La Solidaridad es tarea de todos.

Con seguridad has escuchado que la solidaridad es un valor fundamental para el desarrollo de las sociedades, sin embargo, en la actualidad muchas personas parecieran desestimarla, llegando a señalarla como una actitud propia de crédulos y tontos.

Pero en esencia ¿qué es la solidaridad? Podría definirse como el acto a través del cual como seres humanos llevamos a cabo acciones con el objetivo de beneficiar o favorecer a otro sin querer recibir algo a cambio. Es en otras palabras, es la base de la sociedad, ya que nos hace ser conscientes de que al cuidarnos entre sí nos ayudamos a sobrevivir y sobrellevar situaciones no tan positivas.

El fenómeno de la solidaridad se está tornando peculiar, ya que diariamente se pueden distinguir dos escenarios muy marcados, en donde hay quienes que se preocupan mucho por las personas que están atravesando momentos difíciles, ya sea por limitaciones económicas, educativas, alimentarias, etc; mientras que hay otras que están sumergidas por el individualismo y que no son capaces de voltear a ver al otro.

Al ser solidarios ayudamos a disminuir el efecto de situaciones negativas o dolorosas por las que están atravesando los demás. Por lo general cuando una comunidad se organiza y lleva a cabo acciones solidarias, más allá de los deberes propios del Estado, los resultados suelen ser trascendentales, sin embargo, es necesario el compromiso y la constancia de los involucrados para que sea realmente efectivo.

Asimismo, a partir de la idea de solidaridad con el otro es cuando surgen las organizaciones no gubernamentales que buscan aportar alternativas que permitan paliar o minimizar los problemas donde el Estado no está presente. Por lo general cuando hablamos de solidaridad la idea principal recae en personas humildes o desfavorecidas, sin embargo, ofrecer ayuda a una persona de la tercera edad, servir como voluntario o ayudar a alguien con discapacidad a cruzar la calle, etc., son situaciones de peso para poner en práctica la solidaridad.

Lo importante es tener en cuenta que todos los aportes que uno pueda hacer servirán para mejorar la calidad de vida de aquellos que no tienen todo y que entonces, la solidaridad puede fácilmente convertirse en un medio para dar solución o ayuda a quienes más lo necesitan y también para que nos sintamos parte de un todo, de una sociedad que debe ser vivible para todos sus miembros y habitantes.

Por: GGBA 

Fuente: https://es.scribd.com/document/297886728/Porque-La-Solidaridad-Es-Importante