capacitación

Día Internacional del Scratch

El Día Internacional del Scratch o Scratch Day se celebra cada 21 de mayo como parte de un proyecto desarrollado por Lifelong Kindergarten Gruop, en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) dirigido por Mitchel Resnick, en el año 2009, con el objetivo de promover a los jóvenes Leer más…

Por empleate, hace
Blog de Empléate

Preguntas esenciales para prepararte para el 2017

Compartimos interesantes preguntas que te permitirán prepararte para el año 2017, con base en artículos de los siguientes portales: MBA & educación ejecutiva  Estamos a pocos días de finalizar este año 2016 y comenzar el 2017. Esta época es propicia para revisar nuestros aprendizajes durante este año y redactar nuestros propósitos para Leer más…

Por empleate, hace
capacitación

La educación es la respuesta

Leemos el post “Education is the answer” de Seth Godin y compartimos una adaptación que hicimos: Realmente no importa cuál sea la pregunta. Cada uno de nosotros es un actor independiente, ahora más que nunca, con acceso a información, a herramientas que nos permitan hacer una diferencia. En lugar de Leer más…

Por empleate, hace
capacitación

¿Cuánto cuesta una hora de capacitación?

Una pregunta frecuente relacionada con el aprendizaje organizacional es: “¿cuánto cuesta una hora de capacitación?”. Para responderla, usaremos como referencia el artículo “El precio de la capacitación” publicado en el blog “Aprendizaje y Organizaciones”: La capacitación no es un costo. Es una inversión. Realmente no importa cuánto paguemos por una Leer más…

Por empleate, hace
capacitación

PNL: ¿Qué es y para qué me sirve?

pnl2Ambas son preguntas comunes en muchas personas. Iniciemos por hacer un desglose de esta frase, que al primer contacto puede no quedar clara para muchos:

  • Neuro (procesos neurológicos)
  • Lingüística (lenguaje por el cual se recibe o se emite algún mensaje)
  • Programación (refiere a las acciones o compartamientos fundamentados en experiencias, y que pueden ser modificados)
La Programación Neurolingüística o PNL se puede establecer en el cómo procesa el ser humano (a través de los sentidos) la información o experiencias a las que está expuesto, para luego de esta percepción dar alguna contestación. En otras palabras, se puede reconocer como un proceso de aprendizaje y respuesta de cualquier individuo, que puede reprogramar hasta tener los resultados requeridos. La PNL abarca muchas áreas de la cotidianidad, entre ellas, la terapéutica, la comunicacional y la de desarrollo personal. Las teorías acerca de este tema establecen que el ser humano tiene acceso a la información en su entorno, a través de tres canales o sistemas que son, el visual, el auditivo y el kinestésico (olfato, tacto y emociones). Por medio de estos canales llega la información a nuestro cerebro, y de igual manera, por alguno de ellos hacemos llegar nuestra respuesta. ¿Cómo puede influenciar la PNL el entorno laboral?  Algunos aspirantes a puestos de trabajo hacen uso de las herramientas de la Programación Neurolingüística al momento de su entrevista, a través del uso de la PNL se puede llegar al éxito en situaciones de estrés, y negociación.  Continue reading “PNL: ¿Qué es y para qué me sirve?” »

Por empleate, hace
Ambiente Laboral

6 Pasos para desarrollar la resiliencia laboral

fotolia_21568955_xxlGrandePara ti, ¿qué es la resiliencia? La palabra Resiliencia está conceptuada como la capacidad que posee cada persona y/o individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con bastante perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarse. En el ámbito laboral, puede ser muy estresante dadas algunas condiciones en donde se requiere más adaptabilidad que en otras. Cuando detectamos fallas en nuestro entorno laboral, como: falta de iluminación, elementos de trabajo, comodidad, cambios de días y horarios o lugares, relaciones interpersonales conflictivas, viajes constantes, superposición de roles, plazos de entrega de trabajo muy exigentes; esto nos genera altos niveles de negatividad y frustración, pero no por eso tenemos que decaer. Somos nuestro propio impulso día tras día, para que todo lo que nos propongamos lo logremos. Actualmente, muchas empresas impulsan la resiliencia dentro de ellas, y lo logran con estos pasos:

  • Favorece el contacto cara a cara entre empleados de manera no conflictiva
  • Aplica políticas claras consensuadas entre todos
  • Incentiva la cooperación y buena convivencia
Continue reading “6 Pasos para desarrollar la resiliencia laboral” »

Por empleate, hace