Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebra cada 6 de abril el día mundial de la Actividad Física, como una manera de difundir el mensaje de los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna disciplina deportiva. En efecto, un gran porcentaje de los problemas de salud que actualmente se manifiestan en las sociedades occidentales tienen relación directa con enfermedades crónicas no transmisibles como el sedentarismo, la obesidad, hipertensión y afecciones cardiovasculares, las cuales han ido aumentando de manera significativa.

Un estudio de la Universidad del País Vasco, dirigido por la Doctora Itziar Hoyos Cillero denominado: “Hábitos deportivos, condiciones físicas y salud de los universitarios”, concluyó que más de la mitad de los 400 jóvenes universitarios que participaron en el proyecto dejaron de practicar deporte o alguna actividad física entre la etapa del bachillerato y la universidad. Esto indicaría que el comienzo del período universitario es un factor influyente en el cese de la actividad física.

Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud ratifica el problema, ya que señala que, dentro de los jóvenes de América Latina, África, Asia y Medio Oriente, el 23,9% de los hombres y el 28,7% de las mujeres adolescentes, son sedentarios y no realizan actividades físicas. En Latinoamérica, los jóvenes chilenos y venezolanos son los más sedentarios: los hombres practican ejercicio sólo dos días a la semana y las mujeres sólo lo hacen un día.

El mensaje principal de la O.M.S. para este día es comenzar a cambiar los hábitos de vida e incentivar la práctica diaria de alguna actividad física moderada, como salir a caminar 30 minutos diarios, usar la bicicleta como medio de transporte o trotar en los parques aledaños a los lugares de residencia.

Recomendaciones

La duración e intensidad de la actividad física diaria dependerá en gran medida de la edad, por ejemplo, los niños y jóvenes (entre 5 a 17 años), deben realizar 60 minutos de actividad física diaria; para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado son 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa; y las personas mayores de 65 años deben de hacer alguna actividad física al menos tres días a la semana.

Beneficios del ejercicio físico

La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y accidentes cardiovasculares.

En este día, en las ciudades del mundo por lo general se llenan de eventos deportivos para animar a los ciudadanos a activarse y por eso suelen llevarse a cabo maratones y torneos de diversas disciplinas. Gracias a este tipo de iniciativas muchas personas entienden la importancia que tiene para el organismo la realización de actividad física.

Por GGBA

Fuentes: http://www.uchile.cl/noticias/http://www.dia-de.com/actividad-fisica/