Tendencias de recursos humanos para el 2017

tendencias-rrhhConsiderando publicaciones sobre tendencias de recursos humanos para el 2017,compartimos las más destacadas:

Value Experience: 8 tendencias de Recursos Humanos para el 2017

  1. Employee Experience: las organizaciones cada vez más deben desarrollar diferentes propuestas centradas en brindar experiencias positivas a sus colaboradores. Ilusionar, vincular e implicar a los colaboradores, es una apuesta que impacta en los resultados de la organización.
  2. El liderazgo debe iniciar el camino del 4.0: un líder 4.0 es capaz de ver oportunidades, adaptar modelos de negocio y gestión (personas, recursos y resultados) y guiar el cambio y la transformación.
  3. Las “redes de equipos” dejan de ser una tendencia: la forma de trabajar deja de ser centrada en el individuo y su desempeño en detrimento de la coordinación a través de proyectos.
  4. Adiós a la evaluación anual de desempeño; ¡bienvenido el “feedback” constante!: hablar de objetivos anuales, en un momento de cambio resulta prácticamente imposible para algunas organizaciones, por lo cual, la evaluación se orienta a proyectos y al feedback continuo.
  5. Digital Employer Branding: desarrollar y cuidar la presencia de nuestra empresa en Internet es la mejor manera para atraer talento y crear “engagement”.
  6. Big Data para RRHH: es imprescindible estrechar los vínculos entre RRHH y TIC , sobre todo en los aspectos relacionados con la gestión de datos.
  7. Disminuir las tareas operativas de RRHH: la tendencia que observamos es que RRHH tendrá un rol más estratégico que operativo.
  8. Las aplicaciones (Apps) como aliadas del área de personas: el universo App ofrece múltiples ventajas y permite estar de una manera no intrusiva, acompañando a los colaboradores tanto en los procesos de cambio como en su propio desarrollo personal.

RRHHDigital: las 5 tendencias en Recursos Humanos para 2017 
Sigue leyendo

Tolerancia en el trabajo, ¿un reto inalcanzable?

mindulness¿Sabías que hoy es el Día Internacional de la Tolerancia? A partir del año 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 16 de noviembre como día para recordar y reflexionar sobre la importancia de ser tolerantes.

La tolerancia es sinónimo de respeto y comprensión, y por medio de ella generamos un ambiente de paz; ser tolerantes puede significar un reto inalcanzable si no aceptamos los puntos de vista distintos a los nuestros, ni aquellos comportamientos e ideas que no son compatibles con nuestra forma de ser y pensar.

Respetar las opiniones y la forma de ser de otras personas permite desarrollar positivamente cualquier tipo de relación, especialmente en el ámbito laboral, donde es necesario y fundamental mantener buenas relaciones profesionales e interpersonales, porque invertimos gran parte de nuestro tiempo al trabajo y se presta para convivir con nuestros compañeros.

Para crear un ambiente laboral productivo y agradable para todos se debe reconocer, en primer lugar, que cada persona es diferente y, por tanto, es necesario escuchar y comunicarnos asertivamente.

Generalmente pensamos que las diferencias de opinión son malas, cuando en realidad aprendemos de ellas y nos ayudan a crecer como persona.  Sigue leyendo

Cómo armonizar un ambiente de trabajo

¿Qué hace a un ambiente de trabajo un lugar agradable? La respuesta siempre será la armonía.

No hay nada mejor para la productividad y bienestar laboral que un ambiente armónico, donde los conflictos se manejen positivamente, donde no se perciban energías negativas, ni comentarios fuera de lugar, y los ruidos no interfieran en el horario de trabajo.

Cuando el ambiente se concibe tenso y estresante, afecta tu armonía, e incluso, podría generarte alguna enfermedad. Para conciliar un agradable ambiente en tu lugar de trabajo, toma en cuenta los siguientes tips:

Sé cordial, saluda a tus compañeros y pon en práctica tus valores y los valores de la empresa. La cordialidad es el primer paso para generar empatía entre el equipo de trabajo

Respeta las opiniones de otros, recuerda que cada uno piensa diferente. Considerar otros puntos de vista puede originar nuevas ideas

Cuenta con tu mejor disposición de ayudar, si te piden ayuda no dudes en prestar tus conocimientos y disposición. De esta manera, cultivarás buenas relaciones laborales

Evita los rumores de pasillo, si te enfocas realmente en tu trabajo, no necesitarás de este tipo de comentarios que, en vez de sumar, te restarán, y podrían causarte conflictos

Trabaja en equipo, escucha las propuestas de tus compañeros, conversa con ellos tus proyectos y distribúyanse el trabajo, verás resultados productivos Sigue leyendo

¿Cómo sobrevivir al verano en la oficina?

veranoEl verano, las vacaciones, el break, como quieran llamarlo, es una de las épocas más esperadas por todos, ya sea que tengan planes de viajar o no, el verano trae al ambiente una onda de tranquilidad, relax y diversión, es casi imposible sacar la idea de ir a la playa de tu cabeza, a todos nos ha pasado.

El problema comienza cuando caes en cuenta de que tienes que trabajar y que por muy soleado y hermoso que esté el día, tendrás que ir a la oficina, pero no te preocupes, aquí encontrarás algunos tips que harán tu semana de trabajo mucho más llevadera mientras llega el ansiado fin de semana:

  • Afronta la situación con positividad: es difícil, lo sabemos, sobre todo si se tienen niños pequeños puede llegar a ser todo un reto, pero lo mejor es afrontar la situación con tu mejor cara y actitud, busca los pros y no los contras, por ejemplo: hay menos tráfico, menos gente en el metro, entre otros. De esta manera, te darás cuenta que no es el fin del mundo y los días se harán más cortos y menos tediosos.
  • Organiza actividades fuera de lo común con tus compañeros: almorzar en un sitio diferente, compartir con dulces en la oficina, días temáticos (siempre y cuando la empresa lo permita), por ejemplo: día playero, todos vendremos con camisas de rayas o flores. Este tipo de actividades distraerán tu mente del estrés y harán que el día en la oficina se pase volando.

Sigue leyendo

Servicio Corporativo de Empléate: Capacitación

Nuestro servicio de Capacitación contribuye con la formación del talento humano, por medio de talleres presenciales, la modalidad In Company, y cursos online.

El servicio cuenta con una amplia red de consultores profesionales y facilitadores con experiencia probada en diversos temas, y un extenso catálogo de cursos para mantener la actualización profesional integral.

“En Empléate ofrecemos talleres presenciales desarrollados durante el año, que permiten fortalecer habilidades, destrezas y conocimientos, para promover el trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones, optimización de procesos de gestión humana, entre otros”, explica Michelina Mattia, Especialista en Formación y Desarrollo de Empléate.

Por otra parte, los talleres In Company se adaptan a los requerimientos de las empresas, bien sea de algún tema de interés particular o de nuestro catálogo de cursos (siempre y cuando esté disponible). Estos cursos se realizan en las instalaciones de los clientes o en los espacios de su preferencia, y para contratar esta modalidad, las empresas deben asegurar mínimo 8 participantes y máximo 20. Sigue leyendo

Trabajar Fuera de Tu País

¿Estás buscando empleo en otro país o ya estás laborando en uno muy diferente a tu país de origen? Si tu respuesta es afirmativa y tienes ganas de formarte y seguir creciendo profesionalmente, te daremos un top 7 de tips a seguir al momento de laborar en el exterior.

 

  1. Evita comparar tus trabajos anteriores con tu empleo actual en el exterior o con el que te interesa, recuerda que estás o estarás en otro contexto en el que obtendrás nuevos conocimientos.
  2. Respeta las culturas, la movida laboral suele ser diferente a la que estás acostumbrado, solo es cuestión de adaptarte y sobre todo de estar dispuesto a hacerlo.
  3. Aprende el idioma, las jergas y el dialecto; esto demuestra interés en la cultura de esa región.
  4. Si no sabes o tienes dudas, pregunta. Absorbe toda la información posible para que tu proceso de adaptación resulte exitoso.
  5. Busca la diversidad, relaciónate con otros compañeros de trabajo tanto de otros países como del país en el que estás.
  6. Resalta lo mejor de la cultura organizacional de tu país si te preguntan, procura no destacar los elementos negativos.
  7. Ten paciencia, tanto el proceso de selección como de adaptación pueden ser lentos pero no imposibles.

Recuerda que si deseas postularte a ofertas internacionales, en Empléate puedes hacerlo. Solo debes ingresar a nuestra página principal y en el buscador central puedes filtrar las ofertas por país o ciudad. Contamos con más de 3.000 ofertas de diferentes países de Latinoamérica y el mundo para ti.

¡Mucho éxito en tu búsqueda!

¿Conoces la importancia de la selección del personal?

seleccion del personalLa selección del personal idónea en las organizaciones es crucial para su éxito y esto genera beneficios importantes, por esta razón es necesario que el departamento de recursos humanos elaboré una clara descripción del puesto, evalué diferentes síntesis curriculares y realice entrevistas a potenciales candidatos, con la finalidad de determinar cuáles son los que se adecúan al puesto requerido.

Cabe destacar que existen diversas ventajas de realizar una adecuada selección del personal y estas son:

Evita la rotación del personal, reduce costos, contribuye con la productividad de la empresa, el clima organizacional y la satisfacción laboral.

Además, una selección del personal errónea puede generar conflictos internos dentro de la organización, aumentando los costos, el ausentismo laboral, a su vez, al no estar en el puesto adecuado no desarrolla sus talentos y el compromiso con la empresa es nulo.

Por último, es necesario evitar tomarse el proceso de selección del personal a la ligera  y realizar los pasos adecuados, con el objetivo de que sea una relación ganar- ganar entre la empresa y el candidato.

¿Cuáles son los beneficios del voluntariado corporativo?

voluntariadoEl voluntariado Corporativo ha tomado auge durante los últimos años, debido a que las empresas entienden la importancia de incorporarlo dentro de sus prácticas de RSE, pero si se quiere implementar correctamente es necesario tener objetivos claros y  tomar en cuenta el siguiente  proceso:

planificación estratégica, sensibilización, implementación, evaluación y seguimiento del programa.

Cabe destacar, que poner en marcha un programa de voluntariado genera grandes beneficios a la empresa internamente como: fortalecer la cultura organizacional, potenciar habilidades y competencias de los colaboradores y fomentar el trabajo en equipo y la solidaridad.

Además, externamente mejora la imagen corporativa de la organización y sirve como puente entre la empresa y la comunidad, con el objetivo de servir como agentes de cambio dentro del entorno donde operan.

Por esta razón, el voluntariado corporativo es una vía estratégica que genera valor, y que si se implementan de forma adecuada, contribuirá positivamente con los colaboradores, la comunidad y la empresa.

El impacto de la capacitación del personal

CapacitaciónLas empresas están inmersas en entornos desafiantes y entienden que el principal activo que poseen son sus colaboradores, de ahí radica la importancia de mantener una cultura de capacitación que genera beneficios y contribuye a aumentar la aptitud del empleado dentro del cargo.

Cabe destacar, que un plan estratégico de capacitación representa una inversión, una ventaja competitiva y una fuente de bienestar dentro de la organización, la cual permite modelar conductas, aptitudes y comportamientos que ayudarán en un desempeño óptimo, para poder realizar las labores en las mejores condiciones.

Además, es importante identificar mediante una evaluación de desempeño la necesidad de capacitar y como satisfacer las demandas que requiere la organización, con la finalidad de lograr la eficiencia y productividad requerida.

Por esta razón, la capacitación del personal genera un impacto positivo, una relación ganar-ganar, para los colaboradores y para la empresa, ya que en la medida que se faciliten las herramientas necesarias, menos errores existirán que puedan afectar la productividad.

Beneficios del reconocimiento laboral

aplausosEl reconocimiento laboral contribuye a promover la satisfacción, el bienestar, mantiene equipos altamente motivados que generan valor dentro de la organización, es importante destacar que no solo es agradecer verbalmente sino tangibilizar, es decir, mostrar interés por los esfuerzos y capacidades de cada colaborador.

Además, tiene un impacto significativo porque coadyuva en la productividad, en la retención del personal, por esta razón es necesario elaborar una planificación estratégica que esté orientada a reconocer a los colaboradores, algunos ejemplos son: Una tarjeta de felicitación, recompensa de diversas formas (no solo salarial), premiar la antigüedad, entre otras actividades.

Actualmente, las organizaciones deben tomar en cuenta la importancia y los beneficios de una cultura de reconocimiento que a largo plazo generará compromiso, lealtad y un agradable clima laboral.