Muchas personas actualmente hablan de “empowerment” pero ¿Cómo podría definirse? En palabras sencillas significa poder o empoderamiento. En muchas empresas, específicamente en el área de Recursos Humanos, se emplea para hacer referencia a la posibilidad que se les otorga a los empleados de facultar, permitir o desarrollar la información y los medios necesarios para que puedan alcanzar sus objetivos y metas. 

Se trata de una nueva forma de management, una nueva filosofía de gestión de personas en la que los empleados se sienten responsables de sus tareas, de la toma de decisiones y por tanto de los resultados. Este sistema permite desarrollar el talento, reconocer el esfuerzo, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y en todos los integrantes del equipo, genera un mayor compromiso con la organización y fomenta el ambiente laboral y la colaboración, creando un entorno ideal para la retención del talento. 

Quizás estarás pensando si en tu organización puede implementarse un programa de empowerment y si sería conveniente que se lleve a cabo, evidentemente puede ayudar a gestionar y a retener a los mejores profesionales y no me cabe ninguna duda que será una herramienta de gestión que favorecerá la comunicación, el ambiente y por tanto los resultados en términos también de rendimiento y productividad. No obstante, antes de valorar su aplicación y comenzar a diseñar un programa de este tipo, es recomendable saber si están presentes estos requisitos:

  • Contar con el apoyo de la dirección, porque si estas solo en esto, ni lo intentes, o por lo menos no muevas las fichas hasta que tengas claro este apoyo. Necesitarás contar con el apoyo y la colaboración de los responsables, sobre todo en cuanto a la toma de decisiones y a la gestión de la información.
  • Tu empresa debe tener definida una estrategia de gestión, objetivos, metas, valores y principios, los cuales tienen que ser conocidos y reconocidos por todos los integrantes.

¿Cómo hacer que funcione un proyecto de empowerment? 

Para lograrlo debes conseguir que todos los integrantes de la empresa, todos los departamentos y los responsables conozcan y avalen el proyecto. Venderles la idea de que esta nueva estrategia de empowerment viene a sumar y que no les supondrá riesgo alguno. 

Es recomendable implementarlo de forma escalonada, creando diferentes equipos por sectores o por departamentos, con responsables de estos, tendrás que darles formación, directrices y enseñarles a evaluar los riesgos, desafíos y soluciones. 

Cuida la comunicación y las relaciones a lo largo de todo el proyecto de implementación, te ayudará tener claros los objetivos, las funciones y responsabilidades, así como llevar a cabo reuniones periódicas de seguimiento del proyecto. 

Diseña con antelación las funciones, las responsabilidades y los cargos de los responsables de equipos que te ayudarán a la implementación del proyecto y consigue que estos te sigan y acompañen a lo largo del mismo, para que, a su vez, arrastren a todo el equipo. Si consigues integrar a todo el personal, lograrás desarrollarlo con éxito. 

Ten en cuenta que tendrás que adaptarte a la madurez del equipo, a su evolución, a su cultura y no pretendas imponer tus tiempos. Si logras el apoyo de los gerentes y responsables, que todo el equipo esté integrado y que la comunicación sea fluida y positiva, lograrás tu objetivo, ármate de paciencia y disfruta del camino.

Por: GGBA

 

 

 

Fuente: https://hitcompany.es/empowerment-y-gestion-del-talento/

Si te gusta, por favor comparte y comenta.

 

A %d blogueros les gusta esto: