¿Posees inteligencia cultural? – Blog de Empléate
fade
5483
post-template-default,single,single-post,postid-5483,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Posees inteligencia cultural?

En la actualidad se habla mucho de la importancia de contar con habilidades adicionales a los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria como, por ejemplo, habilidades blandas, capacidad de abrir la mente y mirar el mundo desde otras perspectivas a los modelos previamente establecidos. Sin embargo, existe una habilidad que es necesario explotar y que usualmente suele pasarse por alto. Se trata de la inteligencia cultural, pero, ¿sabes de qué se trata? Continúa leyendo que a continuación, te explicamos qué contempla y cómo puedes desarrollarla si tienes en mente destacar y hacer carrera a nivel internacional.

Dicho en palabras sencillas, la inteligencia cultural contempla adquirir y desarrollar habilidades interculturales que te permitan tener una carrera internacional mucho más exitosa y tranquila. Para llegar a ser una persona con inteligencia cultural es recomendable seguir una serie de consejos que pueden ser de mucha utilidad:

Explora la cultura de tu país de origen. Es un aspecto sumamente importante, ya que si no se conocen las costumbres ni cómo funciona nuestro país de origen, es poco probable que podamos entender a otras culturas y su manera de ver el mundo. Para hacer una buena exploración, es necesario analizar nuestra relación con nuestro país, saber cuáles con las tradiciones, los productos típicos, las prácticas más populares, su creencia religiosa, cómo funcionan las familias y las instituciones, así como saber cuáles son las normas que rigen al país.

Es usual que al comenzar a hacer esta especie de reflexión surjan los clichés y pensamientos preconcebidos de una determinada cultura, sin embargo, esto no debe tomarse como algo negativo, sino como un punto de partida para poner en la balanza lo que creíamos saber y lo que realmente sucede. La clave acá es recabar toda la información posible que te permita comprender lo que mueve a los individuos dentro de su entorno y saber de dónde vienen y hacia dónde posiblemente van.

Estudia la cultura del país a donde quieres ir. Una vez que analizamos los aspectos de la cultura de nuestro país de origen ya podemos dar el siguiente paso: conocer la cultura del otro. Puedes comenzar por tomar cursos que te permitan desarrollar tus habilidades lingüísticas que te ayuden a mejorar tu nivel de comunicación, de esta manera podrás acceder a conocimientos culturales que desconocías y te comunicarás de una manera mucho más efectiva y adecuada con las personas de ese país.

Involúcrate en la cultura del otro desde la acción. Un ejemplo de esto puede ser cuando te atreves a hacer las cosas que usualmente hacen en ese país: cocinar diversas recetas de platos típicos de esa región, leer guías turísticas que te permitan conocer las zonas más apreciadas, visitadas y veneradas por los lugareños, conocer cuál es la cultura pop que los identifica, así como las prácticas diarias que formar parte de la rutina que los diferencian de otras culturas. Atrévete a conocer su historia, cómo se desempeña la política y sus costumbres sociales.

¿Por qué es tan importante tener inteligencia cultural?

Porque mejora los niveles de comunicación y percepción del mundo que nos rodea y del que aún no conocemos. Hace algunos años era impensable que la comunicación y el trato con personas de otras culturas sería tan sencillo, sin embargo, con este mundo globalizado podemos comunicarnos en pocos minutos con alguien que vive a miles de kilómetros solo con hacer click, por eso es muy importante desarrollar habilidades interculturales que nos permitan dejan de lado las diferencias culturales y darles peso a los valores sociales.

Cuando se trata de establecer negocios a nivel internacional, las habilidades interculturales son vitales para ser exitoso. Las habilidades prácticas son las más difíciles de adquirir en el aprendizaje multicultural. Significa que eres capaz de analizar los malentendidos y corregirlos e incluso poder evitarlos desde el comienzo.

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2014/07/03/1100004/inteligencia-cultural.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario