¿Sabes de qué se trata el voluntariado corporativo? – Blog de Empléate
fade
5119
post-template-default,single,single-post,postid-5119,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Sabes de qué se trata el voluntariado corporativo?

En el entorno empresarial es común que se hable acerca del voluntariado y de su importancia con el compromiso social, sin embargo, suele suceder que en muchas empresas muchos de los empleados desconocen cómo se debe poner en práctica y qué se debe hacer para que resulte realmente eficaz, en otras palabras, un verdadero voluntariado corporativo. Para dejar el término un poco más claro, el voluntariado corporativo tiene que ver con la participación voluntaria de los empleados, y hasta los mismos directivos de una organización, en actividades sociales que van orientadas a prestar apoyo a otras personas. 

Las actividades de voluntariado corporativo, por lo general, responden a iniciativas solidarias y de mejora para las comunidades donde se lleven a cabo, al tiempo que forman parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas. En la actualidad son muchas las compañías que se están enfocando en poner en práctica el voluntariado impulsando a sus trabajadores a reconocer la importancia de estas actividades, como una manera de retribuir cosas buenas a su entorno. 

Todo empieza desde casa

Dicen por ahí que las personas aprenden a través del ejemplo. Partiendo de esta premisa, cada vez son más los empresarios que están tomando medidas para hacer que sus empleados se sientan valorados y parte fundamental de la organización donde laboran. Este tipo de iniciativa permite crear un entorno de confianza y de retribución donde no solo se sienten bien en sus puestos de trabajo y pueden opinar acerca de posibles mejoras, sino que además están más dispuestos a hacer cosas por otras personas que así lo necesiten, permitiendo que la labor de voluntariado fluya de manera más natural. 

Practicar el voluntariado tiene muchos beneficios, por ejemplo, mejora la manera como lo ven otras organizaciones y los clientes se sienten más confiados en formar parte de esa marca; permite la inclusión de los trabajadores en propuestas para nuevas labores, permitiendo así que el vínculo laboral y personal se refuerce; mejora la productividad de los empleados, ya que al llevar a cabo este tipo de actividades, por lo general, hay más disposición a ser más eficientes y proactivos; y los hace sentir más satisfechos con su entorno, logrando atraer a otras personas a formar parte de la organización o bien permitiendo retener al talento ya existente que ve en dicha  organización una de las mejores instituciones para laborar.

Cada uno de estos beneficios permite que jueguen a favor de intereses no solo de la organización sino de su entorno social. Además, son una ventaja para los mismos empleados quienes lograr darle sentido de pertenencia y un nuevo propósito a las labores que previamente venían realizando. Practicar el voluntariado empresarial es una de las mejores alternativas para ampliar la red de contactos ser parte activa de las mejoras que se pueden desarrollar para crear un entorno mejor para todos.

Por GGBA

 

Fuente:https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2019/07/20/1165664/voluntariado-corporativo.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario