Riesgos laborales: lo que deben considerar las empresas – Blog de Empléate
fade
6124
post-template-default,single,single-post,postid-6124,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Riesgos laborales: lo que deben considerar las empresas

Si bien el trabajo desde casa se hizo algo habitual, desde el área de recursos humanos las empresas han tenido que reformular todo su esquema para seguir ofreciendo protección, seguridad y salud a los trabajadores. Aunque las actividades se estén realizando aún desde casa, hay que tener presente que los colaboradores también se desgastan, quizás más cuando trabajaban regularmente desde las oficinas.

Algunos expertos recomiendan que las empresas que aún no han considerado este aspecto, preparen una especie de guía técnica con el fin de recopilar los principales factores de riesgo, derivados del teletrabajo, para así determinar las posibles medidas preventivas para evitar caer en escenarios de caos laboral.

Dentro de los aspectos que se deben considerar en la evaluación de riesgos del teletrabajo están: el espacio de trabajo, los riesgos ergonómicos, así como los derivados de agentes físicos como la iluminación o la temperatura, el horario y la posibilidad de conexión a internet. Asimismo, se deben considerar riesgos organizacionales y psicosociales que pueden resultar del aislamiento, el estrés por estar todo el día frente a un computador y no contar con tiempos de desconexión.

La idea es que una vez definidos estos riesgos laborales, se creen nuevas estrategias donde se presenten medidas de prevención y protección eficaces y viables para implementar lo antes posible. Determinar cuáles serán los canales y herramientas de comunicación y de gestión de incidencias será la clave para saber actuar ante situaciones de riesgo moderado, grave o inminente.  

Considerando algunos de los principales riesgos del trabajo remoto

Trastornos musculoesqueléticos: los que surgen como resultado del propio ambiente de trabajo y de cómo se encuentre la vivienda. La empresa debe tener presente las condiciones del espacio donde la persona estará realizando el trabajo remoto, es decir, el diseño ergonómico del puesto de trabajo, cómo es la mesa o superficie de trabajo (altura y superficie) que además sea cómoda para el área de las piernas. Si la silla es ergonómica, si la persona tiene un buen teclado o reposapiés, entre otros.

Fatiga visual: uno de los riesgos más comunes, ya que la mayoría trabaja empleando pantallas de visualización de datos (computador o teléfono celular). Para evitar la fatiga es fundamental que la pantalla tenga demasiada iluminación, para evitar reflejos y deslumbramientos indeseados. Asimismo, que la pantalla esté colocada a una altura adecuada y en un excelente ángulo de visión.

Falta de organización del trabajo: generalmente sucede cuando hay muchas cosas por hacer y el trabajador no tiene una buena estrategia de organización, la idea es habilitar una zona que esté aislada y que solo sea para trabajar. Asimismo, se deben establecer y respetar horarios donde haya cabida para el descanso y el esparcimiento y donde también se respeten los horarios para hacer las labores domésticas, que no deben coincidir con el tiempo de trabajo para evitar generar un caos.

Por: GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/rrhh-como-garantizar-la-prevencion-de-riesgos-laborales-durante-el-teletrabajo

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario