¡Qué difícil es cobrar!

hand giving money illustration

Para nadie es un secreto que el dicho “la confianza da asco” no es pura casualidad, y a la hora de cobrar aplica totalmente. Tanto con clientes, amigos y familiares la gestión de cobranza tiende a ser un proceso engorroso, vergonzoso, incómodo y delicado, hay que aprender a desarrollar habilidades tanto comunicacionales como emocionales que nos permitan lograr inteligentemente el pago de la deuda.

  • Establecer fecha límite de pago: Es importante que desde un principio se establezca el “dead line” para realizar el pago, esto permite que la persona o empresa se planifique y organice su contabilidad.
  • Recordatorio: Una sutil empujadita, puede ser un mensaje, correo electrónico, llamada telefónica o un mensaje de texto para recordar que en 3 días, en dos semanas o en un mes llega la fecha límite de pago.Se recomienda en el caso de clientes, hacer una llamada o correo electrónico lo más corporativo y educado posible., mostrando siempre  respeto y amabilidad.
  • Cuentas claras conservan amistades: Es importante recalcar que ser amigo o familiar no significa que el crédito es más largo, o que simplemente la cobranza pierde importancia. La comunicación es esencial en el proceso de cobranza, generar el compromiso y voluntad de pago depende de tus habilidades para transmitir la responsabilidad de la transacción.

Cobrar no tiene que ser tan difícil, con una buena comunicación, organización y amabilidad es posible lograrlo.

“Nunca se puede decir de esta agua no beberé, porque la vida da muchas vueltas, y luego puedes tener mucha sed” Alfredo Landa.

3 “rebusques” más comunes en Venezuela

Hay ocasiones en las que un solo empleo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas o las expectativas de progreso y crecimiento, por ello es tan usual escuchar en el argot popular del venezolano: “me estoy rebuscando haciendo…”. ¿Conoces alguno de estos?:

 

-Reyes y reinas del catálogo: están por todas partes, cargados de revistas, volantes publicitarios, catálogos de productos y servicios, algunos son tranquilos y pacientes, entregan sus muestras y esperan los pedidos, mientras que otros no ven la hora de comprometerte con alguna “oferta” o algún novedoso producto, de igual forma el discurso siempre es el mismo: “sabes que son buenísimos”, aseveración que no termina siendo indiferente para los compulsivos y adictos a las compras. Sigue leyendo

Tu empresa ideal: El tiempo

?????????????????El recurso más valioso para el hombre es el tiempo. Perderlo implica más que perder dinero, implica retraso, acumulación e insatisfacción de clientes. Adminístralo y obtén resultados positivos, disfrutando de lo que haces.

Muchas empresas y empleados se ven comprometidos por este factor. Identificar y actuar para eliminar o disminuir las consecuencias de su manejo ineficaz, es prioridad para estabilizar el futuro. Sigue leyendo

El arte de cobrar, sin ofender

DólarEl arte de cobrar nace con sus obstáculos inherentes. A muchos no les gusta que les cobren, hay quienes les cuesta pagar y existen a los que no les gusta cobrar. Pero ¿cómo cobrarles a los clientes morosos? y ¿cómo hacerlo sin que ese cliente se ofenda?

Si bien para estas preguntas no existen respuestas exactas, también es cierto, que se han desarrollado técnicas y herramientas para que los departamentos de cobranzas tengan el mayor éxito en esta gestión, sin perder clientes. Algunas herramientas usadas por los departamentos de cobranzas exitosos en: Sigue leyendo

Cómo optimizar la gestión de cobranza

3d human keep money with bags in front of themUna buena gestión de cobranza permite conservar a los clientes y generar rentabilidad al convertir las pérdidas en ingresos. Para mejorar el proceso de cobranza es necesario administrar efectivamente el tiempo y manejar principalmente, la comunicación, la persuasión y el concepto de cobranza, debido a su importancia para el bienestar de la empresa.

Jorge Araujo, nuestro Gerente de Administración y Finanzas, considera la importancia del proceso de cobranza de manera directa, porque mantiene al día las obligaciones de la empresa. Además, señala que si se tiene un mal servicio o una herramienta que no abarca las expectativas, difícilmente se puede cumplir todo este ciclo de manera efectiva.

“Es posible optimizar la gestión de cobranza a través del correcto uso de las herramientas tecnológicas, actualizarse en habilidades de persuasión adaptadas a cada escenario y manejar el tono de voz adecuado, recordando que dentro del proceso de cobranza se lleva a cabo la atención al cliente”, indica Araujo.

Entre las distintas formas de ayudar a mejorar el proceso,  el especialista recomienda las siguientes:  Sigue leyendo

Mejora tus estrategias de cobranzas

Una de las preocupaciones de todas las empresas es la gestión de cobranzas.

El objetivo de la Gerencia de Cobranza es recuperar al 100% las cuentas por cobrar pero, en la práctica, muchas empresas presentan brechas relevantes entre lo planificado y su situación real. Sigue leyendo