Las generaciones en el mundo laboral

Dicen que después de graduarte de la universidad es cuando realmente entras en contacto con el mundo real. Esto tiene bastante sentido, ya que antes estabas sumergido en una burbuja con un gran grupo de personas con quienes compartías ciertas características.

Cuando comienzas a trabajar, compartes con personas de diferentes edades, pero todas conviven en un mismo lugar. A lo largo de la historia se ha buscado agrupar a los ciudadanos por generaciones para concretar las características generales que poseen.

Actualmente se manejan 4 generaciones, que son los Baby Boomers, Generación X, Millennials, Centennials (está ultima actualmente no forma parte del mundo laboral pero están presentes en la sociedad).

Los Baby Boomers  (1946-1964) son los hijos de la Generación Silenciosa , este nombre se debe a la alta tasa de natalidad que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial.  Ellos están enfocados en cuidar sus puestos de trabajo y tienen un gran sentimiento de pertenencia al lugar donde trabajan. El empleo lo perciben como un estilo de vida: estable, pero en ocasiones no son felices con lo que están haciendo.

Para los Baby Boomers la proactividad es fundamental, no toleran la procrastinación mientras que el crecimiento vertical en una compañía es normal para ellos. A partir de esta generación se rompe el molde social de la Generación Silenciosa y las mujeres se incorporan de forma activa al mundo laboral dándole un vuelco al modelo tradicional de la familia.

Luego tenemos a la Generación X (1965-1981) son los que actualmente mueven el mundo laboral y económico. Ellos tienen mayor nivel de educación, trabajan igual que un Baby Boomer pero, estos saben alcanzar el equilibrio para ser felices. A nivel empresarial están enfocados en escalar posiciones dentro de la corporación donde estén trabajando.

 

Continúan el sentimiento de pertenencia en las empresas, pero a ellos les atraen los retos profesionales y el reconocimiento.

 

La Generación X presenció el nacimiento del Internet y todos los avances tecnológicos que ha traído consigo, ellos decidieron adaptarse y la utilizan en su cotidianidad.

 

La Generación Y o mejor conocida como Los Millennials (1982 -1994) suelen ser catalogados cómo pragmáticos y liberales. Debido a esas características suelen dudar de sus compromisos laborales, porque sus vidas no giran alrededor del trabajo, lo primordial para ellos es la calidad de vida por lo que es común que estén saltando de un trabajo a otro, pero esto es debido a que están en la búsqueda de un lugar que se sientan a gusto con el entorno y con lo que hacen.

Los Millennials crecieron a la par del Internet y de los avances tecnológicos, por lo que es inconcebible vivir su vida cotidiana sin tecnología. Para ellos es normal hacer “freelance” desde sus hogares, ya que les permite poder ajustar su tiempo para el trabajo y para su vida social.

Por último, tenemos a la generación conocida como los Centennials, está población actualmente no se ha integrado en el mercado laboral, ya que ellos están estudiando. Ellos nacieron en pleno auge tecnológico por lo que para ellos es natural interactuar con el internet.

A diferencia de los Millennials son muchísimo más pragmáticos, uno de los valores más importantes para ellos es la innovación, tienen grandes aspiraciones salariales ya que ellos consideran que serán exitosos en todo lo que proponen.

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas:

 

 

 

De los Baby Boomers a la Generación Z

7f23dcfbe64e4348bd21e29b1ec76fb1_xl

El lugar, las personas, las herramientas todo aquello que está a nuestro alcance, y en nuestro entorno suele tener una faceta evolutiva.

El cambio generacional ha sido clasificado con etiquetas que los ubican y destacan en el período calendario en el que han nacido sus protagonistas. Estas categorías vienen dadas por sucesos o cambios específicos. Por ejemplo, los Baby Boomers deben su nombre al incremento de la natalidad en el período de 1946 y 1964 denominado Baby Boom, y así cada generación antes o después de esta, guarda relación con hechos particulares a su identificativo.

Los grupos más recientes han sido denominados como Generación X, Generación Y o Millenials, y Generación Z, siendo la X el punto medio de la transición tecnológica del mundo, ellos en particular han experimentado el uso y cambio de diferentes herramientas; conocieron el casete, el disquete, el cd, y hoy manejan uno de los dispositivos de almacenamiento más común como lo es el pen drive; esto por solo dar un ejemplo.

Generaciones de relevo

El capital humano que mueve la industria actual está conformado por los Baby Boomers, la Generación X, y en crecimiento los Millenials.

En algún tipo de orden, los Baby Boomers son esa fuerza gerencial proyectada por la experiencia y el crecimiento dentro de una misma industria, hoy se mantienen vigentes, pero poco a poco han ido pasando el testigo a los nuevos talentos. Una particularidad de este período de la humanidad es la inclusión femenina al ámbito laboral.

Sigue leyendo