Seguro has escuchado hablar de Pablo Neruda, pero si hasta ahora no sabes de quién se trata, a continuación, te contamos un poco de la vida de este poeta chileno que marcó pauta a nivel mundial por sus grandes escritos.

Su nombre real fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Santiago de Chile y falleció un 23 de septiembre del año 1973. La primera vez que utilizó el seudónimo de Pablo Neruda fue en octubre de 1920, como un homenaje al poeta checo Jan Neruda y debió hacerlo porque su padre no le permitía escribir. Fue poeta, escritor, diplomático y político, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo.

El escritor Gabriel García Márquez dijo en una oportunidad que Neruda fue “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Sus libros están traducidos a más de 35 lenguas:  incluyendo los principales idiomas del mundo.

Su primera obra Crepusculario fue autofinanciada y Neruda tuvo que vender varias de sus pertenencias como muebles, un reloj regalo del padre y su traje negro de poeta para poder publicarla en el año 1923, a la edad de 19 años; aun así, necesitó que un amigo le prestara dinero para poder terminar de pagarle al impresor.

La obra motivó una inmediata atención del público y la crítica, siendo elogiado, entre otros, por Pedro Prado, Raúl Silva Castro y Alone. Neruda se casó en tres oportunidades y sus esposas fueron: María Antonieta Hagenaar, Delia del Carril y Matilde Urrutia.

En 1924, salió a luz su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, donde todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente, se manifestó un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Luego fue cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires —donde conoció a Federico García Lorca, Barcelona —donde conoció a Rafael Alberti— y Madrid. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó “poesía impura”, y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo.

En 1936 la Guerra Civil Española estalló, esto lo conmovió y más por el asesinato de su amigo García Lorca, por lo que se comprometió con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comenzó a escribir España en el corazón (1937). Ese mismo año regresó a Chile, y su poesía durante el siguiente período se caracterizó por una orientación más política y social, lo que se tradujo en una mayor venta de libros.

Vivió exiliado en Europa entre 1949 y 1952. A estos años se debe el argumento de la película italiana El cartero (1994) y numerosos poemas.

Dentro de los reconocimientos que se le otorgaron por su talento destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Por: GGBA

Fuente:

https://www.mundotkm.com/cl/libros-y-comics/78745/pablo-neruda-6-curiosidades-que-no-sabias-del-reconocido-poeta-chileno

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda

A %d blogueros les gusta esto: