Pide referencias laborales sin morir en el intento – Blog de Empléate
fade
5159
post-template-default,single,single-post,postid-5159,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Pide referencias laborales sin morir en el intento

¿Cuántas veces hemos pasado por ese momento de tensión cuando nos toca asistir a una entrevista de trabajo y nos piden que llevemos varias referencias laborales que den muestra de nuestro desempeño en cargos anteriores? Varias veces, ¿cierto? La verdad es que esto no tendría por qué ser un factor que nos cause estrés, ya que, aunque se trate de un requisito fundamental que utilizan los reclutadores para seleccionar al nuevo personal, la idea es que esto sea de lo más normal, como un requisito más. Entonces ¿qué hacer? A continuación, te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo pedir las referencias laborales y a quién pedírselas para que te consideren para ese empleo que anhelas conseguir.

Varios especialistas en el área laboral señalan que antes de solicitar las referencias es necesario tener claro para qué tipo de empleo se van a solicitar, recomendando así que, de ser posible, se usen diferentes referencias laborales para cada tipo de empleo al que te estés postulando, pues algunas referencias pueden saber más acerca de algunos detalles profesionales y personales que te pueden ayudar a resaltar entre los demás. 

Analiza bien el cargo al que te postularás. Esto es fundamental para saber cuáles pueden ser las habilidades que el reclutador puede estar buscando o cómo se maneja la cultura y la comunicación de la empresa, esto te permitirá prepararte con antelación, además de poner sobre la mesa las posibles opciones que tienen para contactarte, así podrás identificar cuáles son las referencias más idóneas para ese cargo que buscas alcanzar. 

Comunícate directamente con tus referencias. Parece obvio, pero es lo primero que debes hacer si buscas colaboración de su parte. Identifica cuáles son esas personas indicadas para hablar con el reclutador acerca de tus habilidades específicas y llámalas, de esta manera podrás explicarles con detalle el cargo al que te deseas postular y cuándo deberían estar atentos a una futura llamada o correo electrónico. Trata de establecer una comunicación más personal y cercana con tus referencias, sin dejar de lado las habilidades comunicativas de estas personas, que también será fundamental. 

Mientras más informadas estén tus referencias, mejor. Nada como estar preparados para hacer frente a cualquier situación, de ahí la importancia de darle toda la información necesaria a tus referencias para que estén atentas a cualquier pregunta o duda que surja por parte del empleador. De ser posible, hazles llegar una copia de tu CV actualizado, otro archivo con toda tu experiencia laboral y el modelo de carta de referencia para que los tengan a la mano. Toda información que sirva para impulsarte será valiosa. 

Asegúrate que tengan disposición de ayudarte. De nada sirve que tengas en mente a varias referencias si estas al final no tienen la mínima intención de colaborar con tu causa. Para salir de dudas es recomendable que puedas dedicarles unos minutos para conversar seriamente con ellas y así definir que en efecto quieran estar ahí para ti, de lo contrario lo más sensato será descartar esas opciones y buscar otras alternativas. Cuando hayas conseguido a las referencias colaboradoras, pregúntales si están dispuestas a darte esa referencia y si pueden redactar una carta de recomendación que sirva de apoyo extra para ese empleo ideal que quieres alcanzar. No está de más que seas recíproco con tus referencias, ya que como reza el dicho “hoy por ti, mañana por mí”.  

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/07/09/1127997/como-pedir-referencias-sigue-5-pasos.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario