es ser el responsable de transferir información valiosa a otra persona.

El proceso de aprendizaje es más complejo que “enseñar” lo que dice un reglamento y asistir a clases para “aprender”. Al proceso de aprendizaje son inherentes elementos como: establecimiento de acuerdos, la disposición del espacio, las características del facilitador, los grupos, las dinámicas, técnicas para facilitar el aprendizaje, solución de conflictos, evaluaciones y Feedback.

Profesionales de diferentes disciplinas y con las herramientas adecuadas pueden ser facilitadores. Trabajar esas áreas blandas, adquirir las herramientas necesarias y concientizar el proceso de aprendizaje te permitirá desenvolverte y manejar equipos de trabajo siendo asertivo en el traspaso de conocimientos.

Empléate dictará el 24 y 25 de marzo su taller “Desarrollo de competencias para ser facilitador”. Entra aquí y obtén la información que necesites. Igual puedes contactarnos por seminarios@empleate.com