Ser multitasking tiene sus desafíos – Blog de Empléate
fade
5395
post-template-default,single,single-post,postid-5395,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Ser multitasking tiene sus desafíos

Desde hace décadas se habla de las bondades y los beneficios de ser multitasking, además muchos reclutadores y personal de Recursos Humanos, ven con buenos ojos a las personas que son capaces de realizar diversas tareas al mismo tiempo, llegando a destacar entre otros candidatos. Sin embargo, en la actualidad esta realidad se ha ido transformando y hay quienes ya no lo ven como algo tan positivo.

Antes de comenzar, y con la idea de dejar todos los conceptos claros, definiremos que es ser multitasking o multitarea. Se trata de una persona que es capaz de enfocarse y llevar a cabo varias tareas (al menos dos) al mismo tiempo o, también, que tiene la capacidad de cambiar de actividad manera muy rápida sin dejar de ser eficaz. Esta capacidad, si bien puede verse como algo positivo y ventajoso, también puede acarrear algunos inconvenientes. Continúa leyendo que a continuación, mencionamos algunas de las ventajas y desventajas de ser multitarea.       

Analizado desde un punto de vista científico, el cerebro humano no tiene la capacidad de mantener un rendimiento de 100% en varias tareasque son diferentes entre ellas, sin embargo, una ventaja es que sí puede adaptarse de manera rápida al contexto en el que se estén desarrollando esas tareas, por ejemplo, una persona puede estar escribiendo un email y detenerse para atender una emergencia que no estaba prevista.

Desde el punto de vista empresarial, las compañías toman al multitasking como la capacidad de tramitar varios proyectos de manera simultánea ejecutando algunas de las etapas del mismo y no solo dirigiéndolo. Es decir, una manera especial de ejecutar las cosas que buscan obtener rentabilidad, así como el ahorro de recursos y tiempo.

Ventajas

Se ahorra tiempo y aumenta la productividad. Al ser rápidos una de las primeras cosas que sucede es que se ahorra tiempo para poder realizar otras actividades pendientes en el tintero. Al tener más tiempo hay más posibilidades de aumentar la productividad y ser más eficaces, siempre y cuando haya un verdadero enfoque para hacer las cosas en un tiempo establecido.

Ideal en una startup. Aunque muchas veces se olvide, la mayoría de las veces los emprendimientos deben parte de su éxito a que los trabajadores saben y están dispuestos a hacer de todo, supliendo los cargos que en un inicio no pueden ser cubiertos por otros trabajadores. De esta manera se superan las primeras etapas con mayor facilidad.

Adaptabilidad. el valor como profesional se incrementa por el hecho de poder ser multitasking y ocupar diferentes puestos de trabajo en el caso de necesidad.

Desventajas

El rendimiento puede disminuir. Esto sucede porque como lo comentamos en líneas anteriores, nuestro cerebro no está capacitado para mantener altos niveles de concentración todo el tiempo, por lo que muchas veces cuando nos ponemos en modo multitarea nuestra mente se puede agotar y nuestro rendimiento baja de manera drástica al no poder completar todas las actividades en un solo momento.

Aumenta el estrés. Cuando no somos capaces de alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto, ya que hemos sometido a nuestro cerebro a una carga excesiva de actividades en poco tiempo. Esto nos puede llevar a un estado adicional de frustración.

Ser multitasking es sinónimo de ser rápidos dentro del ritmo acelerado de nuestra sociedad. Los avances en tecnología sobrevienen a una velocidad de vértigo y la capacidad multitarea es una respuesta de adaptación a ello. Sin embargo, no todos tenemos la capacidad y la preparación para ser multitarea, aunque es de mucha ventaja competitiva. Para ser una persona multitarea eficiente y no sucumbir en el intento es necesario establecer unas pautas sencillas que permitan definir los procesos y las actividades a desarrollar para irlas cumpliendo y así ir avanzando en cada etapa.

Por GGBA

Fuente:https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2020/04/11/1167791/multitasking-ventajas-inconvenientes-multitarea.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario