Tal día como hoy, pero en el año 1929 nació el artista visual, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata, recordado por ser una figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela, puesto que su amplia formación humanística le sirvió para interpretar, a través de sus ilustraciones, las más diversas manifestaciones culturales y artísticas de la cultura española e hispanoamericana.

Nacido en La Grita, estado Táchira, fue hijo del coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy. Completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques (Miranda) y en 1943 incursionó en la Escuela de Artes Plásticas. Sus primeras caricaturas las publicó en la revista Fantoches, dirigida por el poeta y ensayista Aquiles Nazoa. Al tiempo que cultivaba su faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se reunían bajo el nombre de La Barraca de Maripérez; y a partir de 1964 empezó a publicar en el diario El Nacional unos editoriales gráficos que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el nombre de “Zapatazos”.

En su faceta de pintor, Pedro León Zapata realizó numerosas exposiciones, entre las que destacan: Las Batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Además, fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la Universidad Central de Venezuela. A finales de los años setenta dirigió la revista de corte humorístico El sádico ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios.

Publicó los libros: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en serio, Caracas, monte y culebra, Breve crónica de lo cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata. También diseñó las portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto, Simón Díaz y Guaco, entre otros.

En la ciudad de Caracas se puede apreciar un gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, que está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros, que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.

Zapata falleció un 6 de febrero del año 2015 y siempre será recordado a nivel nacional e internacional por su trabajo contestatario, genial e irreverente. Quienes lo conocieron coinciden en que Zapata logró definir y marcar un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia de Venezuela, ya que probablemente hizo el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana.

Por: GGBA

Fuentes: www.eluniversal.comwww.biografiasyvidas.comhttp://ipysvenezuela.org

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

A %d blogueros les gusta esto: