00000001

El Phishing, también conocido como suplantación de identidad, es una modalidad de estafa que practican usurpadores mediante la ingeniería social, con la finalidad de conseguir datos personales para utilizarlos de forma fraudulenta.

Esta modalidad se caracteriza por usar teléfonos o las bases de correos plagiadas y hacer llegar mensajes malintencionados; y para engañar a los usuarios, utilizan el nombre de empresas con reputación con el objetivo de darle credibilidad a sus mensajes.

Existen varios tipos de phishing, entre ellos: el clásico (a través del correo electrónico), por redes sociales, llamadas telefónicas, y el Smishing SMS (mensajes de texto).

Caso Empléate

Algunos de nuestros usuarios han estado recibiendo mensajes indicándoles que han sido seleccionados en nuestro portal de empleo para ganar dinero con ellos haciendo un trabajo simple.

Ninguno de nuestros clientes activos tiene el nombre o los datos de contacto que indican en estos mensajes, por lo tanto, están usando el prestigio de nuestra marca para buscar credibilidad, y nuestra empresa no tiene nada que ver con esto.

El modo de estafa que cometen los suplantadores de identidad se realiza por medio de SMS y correos electrónicos enviados a bases de datos que usurparon o compraron, donde indican que la persona fue seleccionada para una oferta laboral por medio de algún portal de empleo o página de clasificados con prestigio, y la invita a ingresar en su página para estafarla.

Los datos de contacto de los que han sido objeto de estos mensajes se obtuvieron de otras fuentes, no de Empléate. Nuestros sistemas son revisados y auditados continuamente, y no hemos detectado ninguna vulnerabilidad técnica no atendida, con lo que se haya podido infringir la privacidad de nuestros usuarios.

La venta de bases de datos con emails y teléfonos de personas se consiguen libremente en la calle, inclusive, se han sustraído de las principales empresas de telecomunicaciones venezolanas y de organismos públicos.

Nosotros no hacemos uso de mensajes de texto para las ofertas laborales, los procesos de selección de las empresas dependen de sus reclutadores, ellos se comunicarán con el usuario por los medios que él mismo indicó en su currículo, o por mensaje privado en su perfil creado en la página.

Recuerda que en Empléate nos comunicamos principalmente por correo electrónico con el dominio empleate.com (por ejemplo, info@empleate.com) para enviar alertas de empleo (en caso de que el usuario decida recibirlas) y notificaciones de la cuenta del usuario enviadas automáticamente por el sistema.

También ocurren casos de empresas que se aprovechan de nuestros sistemas para enviar spam a nuestra base de datos, y que gracias a nuestros usuarios que se comunican con nosotros para advertirnos, las detectamos y procedemos a inactivarlas y bloquearlas permanentemente.

Es muy importante para nosotros que nos informen si se les presenta este tipo de situaciones. Su aporte nos ayuda a mantener una plataforma dedicada al mercado laboral digno y confiable para todos. 

 

Recomendación

Generalmente, las ofertas que insinúan ganar dinero fácil, son estafas. Si recibes mensajes y ofertas de este estilo, no te dejes engañar, evita hacer clic en los enlaces que puedan aparecer en su contenido y no proporciones información confidencial.

¡Cuídate del phishing!

A %d blogueros les gusta esto: