¿Se puede estudiar medicina a distancia? – Blog de Empléate
fade
5461
post-template-default,single,single-post,postid-5461,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Se puede estudiar medicina a distancia?

El mundo académico ha ido evolucionando a tal punto que en la actualidad se puede estudiar casi todo vía online. Sin embargo, existen algunas carreras universitarias que, si bien pueden apoyarse en las herramientas tecnológicas, necesitan de clases presenciales donde se puedan adquirir y poner en práctica ciertos conocimientos específicos y cruciales que permitan demostrar que realmente se está preparado, que las lecciones se han aprendido al pie de la letra y que es posible ejercer de manera responsable sin afectar la integridad de otros. Una de estas carreras, que sin duda amerita un soporte presencial, es la medicina.

Tal vez los dos primeros años podrían enseñarse a través de la modalidad online, ya que prácticamente en ese período no se llevan a cabo actividades prácticas y casi todo es el aprendizaje es teórico. Hay que recordar que con carreras como la medicina es crucial desarrollar las habilidades blandas o soft skills, así como pulir el aprendizaje social tan necesario para tratar de manera correcta a los demás.

Ahora bien, aunque en la actualidad no exista una universidad que ofrezca toda la carrera de medicina online, dentro de la misma se pueden encontrar diversas ramas ligadas al área de ciencias de la salud que sí pueden estudiarse a distancia, si se tiene la disposición y las herramientas necesarias para hacerlo. Por ejemplo, carreras como psicología y nutrición y dietética son algunas de ellas.

Asimismo, existen cursos que se pueden realizar luego de culminada la carrera de medicina como, por ejemplo, los posgrados, donde es más viable encontrar clases de especialización ofrecidas a través de plataformas online. Los posgrados tienen generalmente una base teórica o están diseñados para que la educación a distancia cumpla las mismas expectativas que la presencial, aunque hay casos donde los cursos de posgrado son imposibles de realizar de manera online, todo dependerá del tipo de especialización que se desea realizar y de qué tan complicada resulte para que solo sea online.

¿Resulta más conveniente la formación online que la presencial?

Hasta ahora no se podría decir si una es superior a la otra, ya que básicamente se complementan. Sin embargo, la Asociación de Investigación Educativa Estadounidense, llevó a cabo un estudio donde determinó que algunas herramientas y facilidades de la modalidad online aportan mejores resultados que asistir a una clase presencial. Mientras que también quedó reflejado que aún existen aspectos que se deben pulir para que el estudio online sea cien por ciento viable, por ejemplo, la necesidad del aluno de adquirir experiencia a través de la interacción con otras personas, en el caso de la medicina, con otros pacientes. La medicina requiere muchas horas de prácticas, y no solo en la universidad, sino en centros hospitalarios o centros de salud, por eso debe ser presencial.

Por GGBA

Fuente: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/como-estudiar-medicina-distancia-1161337.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario