Reconoce a los empleados con Complejo de Dios – Parte I – Blog de Empléate
fade
6165
post-template-default,single,single-post,postid-6165,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Reconoce a los empleados con Complejo de Dios – Parte I

Es usual que en las oficinas exista al menos un empleado con complejo de Dios ¿Te has topado con alguno? Se trata de esas personas que tienen ciertas conductas específicas que les hacen sentirse superiores a los demás en todos los sentidos, por lo que generalmente creerán que siempre tienen la razón y subestimarán las opiniones de alguien más.

En el caso del entorno laboral, es crucial determinar quién o quiénes presentan estas características de conducta, ya que, aunque no parezca, esto puede incidir de manera directa en las relaciones entre colaboradores y directivos llegando a generar entornos tóxicos donde nada fluye.

Cuando una persona tiene complejo de Dios generalmente será imposible poder intercambiar ideas con ella al tener una mentalidad muy cuadrada y cerrada que le impedirá aceptar críticas de otras personas y de ella misma, ya que en su mente todo lo que hace es perfecto y no amerita hacer revisión alguna.

Este tipo de conductas van ligadas a trastornos narcisistas de la personalidad como la megalomanía que puede resultar muy negativo en entornos laborales donde la idea es que todos trabajen en conjunto, se escuchen y se apoyen para lograr los objetivos de la organización.

En esta primera parte, mencionamos algunas de las señales que pueden ser de mucha utilidad para identificar a estas personas con complejo de Dios en los entornos laborales:

Se rehúsan a los cambios

Son personas que, debido a su incapacidad de reconocer sus debilidades o errores, suelen ser renuentes a cambiar las cosas y buscan todos los medios para dejarlas como están. Solo en contadas ocasiones serán capaces de modificar sus ideas, básicamente cuando toman la iniciativa de cuestionarse, sin embargo, no es algo frecuente porque va en contra de todo lo que implica para ellos creerse Dios.

Se creen mejor que la competencia

Sin duda esto es algo que se ve con mucha frecuencia en las empresas cuyos directivos, al considerarse mejor que los demás, tienden a menospreciar las facultades de otras organizaciones, cayendo en el error de ignorar por completo las estrategias que las otras empresas están aplicando y que les han funcionado para alcanzar el éxito. Esta práctica de despreciar el trabajo que otras compañías hacen y que les generan excelentes resultados, termina siendo perjudicial para las compañías dirigidas por personas con complejo de Dios, ya que al no monitorear en qué andan los demás, se van quedando estancadas.    

Les dan más importancia a las tareas que al recurso humano

Esta característica se ve mucho en empresas donde predomina una visión de liderazgo directivo donde ser el que más manda y el que está encima de los demás monitoreando todo, es la norma y lo correcto. Son personas que no se interesan por el bienestar de sus empleados, sino que lo más importante para ellas es que el trabajo se haga contra viento y marea. De esta manera quienes cumplan con su “perfil ideal” serán los merecedores de ascensos y promociones, sin tomar en cuenta el esfuerzo que pudieron haber estado haciendo otros, a los que seguramente calificarán de “flojos”.

No toman riesgos

Básicamente porque prefieren seguir haciendo las mismas cosas y aplicar las estrategias de siempre para evitar cometer errores o que las cosas no resulten como esperan si las hicieran de otra forma. En la cultura organizacional de las empresas que son dirigidas por personas con complejo de Dios, cometer errores es algo inadmisible y que debe evitarse al máximo, sin duda esta manera de ver las cosas solo puede generar atraso en el éxito profesional.

En una próxima entrega mencionaremos otras señales para reconocer a las personas con complejo de Dios. 

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/como-detectar-el-complejo-de-dios-en-tus-empleados

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario