¿Por qué es importante crear planes de salud para los colaboradores? – Blog de Empléate
fade
6114
post-template-default,single,single-post,postid-6114,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Por qué es importante crear planes de salud para los colaboradores?

Con todo el tema de la transformación laboral que vino de la mano del Covid-19, algunas empresas han ido comprendiendo la necesidad de darle un mayor grado de importancia a la salud de los trabajadores. Es por eso que los encargados del área de recursos humanos se están reinventando con el objetivo de diseñar nuevas estrategias que permitan ofrecer diversos planes de salud y bienestar que se ajusten a las necesidades de los colaboradores.

Pero ¿qué pueden hacer las compañías para activar este tipo de estrategias? A continuación, mencionamos algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta:

Uno de los primeros pasos es verificar si lo que ofrecen se ajusta a la realidad, ya que los tiempos cambian y las necesidades de los trabajadores también. Aquí es necesario que las empresas se tomen unos minutos para revisar si, por ejemplo, los planes médicos, bonos por productividad, el paquete de vacaciones y el de retiro, siguen siendo viables y acordes al propósito inicial o si necesitan ajustarse. De esta manera es más fácil asegurar la accesibilidad y calidad de los planes, mientras que se asignan los recursos de una forma óptima a donde más se requieren.

Luego de esto, es necesario definir y mantener estándares mínimos que permitan establecer una línea clara de lo que quiere lograr la compañía. línea interna en la compañía, que esté alineada con la estrategia de diversidad, siempre y cuando se tome en cuenta la necesidad de balancear la equidad y la inclusión, considerando las necesidades de los empleados. Acá se deben considerar mejores prácticas clínicas y modelos creativos de prestación de beneficios que se ajusten a los requerimientos actuales de los trabajadores.

Asimismo, una vez que se tienen bien definidos los objetivos a alcanzar, los empleadores deben crear un plan global para tener claros sus estándares mínimos dentro de la organización. La idea es tratar de manejarse a través de una hoja de ruta, la cual contemple unos tres o cinco años de duración y en donde participen los altos directivos y otras partes interesadas que hagan vida dentro de la organización.  

Es crucial que al momento de diseñar estrategias que contemplen planes de salud para los empleados, se considere que las necesidades de cada trabajador serán totalmente diversas, por lo que hay que tratar de tener varias opciones disponibles que permitan satisfacer a la fuerza laboral. La idea es que estos planes ayuden a promover la equidad, la dignidad, la prosperidad y la salud mental en los colaboradores.

¿Cómo se pueden implementar estas estrategias? Sin duda una de las principales recomendaciones es que las estrategias sean integrales para poder abarcar el mayor espectro de inquietudes sobre la salud mental presentadas por los trabajadores dentro de su ámbito laboral.

A continuación, algunos aspectos a considerar:

Analizar los datos de los empleados: así se logran determinar las necesidades de salud mental de cada trabajador para saber cómo abordarlas.  

Promover programas personalizados: esto, además de abordar las necesidades y preocupaciones de cada colaborador, permite ofrecer valor a los empleados para que se sientan capaces de afrontar temas con los que se sientan incómodos.

Mantener el estigma a raya: sobre todo desde el punto de vita de los coordinadores, quienes deben aprender a identificar señales tempranas de advertencia de problemas de estrés y salud mental en sus empleados.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/como-activar-planes-de-salud-en-los-colaboradores

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario