¿Se puede seguir siendo eficiente con el teletrabajo? – Blog de Empléate
fade
6171
post-template-default,single,single-post,postid-6171,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Se puede seguir siendo eficiente con el teletrabajo?

Cada vez está más cerca el regreso total o parcial a las oficinas, sin embargo, para muchos esto representa tener que volver a adecuarse a un ritmo de vida que ya habían dejado de lado por una rutina más relajada y equilibrada.

Si bien las oficinas estarán habilitadas para recibir a los colaboradores luego de un largo tiempo fuera, otros trabajadores seguirán laborando de manera remota, debido a que las empresas en donde realizan sus actividades se percataron de que esta modalidad de trabajo ha funcionado a la perfección para alcanzar sus objetivos, por lo que continuarán fomentándola.

Para quienes continuarán trabajando de manera remota, ¿qué se puede hacer para seguir siendo eficientes? A continuación, mencionamos algunas recomendaciones para empresas y trabajadores:

Practicar la gestión del cambio

En el caso de las empresas cuando se descentraliza el lugar de trabajo todo alrededor cambia de forma drástica, ya que cada empleado estará “por su cuenta” desde su hogar realizando las actividades sin que un supervisor esté físicamente allí para chequear lo que realiza durante su horario. De ahí la importancia de comprender que, si bien no habrá una supervisión directa por parte de un coordinador, debe haber un alto nivel de confianza en el trabajador y reforzar en él una cultura de trabajo independiente que permita mantener vigente la conexión con la oficina.   

En el caso de los empleados saber gestionar el cambio les facilita hacer frente a todas las transiciones que se puedan presentar, evitando así caer en dramatizaciones innecesarias cuando toque regresar a la rutina laboral presencial. La clave está en entrenar la resiliencia para evolucionar y adaptarse mejor a las novedades, que surjan en el trabajo y prepararse para nuevas formaciones que en el caso del teletrabajo serán más necesarias.

Mantener el orden y la organización

En el caso de las empresas es necesario que al mantener el esquema laboral remoto se tomen en consideración los resultados obtenidos para, de ser necesario, reformular los objetivos y comunicarlos a los directivos para que todo el mundo esté alineado y se tenga una hoja de ruta clara. La idea es que los supervisores de equipo tengan muy claras las metas que quieren alcanzar, así como las prioridades de los trabajadores, de esta manera se sentirán más en confianza y enfocarán sus esfuerzos en las actividades de la compañía.

Desde el punto de vista de los empleados, lo más recomendable es mantener el hábito de organizarse semanalmente para tratar de tener las cosas lo más bajo control que se pueda, así como estipular diversos escenarios que se puedan presentar en casa para saber cómo actuar y qué opciones se tienen para resolverlos. Asimismo, saber darle prioridad a las actividades que requieren mayor atención y que tengan menor tiempo de plazo para cumplir a tiempo.  

Adecuar y renovar el espacio de trabajo

En el caso de las empresas es fundamental contribuir con que el trabajador cuente con las herramientas necesarias y el mobiliario para que pueda realizar sus actividades desde casa. Además de las cosas materiales que pueda necesitar como desde un bolígrafo, hasta una silla cómoda y ergonómica, los empresarios deben considerar otros incentivos que permitan mejorar su calidad de vida desde el punto de vista emocional como charlas motivacionales y talleres de superación personal y profesional, por poner algunos ejemplos.

Por parte de los empleados, es crucial saber adecuar el espacio de la casa que hayan escogido para realizar sus actividades de una manera óptima y más cómoda. La clave es lograr un espacio con ambiente saludable donde no haya distracciones y donde sea fácil separar lo personal de lo laboral, para así obtener mejores resultados de lo que se quiere lograr.

Saber respetar los horarios

En el caso de las empresas la idea es que establezcan reglas donde se evite por todos los medios abusar de los horarios y del exceso de trabajo.

Los empleados por su parte deben hacer lo posible por mejorar la autodisciplina para poder cumplir con las tareas en los plazos y en los horarios establecidos, de esta manera se evita caer en pedir más tiempo del acordado. También se debe intentar desconectarse de factores que pueden resultar distractores como redes sociales, llamadas y mensajes.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/pautas-para-continuar-con-el-teletrabajo-de-manera-mas-eficiente

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario