¿Que debe decir mi CV?

criterios-de-seleccion-de-personalUna de las cosas más reales de la vida es que no podemos ir por la vida intentando caer bien a todos; esto debería estar claro al momento de que asistimos a una entrevista y estamos allí frente al reclutador.

Es común que los aspirantes intenten ser simpáticos cuando están frente al encargado de la selección de personal, que destaquen sus mejores rasgos, muchas veces de forma exagerada. Pero que sucede antes de llegar a esa cita, cómo logramos ser llamados a ella; que es lo que hace destacar una hoja de CV del resto para ser seleccionada.

Primero que nada, los reclutadores están en la búsqueda de la persona que más se acerque, o que cumpla a totalidad con el perfil solicitado, esa que en su CV indique tener la preparación teórica, aunque esta cualidad no siempre es necesaria, y práctica que se necesita.

Para construir una buena hoja de vida, currículo vitae o CV debes proporcionar datos reales; no intentes inflar tu perfil con información errada, es común que muchas empresas validen todos los datos que allí expresas, por lo menos a nivel académico y profesional, por lo que no vale la pena invertir tiempo en falsas informaciones pensando que de esta manera se logrará conseguir la vacante.

Al ser el primer contacto con la empresa la hoja de vida es nuestra herramienta para decirle a la empresa “¡yo soy el candidato ideal!”. No encasilles tu perfil en el viejo esquema de: formación académica, cursos, experiencias laborales y referencias; es momento de ir un poco más allá de hablar a través de ese formato con nuestra información.

Puedes resumir tus logros, y destacar tus propósitos profesionales esto permitirá conocer la calidad y la expectativa que tienes. En la actualidad los reclutadores buscan personas con ideales claros, esto permite reconocer los niveles de responsabilidad y compromiso de alguien.

Siempre se ha dicho que debemos usar una foto profesional, y todos asumimos que el nivel profesional en una fotografía viene dado por la formalidad de nuestra vestimenta en esta; es recomendable usar una foto congruente al contexto. Es decir, no es necesario disfrazarnos con un traje de gala proyectando una imagen que no es la de nosotros, pero tampoco debemos colocar una gráfica de fiesta, en la piscina, en la playa o haciendo ejercicios en el gimnasio, debemos olvidar un la selfie y la foto de alguna reunión familiar.

Has uso de las bondades de la tecnología, diseña un modelo de CV creativo en este puedes sintetizar la información colocar lo relevante o lo que aplique según el campo laboral al que te estés postulando. Si posees un perfil amplio puedes añadir alguna red social, por ejemplo, LinkedIn o un blog donde el reclutador pueda conocer más de ti, tus experiencias, e incluso se puedan evidenciar muestras de tu trabajo; este último aplica mucho para diseñadores, redactores, artistas, entre otros.

No todo debemos dejarlo de parte del CV; este siempre va a ser nuestra tarjeta de presentación, pero de cara al encargado de la selección es totalmente diferente.

Leave a Reply