¿Se puede potenciar la cultura corporativa sin estar en la oficina? – Blog de Empléate
fade
5617
post-template-default,single,single-post,postid-5617,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Se puede potenciar la cultura corporativa sin estar en la oficina?

De una u otra manera el cambio motivado por la pandemia nos hizo tener que adecuarnos a trabajar desde nuestras casas, sin embargo, para todos no ha sido algo realmente sencillo, ya sea por limitaciones en conectividad, por carencia de equipos tecnológicos o sencillamente porque estábamos acostumbrados a llevar otro ritmo de vida. Lo cierto es que, si bien estas han sido parte de las limitaciones desde el punto de vista del empleado, lo cierto es que las empresas también han tenido que ingeniárselas para sortear estas vicisitudes además de buscar la manera de mantener viva la cultura corporativa, a pesar de la distancia.

La cultura corporativa o laboral como se le conoce, va más allá de saber los valores, objetivos y misión de una organización. Es poder compartir y colaborar junto a los compañeros de oficina para hacer que la empresa continúe a flote y surjan nuevas ideas. Además, la cultura laboral puede recordar que hemos disfrutado de ciertos beneficios e incentivos al estar en la oficina como, por ejemplo, juegos de mesa, cafetín, afterworks, happy hours, entre otras actividades que nos ayudan a desconectarnos del quehacer diario. Pero, más allá de todo esto, esta cultura tiene un sentido y un propósito más profundo: la formación del tejido de una organización que marca una gran diferencia en el balance de resultados de una compañía.

Hay investigaciones que demuestran que los empleados que poseen una fuerte conexión con la cultura corporativa de su empresa suelen ser más comprometidos, mientras que las compañías con grandes culturas logran atraer la atención de los candidatos más cualificados. Pero, ¿cómo mantener viva la cultura corporativa si no estamos yendo a la oficina? A continuación, mencionamos algunas estrategias.

Las decisiones deben reflejar el propósito y los valores de la compañía. Acá es crucial mantener el foco de lo que la empresa quiere transmitir y alcanzar, es por eso que cada decisión debe tomarse de manera concienzuda y alinearse con ese propósito y los valores que la rodean, incluso cuando las estrategias a corto plazo puedan suponer un cambio de dirección.

Mantener la conexión y buena comunicación entre todas las áreas. Las personas realmente recuerdan cuando te preocupas por ellas y eres respetuoso, incluso cuando las noticias no son tan positivas. De ahí la importancia de usar tonos adecuados cuando se van a comunicar asuntos transcendentales que pueden significar un gran cambio para una o varias personas, esto es fundamental para reafirmar la cultura de una empresa, ahora más que nunca.

Ser flexibles y fomentar la confianza. Esto es fundamental para que ambas partes (empleador y empleado) se sientan en equilibrio y haya un ambiente de armonía que permita llegar a acuerdos que los beneficien. Quienes fungen como líderes deben tratar de construir una mejor visión de la que existía antes, por ejemplo, al idear nuevas buenas prácticas de oficina aun en la distancia, nuevas formas de trabajar que permitan mantener la eficacia, asegurando que siempre haya un momento para la relajación y la desconexión. Los empleados deben sentir que pueden expresarse libremente sobre lo que les está funcionando y lo que debería mejorarse, esto se logra cuando se fomenta la comunicación abierta y transparente. Cuando los empleados logran ver que sus superiores se esfuerzan para garantizar su comodidad, seguridad y éxito, la confianza comenzará a crecer nuevamente.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/como-potenciar-la-cultura-corporativa-en-la-distancia__trashed

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario