Preguntas esenciales para prepararte para el 2017

noticias-enero-2016-hoteles_propositoCompartimos interesantes preguntas que te permitirán prepararte para el año 2017, con base en artículos de los siguientes portales:

MBA & educación ejecutiva 

Estamos a pocos días de finalizar este año 2016 y comenzar el 2017. Esta época es propicia para revisar nuestros aprendizajes durante este año y redactar nuestros propósitos para el 2017:

  • ¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendiste durante el 2016?
  • ¿Cuál fue la peor parte del año? ¿Por qué?
  • ¿Cuál fue tu mayor logro?
  • ¿Qué quieres que suceda en el 2017?
  • ¿Qué necesitas hacer de manera diferente?

@Aprendizaciones

  • ¿Qué alcancé con relación a lo que establecí para este 2016?
  • ¿Qué logré que no estaba planificado?
  • ¿Qué cambió en mi manera de pensar?
  • ¿Qué personas contribuyeron a mis logros durante este año?
  • ¿Dónde deseo concentrarme este año para lograr equilibrio?

Como reza nuestro mensaje en Facebook:

¡Renueva tus esperanzas en esta Navidad! Sé portavoz de que la perseverancia es la herramienta del éxito!

¡Feliz Navidad 2016 y que el 2017 les conceda muchas oportunidades de aprendizaje y logros!

La educación es la respuesta

educacionLeemos el post “Education is the answer” de Seth Godin y compartimos una adaptación que hicimos:

Realmente no importa cuál sea la pregunta.

Cada uno de nosotros es un actor independiente, ahora más que nunca, con acceso a información, a herramientas que nos permitan hacer una diferencia.

En lugar de sentarnos a esperar a que nos den instrucciones, tenemos que tomar decisiones y emprender acciones basadas en lo que conocemos y creemos.

Cambia lo que sabes, cambia tus creencias y cambiarás las acciones. Aprende a ver, aprende a comprender, aprende a tener paciencia, y aprenderás a ser el tipo de persona que hace la diferencia.

La educación formal es esencial pero la educación informal puede transformar nuestras vidas.

Y la educación informal está escalando. Se extiende mucho más fácil que nunca antes. Las personas educadas crean a otras personas educadas. Los estándares se elevan cuando la educación está presente porque el costo de ser la persona menos educada en tu tribu es muy alto.

Con toda seguridad, podemos aprender técnicas pero también podemos aprender empatía, curiosidad y paciencia.

Tal parece que el camino que tenemos por delante consiste en saber conectar. Ganar adeptos en nuestro viaje de educación. Si puedes enseñar algo, encuentra a quienes se puedan beneficiar de tus enseñanzas. Y si puedes conectar y hacer accesible la educación, eso crea nuevos estándares para las personas que te rodean.

En Empléate contamos con una amplia red de consultores profesionales y especialistas en formación, con un extenso catálogo de cursos. Conozca todos los beneficios y las ventajas de nuestros servicios de formación y desarrollo en este enlace o escríbanos a capacitacion@empleate.com

¿Cuánto cuesta una hora de capacitación?

personalUna pregunta frecuente relacionada con el aprendizaje organizacional es: “¿cuánto cuesta una hora de capacitación?”. Para responderla, usaremos como referencia el artículo “El precio de la capacitación” publicado en el blog “Aprendizaje y Organizaciones”:

La capacitación no es un costo. Es una inversión. Realmente no importa cuánto paguemos por una inversión. Lo que es realmente importante es lo que obtenemos a cambio de esa inversión. Una de las mejores formas de predecir el futuro de una organización en el mundo actual es asumir la capacitación como un costo y pagar el precio de no capacitar o proporcionar una pobre capacitación que sólo actúa como un “pañito caliente” para los requerimientos de capacitación.

Es un principio simple. La competencia y éxito del equipo de trabajo de una organización están relacionados directamente con sus conocimientos y cómo los aplican en su trabajo. Todos llegamos de la misma forma a este mundo: sin dinero y totalmente desnudos. Cuando llegamos no sabemos hacer absolutamente nada pero entonces comenzamos a aprender. Mientras más aprendamos y apliquemos lo que sabemos, mayor será nuestro éxito y, en consecuencia, también aumentará el éxito de la organización.

Muchas personas encuentran muy difícil dedicarle tiempo al aprendizaje. Esta es otra situación muy delicada (muchas personas están tan ocupadas haciendo las cosas bien que no pueden tomarse un tiempo para imaginarse cómo pueden hacerlo mejor). Cuando alguien dice que no puede permitir que uno de sus colaboradores se tome un día para asistir a una experiencia de aprendizaje, probablemente está viendo la capacitación como un gasto y no como una inversión. Un solo día en una semana representa el 20% y, por supuesto, sería un gran gasto. Pero un día en 360 representa menos de 0,5% y si esa inversión proporciona tan sólo una idea que ahorre una hora diaria, el retorno de la inversión representaría cerca de 250 horas en el siguiente año.

Hace algunos años, mostrarle a los empleados las herramientas básicas para desempeñar su trabajo era tan sólo una opción para muchas organizaciones. En la actualidad esto ya no es sólo una opción. Si cualquiera de nosotros continúa haciendo lo que hace de la misma forma, dentro de cinco años muchos de nosotros y nuestras organizaciones serán dramáticamente obsoletas. ¿Por qué? Porque la mayoría de nuestros competidores están ayudando a su personal a convertirse en personas más efectivas a través de la capacitación. Si observamos detalladamente a las organizaciones que alcanzan resultados favorables en el largo plazo, nos daremos cuenta que mantienen una excelente planificación y ejecución de los programas de capacitación para sus colaboradores. Estas organizaciones han comprendido muy bien que el precio de no capacitar es el gasto real de no hacerlo así.

Empléate es una empresa de gestión humana que tiene la misión de atender a los clientes con servicios integrales que impulsan el éxito del talento y las organizaciones.

Contamos con una amplia red de consultores profesionales y especialistas en formación, con un extenso catálogo de cursos:

http://www.empleate.com/venezuela/catalogo

Escríbanos a: capacitacion@empleate.com y comuníquese con nosotros a través del +58-212-953.20.67

PNL: ¿Qué es y para qué me sirve?

pnl2Ambas son preguntas comunes en muchas personas. Iniciemos por hacer un desglose de esta frase, que al primer contacto puede no quedar clara para muchos:

  • Neuro (procesos neurológicos)
  • Lingüística (lenguaje por el cual se recibe o se emite algún mensaje)
  • Programación (refiere a las acciones o compartamientos fundamentados en experiencias, y que pueden ser modificados)

La Programación Neurolingüística o PNL se puede establecer en el cómo procesa el ser humano (a través de los sentidos) la información o experiencias a las que está expuesto, para luego de esta percepción dar alguna contestación. En otras palabras, se puede reconocer como un proceso de aprendizaje y respuesta de cualquier individuo, que puede reprogramar hasta tener los resultados requeridos.

La PNL abarca muchas áreas de la cotidianidad, entre ellas, la terapéutica, la comunicacional y la de desarrollo personal.

Las teorías acerca de este tema establecen que el ser humano tiene acceso a la información en su entorno, a través de tres canales o sistemas que son, el visual, el auditivo y el kinestésico (olfato, tacto y emociones). Por medio de estos canales llega la información a nuestro cerebro, y de igual manera, por alguno de ellos hacemos llegar nuestra respuesta.

¿Cómo puede influenciar la PNL el entorno laboral? 

Algunos aspirantes a puestos de trabajo hacen uso de las herramientas de la Programación Neurolingüística al momento de su entrevista, a través del uso de la PNL se puede llegar al éxito en situaciones de estrés, y negociación.  Continue reading

6 Pasos para desarrollar la resiliencia laboral

fotolia_21568955_xxlGrandePara ti, ¿qué es la resiliencia?

La palabra Resiliencia está conceptuada como la capacidad que posee cada persona y/o individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con bastante perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarse.

En el ámbito laboral, puede ser muy estresante dadas algunas condiciones en donde se requiere más adaptabilidad que en otras. Cuando detectamos fallas en nuestro entorno laboral, como: falta de iluminación, elementos de trabajo, comodidad, cambios de días y horarios o lugares, relaciones interpersonales conflictivas, viajes constantes, superposición de roles, plazos de entrega de trabajo muy exigentes; esto nos genera altos niveles de negatividad y frustración, pero no por eso tenemos que decaer. Somos nuestro propio impulso día tras día, para que todo lo que nos propongamos lo logremos.

Actualmente, muchas empresas impulsan la resiliencia dentro de ellas, y lo logran con estos pasos:

  • Favorece el contacto cara a cara entre empleados de manera no conflictiva
  • Aplica políticas claras consensuadas entre todos
  • Incentiva la cooperación y buena convivencia

Continue reading