¿Se puede ser resiliente ante el caos? – Blog de Empléate
fade
5825
post-template-default,single,single-post,postid-5825,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Se puede ser resiliente ante el caos?

Si bien el cambio forma parte de la vida, no todos son capaces de asumirlo como algo “normal”. Por eso, es usual ver que muchas personas temen que las cosas dejen de estar como están o que comiencen a funcionar de una manera a la que no están habituados. Sin duda esto les genera mucha ansiedad y miedo al no saber si tienen la capacidad de amoldarse a estas transformaciones.

Esto es algo que se agudizó con la llegada de la pandemia del Covid-19 y que afectó todos los aspectos de la sociedad, especialmente el laboral. Los empleados comenzaron a sentir una ansiedad y un desgaste mayor al tener que asimilar, casi de un día para otro, estos cambios que llegaron sin previo aviso.

Parte de estos cambios tienen que ver con el área tecnológica, ya que muchas personas no tenían la capacidad de conectividad en casa para hacer frente a los nuevos desafíos y, además, muchos desconocían cómo manejar aplicaciones para comunicarse con otros a través de video llamadas. 

Aquí es donde muchos se preguntan, ¿es posible ser resilientes ante el caos? Aunque muchos podrían decir que SÍ, sin parpadear, hay quienes lo ven como algo sumamente complejo, ya que, ante este escenario, la habilidad de absorber el cambio se debilitó considerablemente y la incertidumbre se hizo más fuerte. Sin embargo, sí es posible ser resilientes cuando se asume que el caos es una excelente oportunidad para ver el mundo desde otra perspectiva.

Cuando hablamos de los protagonistas de una empresa, es importante ver el papel que juega el líder de cada equipo, ya que sus acciones serán determinantes en la actitud que tomen los demás trabajadores. Los líderes deben ser capaces de estar cerca y mantener al equipo unido, así como comunicarse constantemente y brindar apoyo cuando sea necesario. Sin duda esto hará más digerible el proceso de adaptación a esta nueva manera de trabajar.

¿Cómo fomentar la resiliencia?

Cultivando la confianza. Este es uno de los primeros pasos, hacerles saber a quienes trabajan contigo que hay quienes se preocupan y ocupan de ellos, además que sus opiniones serán escuchadas. Cuando los trabajadores se sienten en confianza tienen una mayor capacidad para asumir nuevos retos y aceptar los cambios con mejor disposición.

Creando equipos unidos. De esta manera es más fácil que compartan entre sí una conexión y un sentido de pertenencia que les hará remar en la misma dirección. De este modo, los miembros del equipo serán cada vez más capaces de proponer ideas que busquen el bien común y que vayan enfocadas en impulsar el éxito de la compañía. Cuando los integrantes del equipo son unidos, hay una mayor capacidad de aceptar el cambio y fluir.

Interesándose en sus vidas. No se trata de fisgonear en la vida del otro, sino de interesarse por sus gustos, qué es eso que puede estarle preocupando, qué le genera paz, qué le divierte o inspira, etc., es estar allí más allá de lo que representa la realidad laboral. Interesarse por la historia del otro, además de generar confianza, les hará saber que, hasta en los momentos más difíciles, pueden contar con alguien más y que, cuando lleguen los cambios, podrán enfrentarlos con una mejor disposición. Ser empáticos permite cultivar la resiliencia.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/como-lograr-resiliencia-ante-el-cumulo-de-cambios-que-enfrentamos

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario