¿Quieres que tu currículo tenga éxito? Evita estos detalles

El currículum vitae es nuestra principal forma de presentarnos y lo que nos hará destacar entre los demás candidatos. Este término latino, que significa carrera de la vida, resulta ser a grandes rasgos un concepto que engloba el conjunto de experiencias educacionales, laborales e incluso vivenciales de una persona.

Es por eso que al momento de redactarlo es muy importante tener en cuenta algunos errores que muchas veces cometemos, sin darnos cuenta, y que pueden llegar a costarnos una oportunidad laboral. A continuación, te damos una serie de tips para evitar colocar en tu hoja de vida ciertos detalles de más que te impidan alcanzar el principal objetivo que es ser contactado para una entrevista de trabajo.

No escribas “Currículum Vitae” como titular en la parte superior porque es obvio que se trata de tu hoja de vida, en su lugar coloca tu nombre completo con un puntaje más grande para que destaque de lo demás y tu información personal: edad, dirección de habitación, números de contacto, etc.

Trata en lo posible no tener mala ortografía, no importa cuál sea la vacante por la que te postules, los errores ortográficos son como una gran mancha en la hoja de vida. Aunque parece un consejo muy obvio, algunos candidatos continúan sin darle la importancia que se merece, incluso sabiendo el actual contexto competitivo.

Coloca una descripción de ti mismo de una manera clara, organizada y precisa, no des tantas vueltas porque mucha explicación y mucha información puede tornarse aburrido y hacer que el entrevistador pierda el interés.

Evita hablar de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos en el currículum, ya habrá tiempo de eso una vez te contacten para la entrevista laboral. Asimismo, evita dar explicaciones y detalles de las razones por las que estás desempleado o de cómo concluyó tu más reciente relación laboral; si la empresa está interesada te lo preguntará.

Trata de dejar de lado militancia política, sindical o creencias religiosas. Usa un vocabulario estándar, sin tantos tecnicismos, pero sin caer en lo coloquial; las palabras pedantes o rebuscadas pueden hacer que te descarten de una vez.

No indiques todos los seminarios o cursos a los que has asistido ni todos los trabajos que has tenido. El espacio del currículum es muy limitado y es mejor si haces una selección indicando sólo los más significativos. Por otro lado, evita dejar espacios innecesarios en blanco que hagan creer al entrevistador que es para alargar el currículum, al contrario, mientras más condensada esté la información y sea de calidad, mejor.

NO MIENTAS, véndete lo mejor posible sin recurrir al engaño porque tarde o temprano podrían darse cuenta restándote puntos y credibilidad. Además, no incluyas tus aficiones salvo que éstas tengan una relación muy directa con el puesto de trabajo al que aspiras.

Fuentes: www.primerempleo.com – www.modelocurriculum.net – www.occ.com.mx

¿Te gusta lo que lees?

Comenta y comparte a través de las redes.

¿Que debe decir mi CV?

criterios-de-seleccion-de-personalUna de las cosas más reales de la vida es que no podemos ir por la vida intentando caer bien a todos; esto debería estar claro al momento de que asistimos a una entrevista y estamos allí frente al reclutador.

Es común que los aspirantes intenten ser simpáticos cuando están frente al encargado de la selección de personal, que destaquen sus mejores rasgos, muchas veces de forma exagerada. Pero que sucede antes de llegar a esa cita, cómo logramos ser llamados a ella; que es lo que hace destacar una hoja de CV del resto para ser seleccionada.

Primero que nada, los reclutadores están en la búsqueda de la persona que más se acerque, o que cumpla a totalidad con el perfil solicitado, esa que en su CV indique tener la preparación teórica, aunque esta cualidad no siempre es necesaria, y práctica que se necesita. Continue reading

No a las excusas y Sí al trabajo

día del trabajadorA propósito de este 1 de mayo Día del Trabajador, en Empléate queremos que crezcas profesionalmente en tu área laboral, por esta razón te ofrecemos más de 11.000 ofertas de empleo nacionales e internacionales en nuestras 56 áreas de interés.

Administradores, ingenieros, personal obrero, almacenistas, choferes, mensajeros, cocineros, bartenders, comunicadores, diseñadores, agentes de call center, operadores y personal de servicios generales son algunos de los cargos que nuestros usuarios han encontrado y ejercido gracias a nuestro servicio de portal de búsqueda de empleo.

No importa cuál es tu área profesional o en cual te quieras desempeñar, o si tienes experiencia o no, e incluso cuál es tu edad o género, contamos con ofertas de empleo que se adaptan a tu perfil y a lo que estás buscando. Continue reading

Entrevista laboral: Ir o no ir

job-interview-confused¿Te postulaste a una oferta de empleo y esperas que la empresa te contacte?

¿Qué sucede luego de que la empresa se comunica contigo? Es probable que te citen a una entrevista de empleo si tu CV fue de su agrado y se adapta al perfil que la organización está buscando, pero esto no termina allí, asistir o no a la entrevista quedará de tu parte y dirá mucho sobre tu nivel de profesionalismo.

Al momento de recibir la esperada llamada o el correo de la empresa, debes evaluar si el empleo es el que buscas, si es de tu interés y si tienes disponibilidad de asistir a la entrevista.

Debes ser muy sincero sobre tu decisión, recuerda que es un acuerdo que tienes con la empresa y de no asistir a la entrevista si ya habías dado una respuesta afirmativa, tu nivel de responsabilidad puede quedar comprometido. Continue reading

Lo que tu correo electrónico dice por ti

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”

arrobaEl correo electrónico como uno de los medios más simples y fáciles de comunicarse tiene suma importancia en el ámbito laboral. Es usado para distribuir mensajes dentro de red de la oficina, pautar reuniones, enviar memorándums pero también para enviar tu CV a los reclutadores.

Si creías que tu CV es la  primera impresión que tienen de ti, estabas equivocado. La primera imagen de tu perfil profesional está en el nombre del correo y el asunto que ven los reclutadores en su bandeja de emails, ¿Qué percepción pueden tener ante un correo de chiquibabylove@hotmail.com?, es ahí donde tu correo electrónico toma relevancia a la hora de postularte a un cargo dentro de la empresa.

¿La recomendación? Tener dos correos electrónicos, uno personal que puedas configurarlo a tu gusto (para emailmarketing, amigos, redes sociales, etc)., y otra para los “asuntos serios”, que lo puedas utilizar como referencia en tu CV, bancos de empleo y para contactar directamente a los reclutadores.

¡Cuida tu ortografía!

Ortografia¿Por qué subestimamos el poder de la ortografía y la redacción?

La escritura en el mundo digital hoy representa un desafío para muchos. El contexto digital te empuja a escribir, a leer y a interactuar a través de la lectura y escritura. Por ende, muchas personas afloran su debilidad ante la ortografía y redacción.

Un texto con errores ortográficos está destinado a no ser leído. Un comentario con errores ortográficos está a poco de ser editado o eliminado por el moderador, un párrafo con errores ortográficos puede llevar tu CV a la papelera. Entonces ¿Por qué no escribir de la forma correcta? ¿Por qué cuesta tanto usar las normas acentuación y puntuación? ¿Por qué tanta flojera al momento de escribir?

La buena ortografía y redacción en tu CV te puede llevar al éxito. Al finalizar tu edición, recuerda siempre revisar y releer la información.

Empleo en 2.0

empleomujerBienvenido a la nueva era, donde la búsqueda de empleo se ha convertido en algo muy sencillo, ya ni tienes que salir de tu casa: solo necesitas tu computador y listo.

Ciertamente a la hora de buscar trabajo todo se vale, y las empresas lo saben, por eso han sacado provecho de la web para hallar a sus candidatos ideales mediante las redes sociales y portales de empleo.

Si ya tienes tu currículo y tienes tiempo para navegar en internet, presta atención a estos lugares 2.0, que de seguro no sabías lo eficaces que son para encontrar empleo: Continue reading

Foto en tu perfil Empléate

Foto CVEl mito de la foto en el CV fue superado

Dándole paso al criterio de cada individuo al momento de decidir en colocar foto o no. En muchos países, como Chile, no es obligatorio incluir foto en el CV para evitar discriminación o filtros que sean subjetivos a la hora de evaluar al postulante.

Sin embargo, si tú decides usar una fotografía, Empléate te ofrece algunas recomendaciones para que sumes, en vez de restar a tu síntesis curricular. Por ejemplo:

  • Te recomendamos que te tomes una fotografía- tipo carné- exclusivamente para tu síntesis. Es decir, que no sea una imagen recortada de una fotografía, ni con ropa inadecuada.  Continue reading

4 pecados que no debes cometer en la foto de tu CV

SELFIEAunque hay formatos curriculares que no requieren el uso de una fotografía, muchos reclutadores te pedirán una. Y si usas sitios web de empleo también necesitarás una buena imagen.

¿Qué necesitas para que la foto de tu currículo sea buena? ¿Cómo debes vestir? ¿Cuál debe ser tu expresión?

Te contamos lo que NO debes hacer:

Continue reading