Encuestas de clima organizacional: ¿qué son, para qué sirven?

AAEAAQAAAAAAAAeZAAAAJDhmZmY5YjY4LTc3ZWUtNDE1NS1iYWRmLTkwOTJkYzkxMmU5NASabemos que el motor de toda empresa es su capital humano, esos hombres y mujeres que día a día trabajan por el logro de los objetivos de la empresa.

Algo fundamental para el éxito de toda organización es gozar de un óptimo clima organizacional.
Cada vez son más las organizaciones que buscan conocer la percepción de sus empleados hacia ellos, y esto lo puede hacer a través del uso de encuestas de clima organizacional.
Estas son herramientas prácticas que permiten conocer la opinión del talento humano acerca de temas de la organización, por ejemplo, remuneración, beneficios, condiciones de trabajo, inclusive que tanto sabe el empleado de su empleador. Se llevan a cabo a través de cuestionarios simples enfocados en diversas áreas de la empresa.

Estas mediciones se hacen con la intención de implementar estrategias de mejora que contribuyan a la obtención de mejores resultados, si algo ha quedado claro en el tiempo es que la satisfacción del talento humano se materializa en alcances para la organización.

Nadie saber mejor lo que sucede que tus empleados, por eso una encuesta bien diseñada y con la aplicación correcta te facilitará datos que ningún auditor ajeno a la empresa te proporcionará.
Los beneficios de estudiar el clima de tu organización se reflejan en:

• Diseño de estrategias basada en argumentos
• Permite mejorar fallas en la organización
• Conocerás las proyecciones profesionales de tus empleados
• Podrás conocer las problemáticas en la oficina (acoso, mobbing, o cualquier otro particular) que puedan afectar legalmente a la organización
• Identificarás quienes son los líderes

Para obtener mejores resultados de esta herramienta debemos desarrollar un instrumento ideal que asegure resultados óptimos. Por ejemplo, es importante garantizar la confidencialidad y anonimato muchos empleados se abstienen de dar respuestas reales por temor a resentimiento por parte de sus superiores.

Tras la expectativa que genera esta toma de opiniones es importante que siempre presentemos los resultados a nuestra población intervenida, ya que esto establece compromiso por parte de la empresa en sus empleados. El reservarnos esta información, así como las medidas derivadas de estos resultados genera un clima organizacional tenso.