Optimiza tu labor como entrevistador laboral – Blog de Empléate
fade
5799
post-template-default,single,single-post,postid-5799,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Optimiza tu labor como entrevistador laboral

Llevar a cabo un proceso de entrevistas para seleccionar nuevo personal no es una tarea sencilla. Aunque muchos no los perciban así, se trata de una labor que requiere de muchas habilidades, conocimientos, práctica y una especie de sexto sentido que permita inclinarse por el candidato que mejor se ajuste al perfil solicitado por una empresa. Desarrollar esta habilidad requiere de esfuerzo, preparación y actualización constante.

Si bien no hay procedimientos o técnicas mágicas para saber con certeza cuál de los candidatos es el que resultará mejor, lo cierto es que se puede aprender a entrevistar a un candidato para sacar lo mejor de ellos. Lo primero que hay que tener claro es que el proceso de entrevistas debe verse como un todo, a partir del cual se deben dividir los componentes individuales que determinarán su éxito. A continuación, dejamos algunas recomendaciones para optimizar la labor como entrevistador laboral.

Sé específico con lo que estás buscando. Esto es muy importante y muchas veces se pasa por alto. Cuando un entrevistador abre un proceso de búsqueda de nuevos candidatos es necesario que sea claro en las características específicas del perfil que está buscando, de lo contrario se arriesga a que nadie se postule o que, quienes lo hagan, no cumplan con los requisitos. La descripción del cargo y de lo que se busca en el candidato debe ser precisa y atractiva. Se deben detallar las habilidades y experiencia requerida, así como la remuneración que se ofrece.

Separa las solicitudes. Esta es una de las labores fundamentales y que más atención demanda por parte de los encargados. Por esta razón, muchas empresas optan por entregar esta labor a una compañía externa. Si este es el caso de tu empresa, la recomendación es que busques personas con experiencia y que sepa manejar tu nicho de mercado para que estén en la misma sintonía. Es necesario que tengas a la mano un listado con los candidatos potenciales a los que se puedan contactar.  

Elige cómo quieres desarrollar la entrevista. Ideal para saber de qué manera deseas abordar a los candidatos durante la entrevista, es decir, si bajo un formato más formal o informal. Recuerda que este formato debe coincidir con la naturaleza y la cultura de la compañía. Por ejemplo, si se trata de una startup, es probable que la entrevista sea mucho más relajada y directamente con su fundador, mientras que si hablamos de una compañía sólida con años de trayectoria, probablemente se puede concertar una entrevista tipo panel donde asistan personas clave.  

Reúne a tu grupo de expertos

Si decides hacer una entrevista en un panel, piensa en qué personas deben estar presentes. Las entrevistas de panel con demasiados interesados pueden ser caóticas e innecesariamente estresantes, así que asegúrate de limitar el número de asistentes.

Es bastante frecuente que un panel de entrevistas incluya a alguien de RRHH, al jefe del departamento y a un miembro del equipo directivo superior. Si el puesto está relacionado con varios departamentos, esto podría aumentar el número de personas necesarias en la sala.

Alista las preguntas claves. Toda entrevista necesita una preparación previa donde puedas elaborar un listado con las preguntas, que realmente necesitas hacer, para conocer mejor a los candidatos. Trata de evitar que las preguntas sean complejas, en su lugar, intenta indagar de manera natural y fluida acerca de la experiencia del candidato, así como sus antecedentes, de esta manera obtendrás mejores resultados. Acá también se debe decidir quién se encargará de hacer las preguntas, si el reclutador o algunos representantes claves de la empresa. 

El candidato también debe participar. Es usual ver en muchas empresas que durante el proceso de entrevistas no se le permite al entrevistado hacer preguntas. Afortunadamente este paradigma está cambiando y ahora casi que es parte de las reglas durante el proceso, ya que no se trata de algo unidireccional. Es necesario que a todos los candidatos que asistan a una entrevista se les permita hacer preguntas de las dudas que surjan. Recuerda que, así como a la empresa le interesa saber si el candidato es el idóneo, el candidato también quiere saber si lo ofrecido por la empresa se ajusta a sus requerimientos. 

Infórmale al candidato cómo ha resultado la entrevista. Independientemente del resultado de la entrevista, es importante que el candidato sepa cómo le fue, si se le hará otro llamadoo si, por el contrario, ya no continuará con el proceso. recuerda que es algo que no tomará mucho tiempo y que, en su lugar, te gustaría saber qué pasará luego. Acá es fundamental hacerle saber, en el caso de no contratarlo, el por qué y qué cosas puede mejorar para su próxima entrevista. De esta manera el candidato toma consciencia de lo que faltó y qué puede hacer al respecto. Los consejos jamás estarán de más.     

Cumple con las horas pautadas. Un consejo que servirá, no solo para un proceso de entrevista laboral, sino también para todos los aspectos de la vida. Recuerda que, si bien tú como entrevistador tienes cosas que hacer, el candidato también. Respeta los tiempos y cumple con los horarios establecidos. Llega temprano, evita perder el tiempo en banalidades y haz los pasos sencillos para agilizar.  

Por GGBA

Fuente:

https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/como-mejorar-tus-entrevistas-a-los-aspirantes-a-vacantes-en-tu-empresa

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario