Potencia la creatividad con un Brainstorming – Blog de Empléate
fade
5206
post-template-default,single,single-post,postid-5206,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Potencia la creatividad con un Brainstorming

Todos hemos estado alguna vez en medio de un Brainstorming, o también conocido como lluvia de ideas. Se trata de una técnica muy útil que puede ayudarnos a potenciar la imaginación con el objetivo de alcanzar ideas creativas e innovadoras en cualquier ámbito, ya sea educativo, social o profesional. La primera vez que se manejó este término fue en el año 1919, cuando el publicista Alex Faickney Osborn, la utilizó para desarrollar la creatividad de un grupo de trabajadores y así fomentar el pensamiento colectivo por encima del individual. Gracias a su éxito, desde ese momento se continuó utilizando, no solo en la publicidad, sino en todas las áreas.

Ahora bien, la mayoría de las veces cuando se menciona que es necesario llevar a cabo un brainstorming, las personas suelen entrar en un estado de estrés o ansiedad, tal vez porque saben que deben enfocarse en proponer y asociar varios conceptos para crear una idea nueva. Si bien es usual, lo ideal es que se tome de la mejor manera posible y con la mayor de las calmas, porque a fin de cuentas se trata de un proceso creativo que no debería generar temor. 

¿Cómo se desarrolla un brainstorming? Uno de los primeros pasos es crear un escenario donde todos los participantes se sientan a gusto y en confianza, donde el orden no sea precisamente lo que impere, es decir, donde se pueda dar rienda suelta a la libertad, la relajación y la fluidez de pensamientos. La idea es que dentro del “desorden organizado” cada uno pueda ir aportando sus opiniones y se produzca un intercambio de información que llevará a una idea final. 

Para que un brainstorming sea efectivo, los participantes deben estar bien informados acerca del tema que se pretende trabajar, de lo contrario será un tiempo perdido, además, debe existir la figura de un conductor que se encargue de dirigir la participación de cada integrante. Lo ideal es que las ideas expuestas en esta reunión sean escuchadas con atención y respetadas, ya que cada una puede ser parte fundamental en la construcción de una estructura final sólida. Luego que todos los participantes hayan dado a conocer sus puntos de vista, se deberán extraer las conclusiones correspondientes para lograr construir la nueva idea.

El brainstorming laboral. Es probable que para muchos esto sea un nuevo concepto, sin embargo, existe y se trata de una herramienta que utilizan algunos reclutadores en la actualidad para encontrar a esos profesionales creativos y capaces de ver al mundo desde otra perspectiva. Esta lluvia de ideas, en el plano laboral, se transforma en una lluvia de problemas que los reclutadores ponen sobre el tapete al momento de la entrevista laboral. Estos problemas pueden ser propios de la rutina laboral y lo que se evalúa es la capacidad de la persona de resolverlos paso a paso, de esta manera se estudia el proceso que lleva a cabo el talento.

Es probable que en algún momento te topes con esta situación y es por eso que te dejamos algunas recomendaciones para salir airoso y llamar la atención de los reclutadores:

  • Tener cuidado con la manera de expresarte.
  • Tratar de ser lo más claro posible para que el mensaje se entienda a la primera.
  • Tomar en cuenta las ideas de otros y mencionarlas para dejar claro que las demás opiniones también cuentan.
  • Saber escuchar a los demás.
  • Ver el lado positivo de cada idea.
  • Reconocer que el coordinador tiene una autoridad.
  • Ser capaz de respetar el tiempo de la dinámica.
  • Buscar la manera de encontrar soluciones para los diversos problemas.

Por: GGBA.

Fuente: https://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/04/03/1151053/como-hacer-brainstorming-como-enfrentarlo.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario