Salario emocional: beneficios para el empleado y la empresa

salario-emocional.34dddxeAl momento de enfrentarnos al ámbito laboral poseemos aspiraciones, relacionadas a nuestros planes a corto, mediano, y lago plazo; una de estas es la aspiración salarial, cuanto queremos percibir por nuestra labor, ya que, el salario potenciará nuestros planes. Aun cuando desarrollemos labores que sean de nuestro agrado siempre habrá algo que remuneré nuestro trabajo.

El estatus de una organización viene dado por dos factores: la calidad de los productos o servicios que ofrece, y la satisfacción de su capital humano, ambos aspectos muy relevantes. La satisfacción de un empleado, en la actualidad, no viene de la mano del cuanto pagamos por su labor, sino que incentivos complementarán ese salario ofrecido.

Estamos en el momento en donde los millennials empiezan a posicionarse en el mercado laboral, algunos ocupando altos cargos en muchas empresas y organizaciones; esta generación ve en otros beneficios lo atractivo de participar en una organización.

Todo este tipo de beneficios extras a la propuesta económica la conocemos como salario emocional. En general quienes coexisten en el mercado laboral actual apuntan a cubrir ciertas necesidades personales en estos complementos, que varían según cada empresa.

El salario emocional aumenta el interés de las personas por una empresa, y fomentan el compromiso en quienes ya forman parte del equipo de trabajo.

Este tipo de compensaciones se ven reflejadas en incentivos para los empleados, y en algunos casos para sus familiares. Dentro de estos podemos mencionar los beneficios de salud privada, becas de estudio, bonos para gastos varios, celebraciones internas, y de cualquier otro tipo que apunte a la mejora, desarrollo y recreación del empleado.

A través de esta medida las empresas aseguran bajos índices de rotación, gastos en procesos de selección, ingreso e inducción de nuevo personal, y mantienen el buen clima organizacional; recordemos que la satisfacción del empleado impacta la productividad y el alcance de objetivos.

Tipos de salario emocional:

  • Horarios flexibles, en un mundo laboral ya casi tomado en totalidad por los millennials esta es una variable importante y no es que no quieran dedicarse a trabajar, pero si quieren más tiempo para invertir en otras actividades
  • Capacitación y desarrollo, para todas las generaciones siempre ha sido importante la capacitación; una organización que da el espacio para el estudio o invierte en el desarrollo profesional de sus empleados, o familiares es una empresa en la cual muchos querrán estar
  • Seguros Médicos, este puede ser uno de los beneficios más anhelados por los empleados poder gozar de un servicio de medicina privada para él o para sus familiares sin duda es uno de los complementos de mayor aporte
  • Crecimiento, para muchas personas es importante ser parte de un equipo que le permite crecer de manera personal y profesional
  • Espacios para ser escuchados, actualmente quienes hacen vida en el mercado laboral quieren ser escuchados, que sean tomadas en cuentas sus ideas y propuestas

La esencia del salario emocional es compensar al capital humano con algo diferente al dinero, y que esto nos ayude a mantener y elevar la percepción de la empresa en su entorno.

Leave a Reply