Hablemos de Mobbing

1-105Es común que tergiversemos conceptos, que hoy todo lo queramos identificar como bullying olvidando que este termino está ligado al acoso escolar, por eso en una consulta web en varios sitios especializados sintetizamos la información, y a continuación te hablaremos de Mobbing.

El acoso laboral, conocido a través del término inglés “Mobbing” (acosar, hostigar, acorralar en grupo), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores que conduce a producir miedo o terror en el trabajador afectado.

Quienes son víctimas de esta práctica se ven expuestos a violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado. A su vez, esto puede durar semanas, meses e incluso años. Al final lo que se pretende con el mobbing es el hostigamiento, a tal punto, que la persona termine abandonando su trabajo.

Generalmente vinculamos cualquier tipo de acoso al bullying la diferencia radica en que este siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, de una índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso. Todo esto con el fin de hacer notar al acosado o mobbed como un incompetente o problemático, además de no poder ser acusados de nada, debido a lo difícil que es demostrar una agresión de tipo psicológico.

Sigue leyendo

Tendencias de recursos humanos para el 2017

tendencias-rrhhConsiderando publicaciones sobre tendencias de recursos humanos para el 2017,compartimos las más destacadas:

Value Experience: 8 tendencias de Recursos Humanos para el 2017

  1. Employee Experience: las organizaciones cada vez más deben desarrollar diferentes propuestas centradas en brindar experiencias positivas a sus colaboradores. Ilusionar, vincular e implicar a los colaboradores, es una apuesta que impacta en los resultados de la organización.
  2. El liderazgo debe iniciar el camino del 4.0: un líder 4.0 es capaz de ver oportunidades, adaptar modelos de negocio y gestión (personas, recursos y resultados) y guiar el cambio y la transformación.
  3. Las “redes de equipos” dejan de ser una tendencia: la forma de trabajar deja de ser centrada en el individuo y su desempeño en detrimento de la coordinación a través de proyectos.
  4. Adiós a la evaluación anual de desempeño; ¡bienvenido el “feedback” constante!: hablar de objetivos anuales, en un momento de cambio resulta prácticamente imposible para algunas organizaciones, por lo cual, la evaluación se orienta a proyectos y al feedback continuo.
  5. Digital Employer Branding: desarrollar y cuidar la presencia de nuestra empresa en Internet es la mejor manera para atraer talento y crear “engagement”.
  6. Big Data para RRHH: es imprescindible estrechar los vínculos entre RRHH y TIC , sobre todo en los aspectos relacionados con la gestión de datos.
  7. Disminuir las tareas operativas de RRHH: la tendencia que observamos es que RRHH tendrá un rol más estratégico que operativo.
  8. Las aplicaciones (Apps) como aliadas del área de personas: el universo App ofrece múltiples ventajas y permite estar de una manera no intrusiva, acompañando a los colaboradores tanto en los procesos de cambio como en su propio desarrollo personal.

RRHHDigital: las 5 tendencias en Recursos Humanos para 2017 
Sigue leyendo

Factores que influyen en el clima laboral en Venezuela

Imagen de la notaEn Empléate, interesados constantemente en generar más valor, estamos desarrollando estudios sobre el clima organizacional en Venezuela, como una nueva línea de investigación y negocio.

Si bien es cierto, el clima organizacional es el ambiente generado por las emociones de los miembros de una organización, incide directamente en la motivación de éstos, y, por ende, en el rendimiento general.

El estudio del clima laboral en Venezuela 2016 se concentra en las siguientes dimensiones: valores y cultura (grado de integración y compromiso); desarrollo profesional (plan de carrera y oportunidades de desarrollo); liderazgo (estilo de dirección, relación supervisor – supervisado); ambiente físico (espacio, equipos y herramientas disponibles, temperatura, contaminación, entre otros); régimen salarial (compensación efectiva, beneficios, equidad); entorno social (comunicación interna, conflictos, compañerismo).

Para realizar esta investigación, consultamos nuestra base de usuarios registrados acerca de su percepción de estas variables, pensando en las empresas y organizaciones donde laboran. Analizamos alrededor de 1000 empresas, instituciones públicas y distintas organizaciones no gubernamentales, permitiendo obtener resultados estadísticamente significativos para las valoraciones globales sobre el clima organizacional en Venezuela.

El levantamiento de información se realizó con las encuestas que se respondieron entre el 18 y el 28 de julio. Para la construcción de los rankings empresariales, comparamos las organizaciones que más respondieron el cuestionario (por motivos de significancia estadística) lo que, a su vez, generó cierto sesgo hacia las empresas que contratan más personal (grandes y corporativas) en desmedro de las Pymes.

Resultados generales

Se utilizó una escala comparativa donde 0 corresponde a “Estoy completamente en desacuerdo”, y 5 a la afirmación “Estoy totalmente de acuerdo”, para medir los siguientes aspectos: grado de integración y compromiso con los valores y cultura, oportunidades de desarrollo profesional, estilo de liderazgo de los jefes, disponibilidad de herramientas para realizar el trabajo, grado de satisfacción con la compensación salarial y de las relaciones con los compañeros de trabajo.

A continuación, los ámbitos donde los venezolanos se sienten mejor en las organizaciones donde laboran (escala descendente):

  • El compromiso con los valores y cultura de su organización
  • El entorno de relaciones humanas con sus compañeros de trabajo, y
  • La disponibilidad de las herramientas necesarias para realizar su labor.

Sigue leyendo

Servicio Corporativo de Empléate: Capacitación

Nuestro servicio de Capacitación contribuye con la formación del talento humano, por medio de talleres presenciales, la modalidad In Company, y cursos online.

El servicio cuenta con una amplia red de consultores profesionales y facilitadores con experiencia probada en diversos temas, y un extenso catálogo de cursos para mantener la actualización profesional integral.

“En Empléate ofrecemos talleres presenciales desarrollados durante el año, que permiten fortalecer habilidades, destrezas y conocimientos, para promover el trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones, optimización de procesos de gestión humana, entre otros”, explica Michelina Mattia, Especialista en Formación y Desarrollo de Empléate.

Por otra parte, los talleres In Company se adaptan a los requerimientos de las empresas, bien sea de algún tema de interés particular o de nuestro catálogo de cursos (siempre y cuando esté disponible). Estos cursos se realizan en las instalaciones de los clientes o en los espacios de su preferencia, y para contratar esta modalidad, las empresas deben asegurar mínimo 8 participantes y máximo 20. Sigue leyendo

Trabajar Fuera de Tu País

¿Estás buscando empleo en otro país o ya estás laborando en uno muy diferente a tu país de origen? Si tu respuesta es afirmativa y tienes ganas de formarte y seguir creciendo profesionalmente, te daremos un top 7 de tips a seguir al momento de laborar en el exterior.

 

  1. Evita comparar tus trabajos anteriores con tu empleo actual en el exterior o con el que te interesa, recuerda que estás o estarás en otro contexto en el que obtendrás nuevos conocimientos.
  2. Respeta las culturas, la movida laboral suele ser diferente a la que estás acostumbrado, solo es cuestión de adaptarte y sobre todo de estar dispuesto a hacerlo.
  3. Aprende el idioma, las jergas y el dialecto; esto demuestra interés en la cultura de esa región.
  4. Si no sabes o tienes dudas, pregunta. Absorbe toda la información posible para que tu proceso de adaptación resulte exitoso.
  5. Busca la diversidad, relaciónate con otros compañeros de trabajo tanto de otros países como del país en el que estás.
  6. Resalta lo mejor de la cultura organizacional de tu país si te preguntan, procura no destacar los elementos negativos.
  7. Ten paciencia, tanto el proceso de selección como de adaptación pueden ser lentos pero no imposibles.

Recuerda que si deseas postularte a ofertas internacionales, en Empléate puedes hacerlo. Solo debes ingresar a nuestra página principal y en el buscador central puedes filtrar las ofertas por país o ciudad. Contamos con más de 3.000 ofertas de diferentes países de Latinoamérica y el mundo para ti.

¡Mucho éxito en tu búsqueda!

¿Conoces la importancia de la selección del personal?

seleccion del personalLa selección del personal idónea en las organizaciones es crucial para su éxito y esto genera beneficios importantes, por esta razón es necesario que el departamento de recursos humanos elaboré una clara descripción del puesto, evalué diferentes síntesis curriculares y realice entrevistas a potenciales candidatos, con la finalidad de determinar cuáles son los que se adecúan al puesto requerido.

Cabe destacar que existen diversas ventajas de realizar una adecuada selección del personal y estas son:

Evita la rotación del personal, reduce costos, contribuye con la productividad de la empresa, el clima organizacional y la satisfacción laboral.

Además, una selección del personal errónea puede generar conflictos internos dentro de la organización, aumentando los costos, el ausentismo laboral, a su vez, al no estar en el puesto adecuado no desarrolla sus talentos y el compromiso con la empresa es nulo.

Por último, es necesario evitar tomarse el proceso de selección del personal a la ligera  y realizar los pasos adecuados, con el objetivo de que sea una relación ganar- ganar entre la empresa y el candidato.

¿Cuáles son los beneficios del voluntariado corporativo?

voluntariadoEl voluntariado Corporativo ha tomado auge durante los últimos años, debido a que las empresas entienden la importancia de incorporarlo dentro de sus prácticas de RSE, pero si se quiere implementar correctamente es necesario tener objetivos claros y  tomar en cuenta el siguiente  proceso:

planificación estratégica, sensibilización, implementación, evaluación y seguimiento del programa.

Cabe destacar, que poner en marcha un programa de voluntariado genera grandes beneficios a la empresa internamente como: fortalecer la cultura organizacional, potenciar habilidades y competencias de los colaboradores y fomentar el trabajo en equipo y la solidaridad.

Además, externamente mejora la imagen corporativa de la organización y sirve como puente entre la empresa y la comunidad, con el objetivo de servir como agentes de cambio dentro del entorno donde operan.

Por esta razón, el voluntariado corporativo es una vía estratégica que genera valor, y que si se implementan de forma adecuada, contribuirá positivamente con los colaboradores, la comunidad y la empresa.

El impacto de la capacitación del personal

CapacitaciónLas empresas están inmersas en entornos desafiantes y entienden que el principal activo que poseen son sus colaboradores, de ahí radica la importancia de mantener una cultura de capacitación que genera beneficios y contribuye a aumentar la aptitud del empleado dentro del cargo.

Cabe destacar, que un plan estratégico de capacitación representa una inversión, una ventaja competitiva y una fuente de bienestar dentro de la organización, la cual permite modelar conductas, aptitudes y comportamientos que ayudarán en un desempeño óptimo, para poder realizar las labores en las mejores condiciones.

Además, es importante identificar mediante una evaluación de desempeño la necesidad de capacitar y como satisfacer las demandas que requiere la organización, con la finalidad de lograr la eficiencia y productividad requerida.

Por esta razón, la capacitación del personal genera un impacto positivo, una relación ganar-ganar, para los colaboradores y para la empresa, ya que en la medida que se faciliten las herramientas necesarias, menos errores existirán que puedan afectar la productividad.

Beneficios del reconocimiento laboral

aplausosEl reconocimiento laboral contribuye a promover la satisfacción, el bienestar, mantiene equipos altamente motivados que generan valor dentro de la organización, es importante destacar que no solo es agradecer verbalmente sino tangibilizar, es decir, mostrar interés por los esfuerzos y capacidades de cada colaborador.

Además, tiene un impacto significativo porque coadyuva en la productividad, en la retención del personal, por esta razón es necesario elaborar una planificación estratégica que esté orientada a reconocer a los colaboradores, algunos ejemplos son: Una tarjeta de felicitación, recompensa de diversas formas (no solo salarial), premiar la antigüedad, entre otras actividades.

Actualmente, las organizaciones deben tomar en cuenta la importancia y los beneficios de una cultura de reconocimiento que a largo plazo generará compromiso, lealtad y un agradable clima laboral.

¿Conoces la importancia del clima organizacional en el desempeño laboral?

6467680_l2Un buen clima organizacional contribuye en la satisfacción de los colaboradores e incide positivamente, disminuyendo la rotación del personal, el ausentismo, aumenta el compromiso y la productividad.

Cabe destacar, que cuando los colaboradores se sienten involucrados con su organización, acrecienta los niveles de eficiencia y eficacia, ya que estos asumirán responsabilidades y encaminarán su conducta principalmente al logro de objetivos.

Actualmente, los directivos, gerentes y supervisores, deben interesarse por la calidad de vida del personal, a diferencia de otros años que lo importante era el rendimiento, sin considerar el conjunto de emociones favorables y desfavorables que poseían los colaboradores.

Por esta razón, el clima organizacional y la satisfacción laboral son dos elementos interrelacionados entre sí, que al estar equilibrados coadyuva al éxito de las organizaciones, permitiendo contar con un personal altamente identificado, capaz de compartir valores, estilos de comunicación y normativas para lograr un objetivo.