Puntos claves para finanzas en entornos desafiantes

Man Analysis Business Accounting on Laptop

Man Analysis Business Accounting on Laptop

Gestionar las finanzas no es tarea fácil, menos aún si nos desenvolvemos en entornos desafiantes, donde la economía se ve afectada por factores que alteran la producción nacional o que causen un descontrol inflacionario, entre otros.

Ahora bien, si tienes dificultades para administrar tus finanzas en este tipo de situaciones, toma en cuenta estos puntos claves:

  • ¿Es posible ahorrar? Sí, pero te sugerimos que lo hagas con una moneda extranjera. Si la moneda de tu país no tiene el mismo valor que antes por la inflación, lo mejor es destinar una parte de tus ingresos al ahorro de otra moneda que te genere mejores ganancias o que perdure en un lapso de tiempo. Te servirá como alternativa para esos casos de emergencia, o para proyectos que quieres llevar a cabo.
  • ¡Reduce gastos innecesarios! Identifica aquellos gastos que no sean prioridad y frénalos momentáneamente, o si consideras que puedes prescindir de ellos definitivamente, descártalos. El dinero que destinabas para este tipo de gastos lo podrás invertir en cosas más importantes, o por lo menos evitarás endeudarte excesivamente.
  • Cancela parcialmente tus deudas: en estas ocasiones, es preferible cancelar parte de tus deudas en cuotas, por ejemplo, paga una cantidad razonable de tus tarjetas de crédito en sus fechas de corte, y guarda algo de crédito en casos de urgencias. Sé constante y puntual con tus pagos, de esa forma tendrás buenas referencias en entidades bancarias.
  • Lleva un control de tus ingresos y egresos: siempre es bueno tener un control de tus ganancias y gastos, así mantendrás en orden tus finanzas y tendrás un mejor panorama para futuras inversiones.
  • ¡Asesórate de la mejor forma! Participa en nuestro taller de Finanzas para no financieros este jueves 10 y viernes 11 de noviembre, dictado por el especialista Arnoldo Van Bezooyen, en la Fundación Espacio Suizo. Conoce toda la información aquí o escríbenos a seminarios@empleate.com

“No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia” Zig Ziglar.

El gran dilema de las utilidades: cómo aprovecharlas

UtilidadesEsperaste por las utilidades todo el año y cuando por fin te depositan: te detienes a pensar ¿gasto el dinero, lo invierto, o pago las tarjetas? ¡No te frenes por una sola opción!

Adelántate al día de pago y prepara tus planes, saca un cálculo de lo que recibirás y guíate por la siguiente distribución:

– El 50% destínalo a tus necesidades como salud, estudios, familia, vivienda, en fin, lo que realmente consideres primordial.

– Un 30% utilízalo para adquirir las cosas que quieras, que te gustan como ropa, accesorios personales, para tu carro o casa, entretenimiento, entre otras cosas.

– Y el 20% restante inviértelo. Puedes iniciar un plan de ahorro o reservarlo para cancelar tus deudas.

Si prefieres, también podrías reservarlo para un viaje, siempre será una inversión y una experiencia que no olvidarás. Todo depende de tu disposición y de tus prioridades.

Recuerda que las utilidades se pagan una vez al año, ¡así aprovéchalas al máximo!