A 49 años de su desaparición física, recordamos a Rómulo Gallegos como uno de los grandes novelistas venezolanos del siglo XX, teniendo relevancia no solo en Venezuela sino en toda Hispanoamérica. Su novela más aclamada “Doña Bárbara”, es hoy uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana. En sus comienzos abarcó un período como cuentista desde 1913 hasta 1919.

Sus obras se caracterizan por mantener el realismo, predominando tres temas fundamentales: de crítica de las costumbres; ambiente criollo donde desarrolla la dualidad entre la civilización y la barbarie; y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades. En cuanto a su trabajo novelístico, se caracterizan por reflejar la vida del campesino venezolano. Su primera novela, Reinaldo Solar (1920), relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante. Otra de sus obras más resaltantes fue La Trepadora en 1925, retratando el problema del mestizaje y planteando como solución los matrimonios mixtos y la conquista del poder.

En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929 y en la que se retrata la antinomia civilización/barbarie, representando Doña Bárbara la barbarie (o el aspecto salvaje de la naturaleza), y a Santos Luzardo como la civilización, que vendría a ser la ley. Esta sería su primera obra de éxito y en su momento, considerada como la mejor novela sudamericana.

En el año de 1934 publica Cantaclaro y en 1935 Canaima. Para Gallegos el mestizaje era la solución de los conflictos entre mantuanos e indígenas y, al mismo tiempo, conduciría a crear un punto de entendimiento entre la civilización y la barbarie. En 1937 publica Pobre Negro, en 1942 El Forastero y al año siguiente Sobre la Misma Tierra. En 1951 publica La Brizna de Paja en el Viento. En 1952 comienza a redactar su última novela Tierra Bajo los Pies, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.

También tuvo su participación política en el país donde ejerció el cargo de presidente de Venezuela en el año 1948, por nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Toma el cargo el 15 de febrero de 1948, pero en noviembre del mismo año el ejército se subleva en el golpe de estado de 1948 bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituyen de su cargo.

Exiliado de nuevo, va a Cuba y a México en 1949. En el año de 1958 su obra literaria le hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura, ese mismo año regresa al país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El mayor honor que recibiría fue la creación del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, creado mediante un decreto promulgado por el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni. El objetivo del premio en primer lugar era solo premiar novelas latinoamericanas, pero a partir de la década de los 90 fue ampliado a todo aquello que estuviera dentro del ámbito hispanohablante.

Vivió en Caracas hasta el día de su muerte, el 5 de abril de 1969.

Por: ZL

Referencias https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gallegos.htm

http://www.ivenezuela.travel/romulo-gallegos-biografia/

 

 

A %d blogueros les gusta esto: